Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consell endurecerá el interés general para construir en rústico

El Consell endurecerá el interés general para construir en rústico

(Diario de Mallorca, 10/01/2007)

La institución insular quiere impulsar una política preventiva de control urbanístico en los municipios

VIRGINIA EZA. PALMA. Maria Lluïsa Dubon, consellera de Territorio del Consell, anunció ayer que la institución insular endurecerá los criterios para obtener licencias con el fin de construir en suelo rústico a través de la declaración de interés general para los equipamientos propuestos. Dubon recordó que la legislación sólo permite ubicar en rústico los equipamientos propios de este tipo de suelo y que la posibilidad de obtener permiso para otras instalaciones sólo se permite por interés general y "siempre como una excepción".

Sin embargo, según la consellera, se ha recurrido con exceso a esta figura con el fin de evitar los largos plazos temporales que implicaría la vía de modificar el planeamiento urbano municipal. A partir de ahora, el Consell exigirá a los ayuntamientos que utilicen esta vía sólo para casos realmente excepcionales.

Los ayuntamientos deberán explicar a quienes lo pidan el nuevo criterio "restrictivo", ya que "no hay que hacer perder el tiempo a la gente" ni "dar esperanzas a un promotor que preparará un proyecto, gastará un dinero y después le será denegado por el Consell" en el caso de equipamientos propuestos por la iniciativa privada. Agregó que la institución insular "tiene un margen de criterio para determinar qué es excepcional y urgente y ahora ese criterio se limitará" con el fin de evitar la creación de "manchas" urbanas en suelo rústico porque los ayuntamientos no se veían obligados a buscar otra ubicación.

Explicó que el Consell ya se ha puesto en contacto con la conselleria de Educación para que tenga en cuenta el nuevo criterio "restrictivo" a la hora de planificar los centros escolares, aunque aquellos que ya han sido aprobados, como por ejemplo en Llucmajor, se permitirán porque lo contrario causaría un perjuicio a la localidad.

"Se trata de evitar un consumo desmesurado del territorio, pero siendo a la vez flexibles", precisó Dubon respecto a esta medida que forma parte del impulso a una política preventiva de control urbanístico en los municipios, de tal modo que se pueda parar desde un principio los proyectos que se consideren inadecuados. Para ello, el Consell potenciará una coordinación mayor con los ayuntamientos.

La consellera ha recorrido los 53 municipios de la isla para recoger información de cada caso. Entre las conclusiones de estas visitas está la necesidad de fortalecer la disciplina urbanística y aumentar las inspecciones para hacer aflorar todos los casos de infracciones. En el caso de los municipios con menos medios, el Consell asumirá las labores de inspección, de ejecución de expedientes o de derribo si es necesario. Para ello, ofrecerá a los ayuntamientos suscribir convenios.

También ofrecerá ayudas a los consistorios más pequeños para adaptarse al Plan Territorial. Hasta ahora, el único ayuntamiento totalmente adaptado a esta norma es Alcúdia; cuatro municipios tienen algún avance (Deià, Llucmajor, Sineu y Sóller), 17 están en fase de aprobación inicial, Maria de la Salut ha decretado la suspensión de licencias y los 30 municipios restantes no han dado ningún paso.

Por otro lado, Dubon dijo que el Consell intentará llegar a un acuerdo con los promotores de la urbanización de es Guix (Escorca) para que acepten un "replanteamiento" de este proyecto a través del Plan Territorial. El Consell ha incluido es Guix en la moratoria que aprobará el lunes, pero la solución definitiva debería venir o bien con "la desclasificación pura y dura" en la ley de medidas urgentes del Govern o con la protección en el Plan Territorial. La primera opción cuenta con el rechazo del Govern, ya que implicaría una fuerte indemnización.

2008-01-10 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/54688

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.228.137 (4568194d42)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia