Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: van contra Hidalgo y Massot y me han dicho: 'Lo sé todo; o colaboras o vamos a por ti'

Andratx: van contra Hidalgo y Massot y me han dicho: 'Lo sé todo; o colaboras o vamos a por ti'

(El Mundo, 3/02/2008)

ESTEBAN URREIZTIETA. PALMA.- La Fiscalía de Baleares ofreció un pacto secreto a la arquitecta municipal de Andratx 21 días antes de que estallara la denominada Operación Voramar contra la corrupción urbanística en el municipio. El acuerdo pasaba por que ella, María Isabel Seguí, "colaborase" única y exclusivamente contra los altos cargos del PP Eugenio Hidalgo y Jaime Massot. Esto es, que declarara en su contra.

A cambio, y según el testimonio de la propia funcionaria en una conversación intervenida por la Guardia Civil el mismo día, el seis de noviembre de 2006, el Ministerio Público le ofrecía un trato favorable en lo que respecta a las irregularidades que había cometido y que tenía ya perfectamente acreditadas en ese momento.

En este sentido, la Fiscalía lanzó una primera advertencia a Seguí. "Es que yo lo sé todo", dice la propia arquitecta municipal que le espetó el fiscal mientras le mostraba un certificado supuestamente irregular firmado por ella misma. "Como este expediente tengo 25 y los 25, firmados tuyos...", añade que le dijo a continuación el representante del Ministerio Público en su despacho oficial situado en la Plaza de los Patines palmesana.

A partir de ahí Seguí precisa a su interlocutora en la conversación pinchada, la secretaria del Ayuntamiento de Andratx Mónica Clariana, cuáles eran en ese momento los objetivos de los fiscales adscritos al caso Andratx: "Van en contra de Jaime Massot y de Eugenio y después, del celador. Pero de contra quien van son de contra los dos [sic]", dice entre titubeos.

Apunta además Seguí que el fiscal se cercioró de que no había acudido a su llamada a la sede de la Fiscalía de Baleares acompañada de algún abogado del Ayuntamiento de Andratx para así, "poder hablar bien". Y fue, una vez cotejado este extremo, cuando la funcionaria explica con todo lujo de detalles a Clariana el ofrecimiento que le realizó el representante del Ministerio Público, al que en ningún momento a lo largo de la conversación llega a identificar con nombre y apellidos.

La proposición

– "¿Sabes qué me ha dicho (el fiscal)?", apunta Seguí. "O colaboras...".

– "... Sí, o, o... ¿qué?", le insiste la secretaria municipal.

– "... O vamos a por ti también", apostilla la arquitecta municipal en una de las decenas de grabaciones que obran en poder del titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma Álvaro Latorre.

Tras un silencio de varios segundos, Clariana toma la palabra.

– "Colaboras, ¿no?".

Seguí no contesta a la primera porque le viene a la memoria otro pasaje de su conversación con el fiscal. – "...¡Ah!... y... 'desvincúlate' –me lo ha dicho– 'de cualquier persona... de allí dentro... que esté relacionada con Andratx... si colaboras'". – "¿Sí?, y ¿qué vas a hacer?", prosigue la secretaria del Ayuntamiento de Andratx.

– "No, bueno, no lo sé, ahora me lo pensaré... me ha dado, me ha dado hasta el viernes de tiempo".

Mientras Seguí y Clariana debatían la respuesta, la Guardia Civil tomaba nota, sin ellas saberlo, de todas y cada una de sus palabras y dejaba constancia de las verdaderas intenciones de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Andratx.

 

2008-02-03 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/55292

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.211.170 (8f7109b89a)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia