Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Maó: la promotora de la aldea turística denuncia indefensión

Maó: la promotora de la aldea turística denuncia indefensión

(Menorca, 3/12/2008)

Cala Llonga Properties Development asegura que cuenta con una información muy vaga sobre la paralización y que conoció la controversia relativa a las obras a través de los medios de comunicación

L. Maiques Flores. Maó
Sorpresa e indefensión en Cala Llonga Properties Development, la sociedad promotora de la aldea turística cuya ejecución fue paralizada el pasado 27 de noviembre por el Ayuntamiento de Maó. Desde el domicilio social, en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz, un responsable de la mercantil rechazaba valorar en profundidad la situación, aunque aportaba algunos apuntes sobre la misma.

“Contamos con una información muy vaga sobre la paralización. Nos llegó una notificación del Ayuntamiento a cosa hecha, sin que tengamos conocimiento de cuál es la infracción urbanística en la que se apoyan para sustentar la suspensión”, aseveró el portavoz de la mercantil, propiedad de Consulting 2001 Inmobiliaria S.L., que la compró a los propietarios iniciales, la familia Fontaneda.

Según este responsable, tanto Cala Llonga Properties Development como Sacyr Vallermoso, la constructora encargada de las obras, desconocían los motivos que habían justificado la paralización. “La prensa publicó la información antes de que supiésemos nada, hemos sufrido una auténtica indefensión”, denuncian desde la promotora, que ha puesto los hechos en manos de sus asesores jurídicos.

Por este motivo, explica su portavoz que la promotora ha solicitado, “con carácter urgente”, el informe que sustentó la paralización de las obras, un informe cuestionado por Cala Llonga Properties Development, por coincidir su fecha con la del decreto de suspensión de las obras. “Nos parece algo extraño que el mismo día se emita el informe y se decrete la paralización”, sostenía el responsable de la promotora.

Desde la mercantil que impulsaba el complejo en la ribera norte del puerto mahonés insistían en la sorpresa que había supuesto el proceder del Ayuntamiento. “Al parecer han actuado a instancia no sabemos bien si de vecinos, de partidos políticos o de colectivos. Han tirado por la línea de en me dio creándonos una grave indefensión porque no nos dicen qué pecados hemos cometido”, argumenta esta fuente.

La actitud del Consistorio mahonés ha sorprendido más si cabe a la promotora por considerar ésta que su actitud ha sido en todo “pulcra y disciplinada”. “Siempre hemos ido cumpliendo con todo lo que nos pedía el Ayuntamiento como, por ejemplo, que respetáramos los horari os o parásemos las obras en plena temporada”, sostiene el portavoz de la promotora.

La mercantil lamenta no haberse podido reunir con los responsables del equipo de gobierno -“ha sido imposible concertar una reunión porque en el Ayuntamiento están de vacaciones”, aseveran- y que desde Maó sólo les haya llegado un escrito y una amenaza. “Nos han expresado que si no construimos sólo una planta cambiarán el Plan General”, añade.

Finalmente, Cala Llonga Properties Development criticó la “presión” a la que están siendo sometidos y aseguró que estaban dispuestos a renunciar al proyecto. “Somos una empresa privada que hemos invertido mucho dinero, pero si no nos quieren, que nos devuelvan nuestro dinero y nos vamos corriendo”, aseguraron.Confianza y disparidadEl descontento en la sede de Cala Llonga Properties Development contrasta con la confianza del Ayuntamiento de Maó. Su responsable del Área de Urbanismo, Vicenç Tur, extremadamente parco en palabras, reconocía que esperaba que la aldea turística de Cala Llonga “acabase mejor de lo que había comenzado”. Según Tur, el Ayuntamiento y la promotora habían mantenido hasta 3 contactos, si bien los responsables de la promotora habían tenido problemas para desplazarse desde Madrid hasta Menorca. El teniente alcalde de Urbanismo aseguró que estaba previsto mantener un nuevo contacto esta semana o a principios de la siguiente y que, en breve, se contaría con una propuesta de resolución definitiva, ya que “ellos ven que existe un problema”, dijo Tur. La disparidad entre sus afirmaciones y la valoración que efectúan desde la sede de la promotora, la explica el teniente de alcalde por la existencia de intermediarios que intervienen en las negociaciones y por un cambio de titularidad acaecido recientemente. “Tratamos con un nivel intermedio y además, como hubo un cambio de propietarios, ni ellos mismos sabían parte de los trámites que se habían cumplimentado. Incluso nos pidieron el estudio de detalle, cuando esto es un documento que deben tener”, explicó Tur, quien reiteró su esperanza de que la situación mejore.

2008-01-03 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/54541

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.3.207 (07fd407cc0)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia