Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Joan tramita en un día dos licencias en Benirràs tras el anuncio de la moratoria

Sant Joan tramita en un día dos licencias en Benirràs tras el anuncio de la moratoria

(Diario de Ibiza, 9/12/2007)

Pocos días después de que Diario de Ibiza desvelara la intención del Govern balear de desclasificar el plan parcial de Benirràs y que el Consell de Eivissa lo confirmase, el Ayuntamiento de Sant Joan tramitó en tan solo un día dos licencias para la construcción de una vivienda unifamiliar en este enclave natural. Así consta en las actas de las dos Juntas de Gobierno celebradas los días 12 y 16 de noviembre y en las que se indica que ambos proyectos fueron visados un día antes de su aprobación al amparo del informe favorable del técnico municipal. La moratoria, que no tiene carácter retroactivo, se aprobó el día 23. El Consistorio concede los permisos en dos Juntas de Gobierno celebradas los días 12 y 16 de noviembre. Los dos proyectos fueron visados 24 horas antes y contaban con un informe técnico municipal favorable

EIVISSA | EUGENIO RODRÍGUEZ El Ayuntamiento de Sant Joan tramitó en 24 horas dos licencias para construir en Benirràs después de que Diario de Ibiza desvelase (el domingo 4 de noviembre) la intención del Govern balear de desclasificar el área urbana de este enclave natural y antes de que el Consell de Govern decretase la moratoria, que fue el pasado 23 de noviembre, dos semanas después de lo inicialmente previsto.

Diario de Ibiza avanzaba en exclusiva el domingo 4 de noviembre la intención del Govern balear de desclasificar el plan parcial de Benirràs. Al día siguiente, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, aseguraba en declaraciones a este diario que en los últimos meses se habían concedido entre cinco y diez licencias de edificación en esta zona. Dos días después (miércoles 7 de noviembre), el conseller insular de Política Territorial, Miquel Ramon, confirmaba que el Ejecutivo autonómico iba a aprobar, seguramente esa misma semana, una moratoria para dejar en suspenso el desarrollo de los planes parciales de Benirràs y otras cuatro zonas más de la isla (ses Feixes de Vila, Roca Llisa, Punta Pedrera y Cala d´Hort).

El Ayuntamiento de Sant Joan celebró el lunes 12 de noviembre una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno en la que acordó, entre otras cosas, la concesión de una licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar en dos parcelas de Benirràs. Se da la circunstancia de que el proyecto se visó el 9 de noviembre, es decir, un día hábil antes (viernes) y, además, según consta en el acta de la sesión, en este breve plazo hubo tiempo para que el técnico municipal emitiese un informe favorable.

Cuatro días después (viernes día 16), el Consistorio celebraba otra Junta de Gobierno, en esta ocasión de carácter ordinario, en la que se acordaba, entre otros asuntos del orden del día, la concesión de otra licencia para la construcción de otra vivienda unifamiliar en Benirràs. Curiosamente, el proyecto de esta construcción fue visado el día anterior (15 de noviembre) y también contaba ya con informe favorable del técnico municipal. El Consell de Govern aprobó la moratoria que deja en suspenso el desarrollo urbanístico de Benirràs una semana después: el viernes 23 de noviembre. Esta moratoria no tiene carácter retroactivo y, por tanto, aunque por el momento no se puedan ejecutar, las licencias concedidas tienen validez jurídica.

Visados de los arquitectos

Este periódico trató ayer infructuosamente de contactar con el alcalde de Sant Joan para que pudiera aclarar por qué se celebraron dos Junta de Gobierno en una semana y por qué se tramitaron con tanta celeridad (un día y un fin de semana) los permisos de obra que afectan a Benirràs. Cabe tener en cuenta que el resto de licencias que se concedieron en las dos sesiones de la Junta de Gobierno aludidas no se tramitaron con tanta rapidez. Por ejemplo, una solicitud de licencia para la rehabilitación y ampliación de una vivienda en la Venda de Cas Vidals, que fue concedida, había sido visada el 24 de septiembre. Otros permisos de obra otorgados obtuvieron el visto bueno del Colegio Oficial de Arquitectos el 4 de octubre, el 5 de junio, el 5 de septiembre (de 2006), el 15 de marzo y el 8 de mayo, entre otros. Eso sí, en la Junta de Gobierno ordinaria del día 16 se acordó la concesión de una licencia para la legalización de una vivienda en la Venda de Cas Serres, cuyo proyecto fue visado en noviembre de 2005, pero contaba, además, con un informe descriptivo de otro arquitecto con fecha de 13 de noviembre, tres días antes de la sesión.

En la Junta de Gobierno extraordinaria del día 12 también se acordó la concesión de una licencia para la legalización de una estructura para la ampliación de una vivienda unifamiliar en Portinatx solicitada por Jade Jagger, la hija del cantante de los Rolling Stone. En este caso, el proyecto presentado fue sellado por el Colegio de Arquitectos el 2 de noviembre, diez días antes.

La cronología

  • Día 4 de noviembre
    Diario de Ibiza lo anuncia
    Domingo Diario de Ibiza publica que «el Govern se dispone a anular tres suelos urbanizables, entre ellos Benirràs» y ya señalaba que el mismo viernes se podría aprobar.


  • Día 7 de noviembre
    El Consell lo confirma
    Miércoles El Consell confirma que el viernes se aprobaría una moratoria que dejará en suspenso el desarrollo urbanístico de Benirràs y otras cuatro zonas de la isla. No se aprobará hasta el viernes 23.


  • Día 12 de noviembre
    Junta extraordinaria
    Lunes La Junta de Gobierno se reúne con carácter extraordinario y acuerda, entre otras cosas, la concesión de una licencia en Benirràs, cuyo proyecto fue visado el día 9 (viernes).


  • Día 16 de noviembre
    Junta de Gobierno ordinaria
    Viernes La Junta de Gobierno se vuelve a reunir y concede otra licencia en Benirràs cuyo proyecto fue visado el día anterior. Ambos acuerdos se adoptan al amparo de un informe técnico municipal favorable.
Las dos licencias `relámpago´

Las actas de las Juntas de Gobierno de los días 12 y 16 de noviembre contienen, entre otros asuntos, los acuerdos para la concesión de dos licencias para la construcción de dos viviendas unifamiliares en Benirràs. Destaca la rapidez con la que se tramitaron dichos permisos de obra si se tiene en cuenta, tal como consta en las actas, que ambos proyectos fueron visados un día hábil antes de ser aprobados. En este breve plazo de tiempo el técnico municipal emitió sendos informes favorables | E. R.

2007-12-09 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53957

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.81.13 (b03e413215)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia