Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Lluís: el Consell inspecciona las obras del parque solar de Binissafúller

Sant Lluís: el Consell inspecciona las obras del parque solar de Binissafúller

(Menorca, 30/01/2008)

El conseller de Ordenación del Territorio, Marc Pons, afirma que el proyecto posee las pertinentes autorizaciones y que Patrimonio ha ordenado la protección de un yacimiento arqueológico

Toni Seguí. Maó.

El conseller de Ordenación del Territorio, Marc Pons, ha asegurado que el proyecto de parque fotovoltaico de Binissafúller de Baix, que promueve la empresa Menorca Sol 2006 en un solar municipal en Sant Lluís, dispone de las pertinentes autorizaciones municipales, de la Comisión Balear de Medio Ambiente y de la Dirección General de Energía, entre otros. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Menorca solicitó la semana pasada la paralización de las obras por afectar el proyecto a una zona protegida por el PTI.

El conseller Marc Pons ha señalado que el Govern balear acordó el pasado mes de diciembre la declaración de utilidad pública del proyecto de planta fotovoltaica de Binissafúller de Baix, que dispone de las pertinentes autorizaciones en relación a las exigencias de obligatoriedad de preservación de la fauna animal, el mantenimiento de la orografía y la protección de los restos arqueológicos existentes en la zona, principalmente.

Pons ha asegurado que el pasado viernes y ayer técnicos del Consell y del Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico se desplazaron a la zona para inspeccionar las obras, además de mantener reuniones con el Ayuntamiento de Sant Lluís y la empresa promotora, sin que se hayan advertido ningún tipo de anomalías.Pons ha señalado que el Consell ha ordenado la paralización de las obras en la parte septentrional de la parcela municipal donde se construye el parque de energía solar, puesto que en dicha zona se localiza de forma parcial el yacimiento arqueológico de Binissafúller de Baix, consistente en una serie de tumbas de época romana excavadas en el suelo y varios ‘sitjots’. Además, ha señalado la particularidad de que en dicha zona se constata la presencia de una población de acebuches.

Pons ha subrayado que las placas solares estarán sujetas en el suelo sin ningún refuerzo de hormigón y que se trata de una instalación reversible al no alterarse la orografía, por lo que al final de la vida útil de la instalación la zona puede regenerarse de nuevo. Además, ha destacado la necesidad de realizar pedagogía con la implantación de las energías renovables y, en especial la solar, puesto que la planta fotovoltaica genera un impacto visual sensiblemente menor que los molinos eólicos.Lora defiende la actuación del Ayuntamiento en el procesoEl teniente de alcalde de Urbanismo de Sant Lluís, Remigio Lora, ha recordado que el Ayuntamiento de Sant Lluís recibió el pasado jueves un escrito del Consell insular en el que se informaba de la existencia de restos arqueológicos en la zona donde se ejecuta el proyecto de planta fotovoltaica de Binissafúller de Baix. Lora ha subrayado este yacimiento está grafiado en las Normas Subsidiarias del municipio y que el Ayuntamiento comunicó a la empresa promotora que contactara con los técnicos del Servicio Insular de Patrimonio para señalizar debidamente el perímetro de la zona protegida. Lora ha señalado que los trabajos se desarrollan con normalidad en el resto de la parcela municipal, puesto que los técnicos del Consorcio de Disciplina en Rústico inspeccionaron las obras el pasado viernes y ayer mismo no le constaba la existencia de ninguna irregularidad en la ejecución de los trabajos.

 

2008-01-30 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/55198

Comentarios

1
De: Guillem Mercadal Gonyalons Fecha: 2008-02-06 23:03

Els veins que varem denunciar les obres estem convençuts que el PTI prohibeix aquesta actuació. A les matrius del sòl rústic a les ANIT esta prohibit instal·lar aquestes industries als barrancs. El que pasa és que amb el decret Mates és pot fer. Altre cosa són les restes arqueològiques, que no estàn protegides, hem presentat denúncia a patrimoni.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.65.73 (a0527b865a)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia