Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ses Salines: el juez imputa a once dirigentes del PP y dos funcionarios por el caso Caballistas

Ses Salines: el juez imputa a once dirigentes del PP y dos funcionarios por el caso Caballistas

(Diario de Mallorca, 15/01/2008)

Once alcaldes y tenientes de alcalde en la pasada legislatura están acusados de falsedad de documentos oficiales

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. El magistrado de instrucción 8 de Palma, Antoni Rotger, ha dictado un auto en el que imputa formalmente un presunto delito de falsedad de documento oficial a once dirigentes del Partido Popular (PP) que, en 2005, eran alcaldes o tenientes de alcalde de otras tantas localidades mallorquinas y a dos funcionarios municipales. El encausamiento de estas trece personas, varias de las cuales siguen siendo primeros ediles o regidores, se ha hecho dentro del caso Caballistas, la emisión en 2005 de supuestos certificados falsos para legalizar una casa en suelo rústico del entonces alcalde conservador de ses Salines, Sebastià Vidal Boned, como si fuera un club hípico, ta como desveló DIARIO de MALLORCA.

El magistrado Rotger da traslado en su resolución del sumario a la fiscalía anticorrupción y a los acusadores particulares Josep de Luis, en nombre de un particular de Manacor, y Estela Soler, en representación del Partido Socialista, para que formulen sus escritos de acusación.

Los políticos imputados formalmente en la resolución de pase a procedimiento abreviado de las diligencias previas son: Antoni Del Olmo, ex alcalde de Santa Margalida; Sebastià Vidal, ex alcalde de Ses Salines y principal beneficiado con las supuestas falsificaciones; Joan C. Jaume Mulet, teniente de alcalde de Llucmajor en la época de autos; Catalina Soler, alcaldesa de Felanitx; Miquel Vidal, alcalde de Santanyí; Joan Jaume Ramis, ex primer edil de Lloret; Antoni Serra, alcalde en la anterior legislatura de sa Pobla; Joan Rubert; teniente de alcalde en Inca; Joan Rotger, alcalde de Selva; Gabriel Matas; alcalde de Montuïri; y Andreu Prohens, ex alcalde de Campos y conseller del PP en el Consell de Mallorca.

El auto también atribuye una presunta falsedad documental a Sebastià Escalas, celador municipal de obras de Ses Salines; y a Sebastià Portell, otro funcionario cualificado.

El juzgado de instrucción 8 y la fiscalía anticorrupción han investigado desde finales del año 2005 la emisión por parte de once alcaldes y concejales del PP de certificados falsos sobre exhibiciones de un club hípico de ses Salines, antes de su constitución oficial.

El ex alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal Boned, defendido por Rafael Perera, trató ese año de legalizar su casa como sede de la Agrupación Caballista de Ses Salines para lo cual solicitó la declaración de interés general de la finca al Consell de Mallorca.

Sede oficiosa del club

Sebastià Vidal, el principal imputado, aseguró el 7 de abril del 2006 ante el juez Antoni Rotger que su finca ilegal en dicho pueblo no era una vivienda, sino la sede oficiosa de la agrupación hípica local. Vidal inauguró la ronda de declaraciones en la causa por un supuesto entramado para legalizar una casa de su propiedad con la excusa de servir de sede a una asociación hípica y que fue denunciado por un vecino de Manacor.

Ese día también prestaron declaración como imputados Joan Jaume Mulet, teniente de alcalde de Llucmajor, y una de las once autoridades municipales que firmaron certificados sobre supuestas actuaciones y exhibiciones de la agrupación caballista local.
Las certificaciones iban a ser incluidas en un expediente ante el Consell de Mallorca para obtener el interés general de la finca del alcalde Vidal, que así quedaría legalizada.

Vidal aseguró en los pasillos del juzgado de instrucción 8 que la denuncia por este caso obedecía a venganzas por intereses políticos.

El encartado sostuvo que la finca situada en la parcela 21, polígono 9 de Ses Salines, perteneciente a su familia desde hacía más de 35 años, no era una vivienda, dado que allí no moraba nadie.

Preguntado por qué, si no era una casa, el edificio disponía de dos habitaciones, cocina y baño, Sebastià Vidal aseguró que en los últimos años se habían hecho reformas en el lugar y que se había habilitado para que el grupo de aficionados a la hípica pudiese allí "hacer torradas, ducharse, cambiarse, etc".

El imputado explicó que la agrupación caballista llevaba funcionando más o menos desde el 95, pero durante años había carecido de personalidad legal, estatutos y domicilio. Desde el 2004 su finca fue la sede oficiosa de este club hípico, que habría participado en exhibiciones y fiestas de muchas localidades mallorquinas desde sus orígenes. Vidal dijo que su casa estaba en otro lugar y que había dimitido acosado por la prensa.
Catalina Soler es diputada en el Parlament

Catalina Soler, alcaldesa por el PP de Felanitx en 2005 y en ahora, es diputada en el Parlament y, en consecuencia, una persona aforada.

El aforamiento de Soler podría desembocar en que la sala de lo civil y de lo penal del Tribunal Superior de Justicia acabe asumiendo el caso para su probable enjuiciamiento.

El auto de pase a procedimiento abreviado es, no obstante, susceptible de recurso ante la Audiencia Provincial.

Será así una de las secciones penales de la Audiencia quien decida si el caso Caballistas llega finalmente a la fase de juicio oral.
A buen seguro que las defensas de los trece imputados por falsedad de documento oficial recurrirán el auto ante la Audiencia.

2008-01-15 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/54822

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.102.26 (a6297d3ccd)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia