Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El juez declara prescrito un delito urbanístico de un ex edil de Andratx

El juez declara prescrito un delito urbanístico de un ex edil de Andratx

(Diario de Mallorca, 28/11/2007)

El instructor ironiza sobre la casa en suelo rústico que Bestard construyó uniendo tres casetas

F.ARMENDÁRIZ/B.PALAU. PALMA. El juez de instrucción 3 de Palma, José Castro, ha declarado prescrito un presunto delito contra la ordenación del territorio que habría cometido el ex edil de Unió Mallorquina (UM) en Andratx Josep Bestard y que fue denunciado indirectamente, y, probablemente, como venganza política, por el ex alcalde del Partido Popular de dicha localidad, Eugenio Hidalgo, uno de los principales imputados en una supuesta trama de corrupción urbanística. El magistrado José Castro ironiza en el auto de archivo del caso sobre las tres casetas de aperos que Bestard levantó en su finca Son Seuvà, de Andratx, y que le permitieron "la agradable sorpresa de ver emerger, como si de generación espontánea se tratara, una vivienda de considerables proporciones en terrenos ubicados en zona califica como área rural de interés paisajístico (ARIP)".

El magistrado entiende que Bestard, presidente local de UM en Andratx, cometió un delito contra la ordenación del territorio, pero que esta infracción ya había prescrito cuando hace justo un año los abogados Ventayol Monreal interpusieron una denuncia.

Pinchazos para ruborizarse

Josep Bestard, defendido por Miquel Borrás, manifestó en el juzgado en enero que la denuncia era una acusación falsa urdida por el ex acalde Eugenio Hidalgo, como quedaría probado por unos pinchazos telefónicos realizados por la Guardia Civil en el caso Andratx.
El juez Castro admite que la denuncia pudo deberse a una venganza política y menciona que la audición de tres conversaciones telefónicas entre Hidalgo y otros interlocutores, intervenidas por la Guardia Civil, "ruboriza al más curtido".

Sobre el fondo del asunto, el magistrado atribuye a Bestard el haberse construido en suelo protegido una vivienda con luz eléctrica, cocina y otras comodidades, con la excusa de ir levantando pequeñas casetas de aperos y cuadras para equinos. El denunciado finalmente unió los tres cuerpos y, burlando la ley, se hizo la casa.

El auto menciona los intentos del antiguo edil de camuflar la vivienda, dotándola de una pequeña cuadra para caballos e incluso "metiendo un pequeño tractor en la cocina-comedor". La casa se hizo en tres fases: dos primeras casetas levantadas a una distancia de 10 metros y un tercer cuerpo justo en dicha separación.
Isabel Alemany sigue amenazada

Isabel Alemany, regidora de UM en Andratx, declaró ayer a Ona Mallorca, coincidiendo con el primer aniversario de la operación Voramar, que se saldó con la detención del entonces alcalde conservador de Andratx Eugenio Hidalgo, del celador municipal de obras, Jaime Gibert, y del alto cargo del Govern del PP Jaume Massot, que sigue recibiendo amenazas del entorno de la supuesta trama de corrupción urbanística. Alemany denunció a Hidalgo por amenazas, calumnias y por el cierre del aparcamiento de su madre en Sant Elm y 17 meses después del inicio del caso Andratx, asegura que algunos le siguen intimidando por sus actuaciones contra el presunto entramado. El portavoz socialista Antoni Diéguez afirmó que ha habido "un antes y un después" del caso Andratx y que, si "durante un tiempo" los que defendían el territorio eran los fiscales, en esta legislatura serán los políticos los que velen por estos temas" [Nota de Disúrbia: ha, ha! Quin acudit més bo...]. Hidalgo, en declaraciones a Radio Mallorca, aseguró que otros municipios costeros de la isla han hecho un urbanismo similar al de Andratx.

2007-11-28 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53708

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2007-11-29 21:38

Y ESTA OBRA TAMBIEN PRESCRIBIRÁ A PESAR DE LOS VECINOS DEL PUEBLO (VER COMENTARIOS)
http://disurbia.blogalia.com/historias/43269



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.118.102 (1dcd232d5d)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia