Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep paraliza 186 viviendas en Cala Tarida por incumplir la licencia

Sant Josep paraliza 186 viviendas en Cala Tarida por incumplir la licencia

(Diario de Ibiza, 26/01/2008)

La constructora está ubicando las casas en una ubicación diferente a la fijada en el permiso. La obra se está realizando en función de una modificación del proyecto que no ha sido aprobada, según el Ayuntamiento

EIVISSA | S.P. El Ayuntamiento de Sant Josep acordó ayer paralizar la construcción de 186 viviendas que forman parte de una promoción que está realizando en la zona de Cala Tarida debido a que la ejecución de las obras incumple los términos fijados en la licencia municipal, informó ayer el concejal de Urbanismo del Consistorio, Josep Antoni Prats.

El bloqueo de los trabajos todavía no ha sido comunicado a todos los agentes implicados (constructor, promotor y arquitecto), por lo que no se hará efectivo hasta mediados de la semana próxima si la empresa no regulariza la situación antes, explicó el edil, quien añadió que la paralización tiene carácter cautelar y que ahora se abre un plazo de dos meses para que la promotora presente alegaciones o se ajuste a la legalidad.

El motivo de la paralización es el incumplimiento de los términos en los que se otorgó la licencia municipal de ejecución en el año 2003. «La ley dice que las obras deben ajustarse a lo que señala la licencia en cuanto a la edificabilidad, el volumen y la situación de las casas y es éste último punto el que están incumpliendo», aseguró Prats.

Comunicación a la empresa

Los técnicos municipales comunicaron esta semana a la promotora madrileña Telisa Central que estaba actuando en contra de lo estipulado en el permiso municipal y que debía presentar, si disponía de ella, la documentación que autorizaba la ejecución de la construcción en la forma en que lo estaban haciendo, relató ayer el concejal.

La constructora presentó un expediente en el que figuraba el nuevo proyecto y una solicitud de modificación de licencia de obra presentado en 2005. Según Prats, en el Ayuntamiento no tienen constancia de que dicha modificación del permiso haya sido autorizada, «por lo que la ejecución de la obra tal y como se está realizando vulnera lo previsto por el Plan Territorial Insular para la zona de Cala Tarida».

La promoción `Mirador de Cala Tarida´ prevé la construcción de casi 200 viviendas unifamiliares agrupadas en unidades de dos casas, así como numerosas piscinas, apuntó Prats, quien añadió que se trata de la mayor actuación urbanística que se está realizando en este momento en el municipio. Hasta ahora se han iniciado unas 50 viviendas de las cuáles sólo dos están finalizadas, apuntó el concejal.

La realización de las obras ha supuesto una «profunda deforestación de la zona», un aspecto que, «con ser importante, en estos momentos no contamos con elementos para considerar que suponga una vulneración de la legalidad ya que, en principio, para conceder la licencia la zona fue considerada urbanizable», explicó Prats.

Paralizaciones en verano en la zona

El pasado verano ya se produjeron paralizaciones de algunas de las múltiples obras que se están llevando a cabo en Cala Tarida. El día 5 de julio se notificaba a la promotora de las urbanizaciones la orden de paralización de las construcciones en cumplimiento de la ordenanza que obliga a detener los trabajos durante la temporada turística para evitar molestias a los visitantes. Prats explicó en su día que estos trabajos se estaban desarrollando demasiado cerca de establecimientos hoteleros ocupados. En cuanto a la posibilidad de paralizar definitivamente estas urbanizaciones, que habían sido denunciadas por el fuerte impacto que provocan en una amplia masa forestal, el edil lo vió «un poco difícil». | redacción

2008-01-26 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/55095

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.210.125 (b2f174e45a)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia