Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Maó: el Ayuntamiento decreta la suspensión de las obras de la aldea de Cala Llonga

Maó: el Ayuntamiento decreta la suspensión de las obras de la aldea de Cala Llonga

(Menorca, 29/11/2007)

Los responsables de Urbanismo se reunirán hoy con los vecinos a fin de informarles sobre la paralización acordada ayer con el objetivo de poder estudiar con más tranquilidad el asunto

L. Maiques Flores. Maó. El Ayuntamiento de Maó decretó ayer la suspensión cautelar de las obras de la aldea turística de Cala Llonga. Cuando el 9 de noviembre se hizo público el malestar vecinal por la evolución de las mismas, el equipo de gobierno manifestó su intención de contar con un informe detallado sobre la ejecución del proyecto en diez días. El responsable de Urbanismo, Vicenç Tur, reconocía la semana pasada que todo el departamento estaba volcado en este asunto y exactamente diez días (hábiles) después del anuncio, se contaba con el informe que ha avalado la paralización de la construcción del complejo promovido por Cala Llonga Properties Development.

Tur declinó hacer declaraciones respecto de la suspensión, habida cuenta que hoy está prevista una reunión con los vecinos de la urbanización de la orilla norte del puerto mahonés y una comisión informativa para dar cuenta de las gestiones impulsadas por el equipo de gobierno respecto del proyecto planteado en la parcela 1.076. No obstante, la suspensión acordada permite al Ayuntamiento abordar la cuestión con algo más de tranquilidad, incluso plantear la tramitación de algún modificado, y evitar que la edificación avance, dificultando las eventuales medidas de restitución. En este sentido, cabría pensar que la promotora haya podido incumplir la licencia en algún punto , ya que en su día el responsable de Urbanismo afirmó que no se podría adoptar medida alguna de adecuarse las obras al proyecto autorizado.

Oposición

No obstante, la suspensión cautelar no supone, de momento, el abandono de un proyecto urbanístico que ha levantado ampollas a medida que iba cobrando forma en las proximidades de la Fortaleza de La Mola.

La Entidad de Conservación de Cala Llonga lamentaba no haber tenido conocimiento de la modificación del estudio de detalle que, en 2003, amparó una variación del proyecto, que ha supuesto pasar de la previsión inicial de viviendas con semisótano y planta baja a la actual, que contempla cuatro alturas. Asimismo, la entidad mostró su oposición al entender que el impacto ambiental y paisajístico era muy importante.
Cala Llonga, entre las dudas del PP y el lamento del GOB

En materia de ordenación del territorio no abundan las ocasiones en las que el GOB y el PP coinciden, circunstancia que sí sucede respecto de la ejecución de la aldea turística de Cala Llonga. La formación conservadora no dudaba en calificarla de “barbaridad” y la entidad ecologista lamentaba que no se hubiese aprovechado el Plan Territorial Insular para definir la urbanización mahonesa como zona turística, lo que hubiese permitido modificar los parámetros edificatorios, lo que implícitamente supone reconocer que los actuales son excesivos. Hasta aquí la coincidencia. El GOB aprovechó la polémica en torno a la aldea turística para recordar su demanda de un Plan de Integración paisajística, mientras que el PP ponía en duda la legalidad de la licencia, habida cuenta del precedente del edificio Estribor.

2007-11-29 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53737

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.3.207 (07fd407cc0)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia