Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: la Policía Nacional investiga al funcionario que Cort denunció

Palma: la Policía Nacional investiga al funcionario que Cort denunció

(Diario de Mallorca, 7/12/2007)

El fiscal anticorrupción solicita información sobre su patrimonio y cometidos en Urbanismo

R.G./J.F.M./J.C. PALMA. La Policía Nacional investiga el patrimonio del funcionario que Cort llevó a la fiscalía por tráfico de influencias. Se está encargando de ello el grupo de delincuencia económica del Cuerpo Nacional tras la orden efectuada por el fiscal anticorrupción de Balears Pedro Horrach.

Por el momento, los agentes encargados del caso han acudido al ayuntamiento de Palma y se han entrevistado con la persona que ha instruido el expediente por el cual el aparejador Aurelio Viñals fue suspendido de empleo y sueldo, según fuentes cercanas.

El fiscal Horrach ha encargado al citado grupo de delincuencia económica que investigue tanto el patrimonio en posesión de Viñals como su origen.

También quiere que la Policía Nacional tome declaración a los particulares que denunciaron ante el consistorio palmesano que había presuntas irregularidades por parte del arquitecto técnico contratado por Cort como interino.

Estos denunciantes constan en el expediente disciplinario interno que inició el Ayuntamiento el 26 de octubre contra Aurelio Viñals. El pasado 19 de noviembre suspendió a esta persona de empleo y sueldo y remitió el citado expediente a la fiscalía anticorrupción.

Funciones de Viñals

Otro de los cometidos es concretar las funciones que el aparejador, contratado por Cort como interino, ejercía dentro del departamento de Urbanismo, ya que su denuncia versa sobre presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación y actividades prohibidas para los funcionarios. En concreto, cobraba supuestamente, en metálico o en especie, para agilizar expedientes de licencias de obras.

Cuando el fiscal anticorrupción Pedro Horrach cuente con toda la información necesaria, tendrá que determinar si existe delito o no en la actuación del arquitecto técnico municipal.

El denunciado comenzó en el departamento de Urbanismo en 2002. Al mismo tiempo, tiene con otros socios una constructora, Sinèctica d´Obres, que ha solicitado al menos una licencia de obras en la ciudad siendo él funcionario. También tiene la promotora Eina Urbana S.L. con un socio que es asimismo funcionario municipal, Miquel Amengual, quien trabaja en el departamento de disciplina urbanística. La empresa que ambos tienen ha ejecutado la reforma de una finca antigua en sa Calatrava y ha construido un edificio en Son Gotleu.

El PP fue alertado

Los responsables municipales de Urbanismo en la pasada legislatura ya habían sido alertados sobre las actividades presuntamente ilegales del funcionario, aunque nunca se formalizaron, por lo que tampoco se abrió ningún expediente interno disciplinario.

Sin embargo, ahora la fiscalía ha abierto diligencias informativas y ha encargado la investigación al grupo de delincuencia económica de la Policía Nacional.
De seis meses a un año para obtener una licencia de obras

La fama de "saturación" del departamento de Urbanismo de Cort y de muchos otros ayuntamientos isleños es conocida. La tramitación de las licencias de obras puede tardar de seis meses hasta más de un año.

En la pasada legislatura, los anteriores responsables de Urbanismo intentaron agilizar esta tramitación y poco antes de las elecciones anunciaron que las licencias de obras se concederían en tres meses.

Para lograrlo, acordaron ampliar el personal de este servicio con un técnico, un arquitecto y tres auxiliares administrativos.

En 2006 se tramitaron más de 2.000 licencias, entre las de nueva construcción, las reformas y ampliaciones.

2007-12-07 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53918

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.167.9 (4ea0309e8a)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia