Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: el Juzgado de lo Penal señala los primeros juicios por los ‘hortals’

Ciutadella: el Juzgado de lo Penal señala los primeros juicios por los ‘hortals’

(Menorca, 1/02/2008)

El fiscal pide seis meses de prisión y multa para cada uno de los acusados por los casos del Hort de Ses Taronges y el núcleo de Ses Mongetes

G.Q. Ciutadella
El Juzgado de lo Penal de Menorca, con sede en Maó, ha señalado los dos primeros juicios de los distintos casos de edificaciones ilegales en suelo rústico, conocidos como los “hortals”, que se produjeron en 17 núcleos distintos del término de Ciutadella en los cinco últimos años. En concreto, las vistas penales que se celebrarán en la sala del Juzgado de lo Social, en la plaça des Born de Ciutadella, el 19 de febrero y el 10 de marzo corresponden a los hechos acaecidos en el Camí Torres Calafat-Camí Hort de Ses Taronges y en el núcleo de Ses Mongetes, respectivamente. En ambos casos, la fiscal Victoria Arenete solicita para cada uno de los acusados, como autores de un delito contra la ordenación del territorio del artículo 319.2 del Código Penal, la pena de seis meses de prisión, así como las de multa e inhabilitación especial.

En su escrito de acusación del primero de los juicios, cuya vista pública ha sido señalada para el 19 de febrero, la fiscal relata que “en fechas indeterminadas, pero en cualquier caso entre septiembre de 2002 y mayo de 2006, el acusado, P.S.F., sin licencia para ello edificó una serie de obras ubicadas en Camí Torres Calafat-Camí Hort de Ses Taronges de Ciutadella, suelo que, de acuerdo con la Ley 6/99, de 3 de abril, de Directrices de Ordenación Territorial de las Illes Balears y de Medidas Tributarias, pertenece a la categoría de suelo rústico común, en concreto a la de áreas de transición, y sin que dichas obras sean susceptibles de legalización”. Siempre según el Ministerio fiscal, la “edificación consistió en la ampliación de una caseta de aperos para su conversión en vivienda unifamiliar aislada, con una superficie aproximada 172,5 metros cuadrados; una piscina de aproximadamente 40 metros cuadrados de superficie; una caseta de 16 metros cuadrados, aproximadamente; otra caseta de 9 metros cuadrados , aproximadamente y un almacén de 18 metros cuadrados, aproximadamente”.

Para este juicio del 19 de febrero, la fiscal ha citado a declarar al acusado y a cinco testigos, N.T.P., M.C.P., J.C.P., M.C.P. y A.C.P., y ha solicitado la práctica de prueba pericial y documental.Una cochera en Ses MongetesEn el segundo de los juicios, que no va a celebrarse hasta el 10 de marzo a las 12 del mediodía, se juzgará la edificación de una cochera de 42 metros cuadrados, aproximadamente, de superficie, en la parcela B3, conocida con el nombre de “José y Carmen”, del núcleo rural de Ses Mongetes, en el término de Ciutadella. El suelo que fue objeto de edificación pertenece también a la categoría de rústico común y la obra no es, por tanto, susceptible de legalización.

La fiscal pide para el acusado en esta causa, J.P.M., la misma pena de seis meses de prisión, y 16 meses de multa, a razón de 50 euros diarios, así como la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y para el ejercicio de profesión y oficio por idéntico tiempo de seis meses.

Demolición

El Ministerio Público interesa asimismo en este caso, en el apartado de la responsabilidad civil, “que se ordene la demolición de la obra, ya sea por el propio acusado o, en caso de llevarlo a cabo la autoridad administrativa, que se haga a costa del mismo”, con lo cual los gastos de la demolición deberán correr a cargo, en cualquier caso, de J.P.M.

La fiscal ha citado a declarar como testigos de los hechos a dos policías locales de Ciutadella.

 

2008-02-01 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/55253

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.56.110 (93bb487312)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia