Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Antoni Marí Marí, alcalde de Sant Joan de Labritja: «He hecho una propuesta al Consell para buscar una solución a Benirràs»

Antoni Marí Marí, alcalde de Sant Joan de Labritja: «He hecho una propuesta al Consell para buscar una solución a Benirràs»

(Diario de Ibiza, 23/12/2007)

El alcalde de Sant Joan, que durante las últimas semanas se ha situado en el centro de la polémica por la concesión de licencias-´relámpago´ en Benirràs justo antes de que este paraje quedara protegido por la moratoria, justifica en esta entrevista su actuación. Sin embargo, no se compromete a remitir al Consell los expedientes, como le ha solicitado la institución para aclarar la legalidad de esta actuación. En todo caso, aboga por una solución pactada.

Eivissa | Joan Lluís Ferrer.
-Cada vez que se ha intentado proteger Benirràs, el Ayuntamiento ha ido dando licencias en la zona. ¿Tanto le molesta que se intente preservar la última playa virgen del municipio?
-Bueno, creo que no es así. A mí no me importa que se proteja ninguna playa del municipio. Es más, seguramente somos el municipio más protegido de Eivissa y de Balears. Tenemos un 49 por ciento del territorio protegido como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y un 13 por ciento como Área Rural de Interés Paisajístico. Benirràs está protegido por la Ley de Espacios Naturales (LEN) y las Directrices de Ordenación de Territorio (DOT) que dejan toda la zona de Benirràs totalmente protegida por mucho tiempo. Pero hay la excepción de un plan parcial que se tramitó en su momento y obtuvo las bendiciones de todos los organismos y, por tanto, el Ayuntamiento tiene la obligación de atender las demandas que corresponden. En 1999 el Ayuntamiento había dado cuatro licencias de obras que la entonces presidenta del Consell, Pilar Costa, las recurrió y el tribunal dijo que estaban correctamente dadas. El Ayuntamiento no puede trabajar haciendo lo que le gustaría, sino con los parámetros que tiene que cumplir. Además, la carretera que va a Benirràs está sufragada por los promotores del plan parcial, la red eléctrica está pagada por ellos, el agua potable la pagan ellos y la depuradora también...

-Pero es que eso es lo legalmente obligatorio.
-Bueno, será lo normal y lo legal, pero no puede ser que hayan hecho esto y ahora les desclasifiquemos el suelo. Pongámonos de acuerdo. Busquemos una solución para Benirràs. Yo creo firmemente en la protección... Pero que por el motivo que sea esto no se tira adelante y no se indemniza... ¡Pues comprémoslo! Que lo compre la Administración, yo no tengo ningún inconveniente. Y siempre que el Ayuntamiento también tenga alguna compensación, porque tenemos una mengua importante de ingresos. Hemos aprobado nuestras Normas Subsidiarias y contemplan Benirràs en los parámetros que prevé el Plan Territorial, como no podía ser de otra manera. Yo ya me he brindado a las más altas instancias políticas de Eivissa para negociar soluciones políticas para Benirràs, para pactarlas. Pero el pactar significa siempre ceder todos. No puede ser que ceda sólo uno. Ningún pacto es así.

-¿Ha hecho usted una propuesta concreta?
-Hay una propuesta hecha, pero tampoco quiero adelantarla ahora; lo correcto es trasladarla al foro de debate que se tiene que plantear. La sociedad quedaría beneficiada y los propietarios no estarían estrangulados. Permita que estas propuestas las haga en el foro que se han de hacer y luego se haga en los otros ámbitos. Yo estaré orgulloso si en estas conversaciones o negociaciones participa la gente del otro grupo político de Sant Joan. Yo no quiero el protagonismo. Y no me quiero convertir, porque creo que no lo merezco y nunca ha sido mi política, en el destructor del territorio o en el especulador del suelo. No es así y se demuestra en las Normas Subsidiarias.

-Habla usted de diálogo y de pacto, pero no parece que la forma más neutral de garantizar esa actitud sea tramitando y dando licencias en sólo 24 horas.
-Las licencias no se dieron todas en 24 horas, tal vez había alguna. Se está intentando deshacer una figura urbanística que estaba aprobada. Por tanto, el acto administrativo de reconocer o no una licencia está reglado.

-¿Pero qué necesidad hay de otorgarla al día siguiente de solicitarse?
-Creo sinceramente que querer dar vueltas a esto no tiene sentido. Estoy de acuerdo con lo que escribió el director de Diario de Ibiza en una de sus columnas, cuando dijo que estábamos en la tesitura de reconocer unos derechos de sus ciudadanos o hacer frente a una hipotética figura urbanística emanada por el Govern, y optamos por una de estas vías. Pues con esto queda resumida nuestra actuación. El Ayuntamiento, cumpliendo los estrictos parámetros de legalidad, con un proyecto registrado legalmente en el Ayuntamiento, y con un ruido sobre una futura moratoria por el Govern, dio las licencias.

-¿Pero no hubiera sido más prudente esperar a lo que dijera el Govern balear?
-Yo creo que lo más prudente era resolver lo que en aquel momento teníamos que resolver. Ya dije que me sentía en la obligación moral y legal de atender las demandas de los ciudadanos. Y no lo hicimos con ninguna intención de desprecio hacia nadie, sino de aprecio hacia nuestros ciudadanos.

-El Ayuntamiento ha dicho que enviará inmediatamente los expedientes a la Fiscalía para ayudar a aclarar estos hechos. ¿También los enviará de forma rápida al Consell Insular?
-El Ayuntamiento lo enviará a quien tenga que enviarlo y en el momento que tenga que enviarlo. Al sitio que debamos enviarlo, repito: que debamos enviarlo, no al sitio que por capricho se podría enviar. Nos hemos puesto a disposición del fiscal para enseñarle y aclararle lo que sea necesario. Quiero que estos expedientes sean los más transparentes del mundo. Yo quiero ser transparente y quiero que todos nuestros actos sean transparentes.

-Pero al Consell ¿se le enviarán o no?
-No sé si se le enviará o no. A quien se le tenga que enviar legalmente, se le enviará.

-Como habla de transparencia y, además, el Consell los ha reclamado...
-Si los servicios jurídicos me dicen que el Consell tiene derecho a tener esto, pues ahí está. Y si no, quiero recordar que la misma distancia hay entre Sant Joan y Vila que entre Vila y Sant Joan. O sea, tanto puedo bajar yo como subir ellos. Lo que no quiero es sentar el precedente de porque a cualquiera se le antoje hacerlo, ya nos pida un escrito al Ayuntamiento.

-¿Cómo valora las nuevas Normas Subsidiarias de Sant Joan, aprobadas en pleno?
-Son unas normas muy sostenibles que hacen compatibles las características paisajísticas del municipio de Sant Joan con los intereses económicos de los ciudadanos del municipio. Es cierto que se permite un pequeño crecimiento en todos los núcleos de Sant Joan, pero no creo que se redacte ninguna norma urbanística ni ningún Plan General para no crecer nada. Es un crecimiento muy moderado. ¿Que ahora se modificará la ley en el Parlament y se tendrán que modificar algunos suelos? Pues se adaptarán a la ley, si no pasa nada.

-¿En qué estado se encuentra la redacción de los nuevos deslindes de costas?
-Soy responsable del Ayuntamiento a partir de julio de 1999. Y les dije a Costas que estoy aquí para negociar. Y me dijeron, en la Dirección General de Costas, que yo era el primer alcalde de Sant Joan que iba a decirles eso. Y ahí empezamos las negociaciones, porque lo que no era discutible es que había una consolidación urbanística en esos lugares (núcleos turísticos del litoral) antes de la Ley de Costas. E hicimos un trabajo de delimitación de los suelos urbanos plenamente consensuado con Costas. Lo hicimos con pleno consenso con ellos, hasta que un buen día llega al Ayuntamiento un deslinde que es prácticamente el mismo que el del año 98. De verdad, no entiendo este sistema de trabajar. Pero se ha vuelto a hablar con Costas y se han hecho los trámites que se debían hacer.

-¿Qué destacaría de los presupuestos de Sant Joan para 2008, recién aprobados?
-En inversiones la verdad es que no podemos destacar todo lo que quisiéramos. Las más significativas son las que van en el Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) y hay un edificio social con oficina de Correos en el pueblo de Sant Llorenç, así como una capa de rodadura asfáltica desde la carretera de Sant Joan hasta Sant Llorenç, porque se está rompiendo. En Sant Joan se remodelarán las aceras y se soterrarán las líneas eléctricas y telefónicas, además de mejorar la red de agua potable. También se pondrán rampas para discapacitados en las aceras. Luego está la inversión en la piscina de Sant Miquel -que esperamos acabar en 2008- y el centro de día en Sant Joan.

-¿Cómo valora las relaciones con el nuevo Consell Insular?
-El otro día el presidente del Consell decía que las relaciones que tenía con el alcalde de Sant Joan eran fluidas. Las nuestras con él son también fluidas. No tengo nada que decir. Pero una cosa son las relaciones y otra los resultados. También tendremos que hablar de los resultados y la colaboración. En cuanto al trato y las relaciones, no tengo nada que decir. A ver si poco a poco somos capaces de ir aumentando las cantidades destinadas a los PIOS.

-¿Qué futuro deparan las nuevas Normas Subsidiarias al proyecto de puerto deportivo en Portinatx?
-Es que casi tengo curiosidad por ver este proyecto, porque yo no lo he visto nunca. No ha entrado en el Ayuntamiento ningún proyecto, de verdad. He visto lo publicado en los diarios, y creo que es un poco exagerado, bueno, en realidad, muy exagerado. Allí no se contempla ningún puerto.

-Es decir, si se presenta un proyecto para hacer allí un puerto no se podría hacer.
-Yo entiendo que no, y mucho menos si se trata de un macroproyecto. Las características de Portinatx son las que son.

2007-12-23 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/54320

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.208.173 (06b533dfaa)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia