Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Inca: el Consell acudirá a la justicia si continúa la obra del mercado

Inca: el Consell acudirá a la justicia si continúa la obra del mercado

(Diario de Mallorca, 19/12/2007)

Armengol considera "sorprendente" que una administración incumpla la normativa en vigor

I. MOURE. PALMA. La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, lanzó ayer un aviso al ayuntamiento de Inca y aseguró que, en el caso de que no se paralicen las obras del Mercat Cobert, la institución insular recurrirá a la vía judicial. En declaraciones a los medios, tras suscribir un acuerdo en Palma con 14 alcaldes de la Part Forana, Armengol consideró "sorprendente" que "una administración incumpla la normativa".

"Han hecho una obra que invade dos metros y medio de una acera y eso no lo permite el plan general. Al igual que se exige a los particulares que cumplan las normas, las administraciones también deben hacerlo", declaró.

La presidenta de la institución insular manifestó que, en los próximos días, el alcalde de Inca, Pere Rotger (PP), se reunirá con la consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, para tratar este asunto. Armengol ya avanzó ayer cuál será la postura del Consell: "Si no se paraliza la obra, tendríamos que ir a los juzgados".

Éste se presenta como el desenlace más probable, sobre todo, porque Rotger afirmó el pasado fin de semana que no detendrá la reforma del nuevo mercado "a menos que lo ordene el juez".

El primer edil inquer admitió que, a día de hoy, las obras "no son legales", pero atribuyó esta circunstancia a un "error humano". "Lo estamos subsanando", dijo el alcalde. En opinión de Rotger, el freno a las obras sólo acarrearía problemas, entre los cuales citó el retraso en la puesta en marcha del nuevo edificio, con las consiguientes protestas de comerciantes y vecinos.

Dictamen técnico

El detonante de este cruce de declaraciones entre altos representantes institucionales hay que situarlo en un dictamen de la comisión técnica de urbanismo del Consell de Mallorca, que se dio a conocer la semana pasada.

Los técnicos determinaron que el proyecto del Mercat Cobert ocupa más superficie de la contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Inca. Concretamente, una ocupación no prevista de 2,20 metros de calle. Por este motivo, siguiendo estas directrices, la consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubon, solicitó la semana pasada la paralización de las obras del mercado cubierto. No es ésta la primera circunstancia controvertida que rodea a la instalación. El retraso acumulado del proyecto ha afectado a los comerciantes de la zona.

Un malestar del cual se hizo eco el grupo municipal socialista, que presentó en el último pleno ordinario una alegación en que reclamaba ayudas directas para este colectivo. La iniciativa fue rechazada por el equipo de gobierno municipal, del Partido Popular, con el argumento de que era preferible realizar una inversión global de 110.000 euros para estimular todo el comercio del centro de la ciudad.

2007-12-19 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/54199

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.168.187 (a987917922)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia