Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Imputan a un alto funcionario del Govern por encubrir el caso Andratx

Imputan a un alto funcionario del Govern por encubrir el caso Andratx

(Diario de Mallorca, 31/01/2008)

La fiscalía acusa a un amigo del ex alcalde Eugenio Hidalgo de tráfico de influencias

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. El juez de instrucción 12 de Palma, Álvaro Latorre, imputó ayer a un alto funcionario del Govern, Jordi Jofre, por presunto encubrimiento del entramado de corrupción urbanística en torno al anterior ayuntamiento de Andratx. Jofre, defendido por Rafael Perera, era un amigo del ex alcalde del Partido Popular de Andratx, Eugenio Hidalgo, y en sus conversaciones telefónicas, intervenidas por orden judicial, se jactaba de tener buenos contactos entre la judicatura y la clase política mallorquinas.

Jofre es el primero de los numerosos imputados por el caso Andratx que está acusado de presunto tráfico de influencias y de no denunciar, u ocultar, la supuesta corrupción de los principales implicados, entre ellos su amigo Eugenio Hidalgo y el entonces director general de Ordenación del Territorio del Govern de Jaume Matas, Jaume Massot, que durante años fue el factotum del urbanismo de Andratx.

Patrimonio de Massot

Las principales pruebas que la fiscalía anticorrupción esgrime contra el alto funcionario del Govern son varias charlas telefónicas intervenidas por la Guardia Civil. La mayoría son conversaciones con Hidalgo entre el verano y finales de noviembre del 2006.

En una de esas charlas Jordi habla con Hidalgo sobre el gran patrimonio que poseería Jaume Massot, que también es amigo suyo. Ambos interlocutores ironizan sobre el origen de la fortuna y utilizan frases del estilo "lo que pilló Massot en tiempos de la alcaldesa Moner (Margarita Moner, del PP)".

Eugenio y Jordi también hablaron de la presunta fortuna oculta de Massot y emplearon una extraña expresión: "ir a Bruselas", refiriéndose a acciones repetidas que habría hecho el entonces alto cargo del Govern y de las que ya estaba cansado.

La fiscalía también presume que el alto funcionario del Govern también trató de valerse de sus amistades en Andratx para beneficiarse. Anticorrupción imputó así ayer a Jofre un presunto delito de tráfico de influencias.

Piezas acabadas

El encausado escuchó ayer las grabaciones de esas conversaciones efectuadas por la Guardia Civil y aportadas al sumario. Después, fue interrogado sobre el significado y alcance de sus palabras.

Jofre matizó que en algunas ocasiones se refería a Jaume Massot y en otras a Joan Carmel Massot, ex edil de Andratx por el PP y también alto cargo en el Govern de Jaume Matas y director general de Relaciones Europeas. El instructor impidió a las acusaciones en nombre del ayuntamiento de Andratx, Isabel Fluxà, y al fiscal Pedro Horrach interrogar a Jofre sobre algunas charlas relativas a piezas del sumario ya finalizadas, como las del chalé de Hidalgo.

Buenos contactos con magistrados
Jordi Jofre también habló con Eugenio Hidalgo sobre sus contactos con la judicatura mallorquina. El alcalde de Andratx estaba muy preocupado por la acumulación de denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas que se produjo en su último verano como primer edil. Uno de los casos que más inquietaba a Hidalgo, su chalé levantado en una finca rústica protegida con la excusa de reformar una inexistente nave agrícola, estaba siendo investigado por el magistrado de instrucción 1 y Jordi le comentó que a ese juez no le gustaban mucho los temas que salían en prensa y que si el asunto se aireaba mucho lo terminaría con rapidez.

Jofre también habló en alguna ocasión con Hidalgo sobre temas de política local y nacional. Ayer el encausado respondió en varias ocasiones que sus frases eran simples comentarios sobre temas políticos sin mayor trascendencia y calificó su amistad con Eugenio Hidalgo no de íntima.

2008-01-31 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/55226

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.211.170 (8f7109b89a)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia