Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Hidalgo: ´Si hay algo parecido a Marbella, es Palma´

Hidalgo: ´Si hay algo parecido a Marbella, es Palma´

(Diario de Mallorca, 2/12/2007)

[Nota de Disúrbia: de l'entrevista a Eugenio Hidalgo, exbatle d'Andratx, avui publicada es reprodueixen només les preguntes més directament relacionades amb qüestions de disciplina urbanística.]

-¿Piensa que ha recibido el mismo trato que los imputados de Son Oms?
-Si en Mallorca hay algún parecido con Marbella, yo lo circunscribiría a Palma. Prueba de ello es Son Oms y Can Domenge, y porque no pinchan más teléfonos. Todo me hace pensar que las investigaciones no son las mismas.

-Qué opina de que la fiscalía investigue posibles pelotazos en áreas de reconversión territorial de otros municipios.
-El señor Bartomeu Vicens [ex conseller insular de territorio por UM] era el salvador del urbanismo de la isla y resulta que el juez, y no la fiscalía, le ha imputado directamente por Can Domenge. Lo que no ha dicho la prensa es que, en junio de 2006, Eugenio Hidalgo hizo una moratoria urbanística porque el Consell no nos aprobaba las normas subsidiarias. De junio a diciembre esa moratoria evitó la construcción de 400 o 500 apartamentos. Del 95 al 99, Hidalgo estaba en la oposición, el concejal de UM era Antonio Bordoy y UM gobernaba el Consell Insular, y no se aprobaron las normas subsidiarias.

-¿Por qué?
-Había ciertos intereses. Vino un señor a verme en nombre de Vicens, que se llama Lorenzo Jaume, para ver si podíamos cambiar un solar de Sant Elm. Para asegurarme de lo que me decía, porque eso no podía hacerlo el señor Vicens, llamé al señor conseller y le dije que no podía hacer eso porque las normas subsidiarias estaban en el Consell. Él me contestó: ´Yo le he dicho [a Lorenzo Jaume] que cuando se aprueben, hacemos una modificación puntual´.

-¿Vicens le pidió un trato de favor hacia un conocido suyo?
-Telefónicamente, sí; entiendo que es un trato de favor.

-La Audiencia ha establecido en un auto que las 64 piezas separadas del caso Andratx se enjuicien de una en una. De ser condenado las penas podrían sumar los 500 años. ¿Cómo afronta este hecho?
-No lo he pensado porque me siento inocente. De momento, hay dos causas de las que me han sacado. Yo lo tengo muy claro, mi enriquecimiento está superdemostrado cómo ha sido.

-¿Le han comprado su silencio para que no involucre a más personas?
-Yo no me vendo. Cuando me voy al PP, en determinados círculos se empieza a decir que Matas y Rodríguez tienen algo con Hidalgo. Pues no teníamos nada ni aquí ni en ningún sitio. Es más, voy a hablar en favor de los otros partidos. Salvo esa conversación del señor Vicens, y es cierto que nunca más me volvió a llamar ni yo a él para recibir a gente suya, aquí no ha habido gente ni del PSOE ni del PP, el PSM o UM. Andratx no es lo que se creen. En Andratx no hay recalificaciones, no se ha hecho ni una. Aquí hay solares urbanos consolidados desde hace 30 años y en rústico puede haber licencias mal informadas, erróneas o mal dadas.

-Se refiere a la utilización de ruinas, que en algunos casos no existían, para obtener una licencia y levantar chalés.
-Para empezar, yo como alcalde estoy en un despacho. Lo que los técnicos hagan no puedo saberlo. Yo me limito a dar un visto bueno a los informes.

-¿No intuía que se estaba produciendo algo gordo visto el elevado número de casos que ahora se van a juzgar?
-Yo no intuía nada porque aquí no ha habido quejas de nada. Hasta que UM y PSOE no se fueron a la oposición hace un año y medio, aquí no se intuía nada.

-Entonces, ¿se le fue la mano a Jaume Massot, factótum del urbanismo de Andratx y ex director general de Urbanismo?
-Esa pregunta se la debería hacer al señor Massot, pero el diseño del urbanismo viene de hace 20 años. Las normas subsidiarias se empezaron en el año 1988 con el señor Matías Terrades, del PSOE, y el actual decano del Colegio de Arquitectos, Luis Corral. Aquí ha pasado como en todos los pueblos, el crecimiento en la isla ha sido desmesurado y supongo que las licencias se han dado ajustadas a derecho.

-Entonces, ¿fue culpa del celador de obras del Ayuntamiento, Jaume Gibert?
-Dios me libre de acusar a nadie. Hábleme de lo que quiera, pero yo técnicamente no puedo opinar de estos temas.

-La entrada de Andratx está repleta de carteles de promotoras. ¿Muchas de estas empresas han ganado mucho dinero gracias a usted?
-Gracias a mí no han ganado dinero, gracias a las leyes que tiene el ayuntamiento de Andratx. Eugenio Hidalgo no da la licencia, la dan los técnicos bajo los informes que hacen. A la pregunta de si ha ganado mucha gente, vámonos a Alcúdia y a Pollença, los municipios que más han crecido; o a Porreres o sa Pobla. Si los promotores se enriquecen no es gracias a los alcaldes. Aquí hay un planeamiento urbanístico y los consells deberían haber puesto el remedio y no venir luego a echar carne al asador.

-¿Quién le paga la asistencia letrada?
-El bolsillo del señor Hidalgo. Le recuerdo que ya no soy del PP. La primera consulta al abogado Rafael Perera se remonta a enero de 2006 por lo de la caseta, y a partir de entonces he continuado con él. El PP jamás me ha ofrecido asistencia jurídica.

-Usted pensó en renunciar al cargo el mismo día en que la Guardia Civil le detiene, ¿no es mucha casualidad?
-¿Que le toque la lotería es casualidad o es que ha jugado? El que no puede dimitir es el que no está en política.

-¿Quién le dijo que el lunes intervendrían los agentes?
-No sé si va de broma. Póngase en mi situación, si hubiera sabido que me iban a detener yo no me pongo mi traje, como lo venía haciendo desde hace 20 años, y me voy al Ayuntamiento a que me arresten. Cojo y me quedo en mi casa. En una peluquería, en julio, la líder socialista que había aquí en el PSOE dijo: ´Al alcalde se lo van a llevar detenido´. ¿Quién me detuvo a mí? La Guardia Civil. ¿Quién es el director de la Guardia Civil? Lo sabemos.

2007-12-02 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53804

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia