Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El fiscal Salazar dice que hay ´un antes y un después´ del caso Andratx

El fiscal Salazar dice que hay ´un antes y un después´ del caso Andratx

(Diario de Mallorca, 24/11/2007)

Asegura que, desde entonces, la Fiscalía cuenta con "más medios y más convicción"

N. TOGORES. PALMA. El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Adrián Salazar, manifestó ayer en Palma que el caso Andratx, que se destapó hace casi un año, marca "un antes y un después" en la lucha contra la corrupción urbanística en las islas.

Salazar, que intervino en las VI Jornadas sobre Ordenación del Territorio organizadas por el Colegio de Arquitectos de las islas, aseguró: "Es un caso paradigmático, hay un antes y un después fundamentalmente porque ha servido de ejemplo para otros casos y también para marcar un modelo de actuación de determinadas cosas. Desde el momento en que se produjo el caso Andratx, la Fiscalía cuenta con más medios y más convicción. Es positivo en el sentido de que se trata de atajar situaciones de impunidad que eran graves".

El fiscal se refirió a la proliferación de los delitos urbanísticos y señaló que no se puede generalizar y que "es negativo que todo el mundo piense que todos los cargos públicos son unos corruptos, porque no es real, no es justo y es antidemocrático".

No obstante, añadió que existe un conjunto de factores, "como puede ser una ley del suelo en la que prácticamente todo era urbanizable y que otorgaba a las autoridades locales la posibilidad de modificar la calificación urbanística con mucha discrecionalidad y poco control de la arbitrariedad", que "han propiciado un auge de una corrupción que probablemente siempre ha existido, pero ahora con mucha más virulencia, sobre todo en zonas costeras".

El fiscal agradeció la labor de los particulares, ecologistas y administraciones, que cada vez denuncian más, y destacó que lo importante es que la gente no perciba la corrupción como un elemento que no se puede atacar.
La función del derecho penal, agregó, es fundamentalmente preventiva. El objetivo es que a través de casos ejemplarizantes la ciudadanía tome conciencia de que estas prácticas no se pueden llevar a cabo. "Desde el momento en que se combata la impunidad, descenderá la corrupción", recalcó.

Preguntado respecto a la falta de recursos de la Justicia para desarrollar su labor, el fiscal afirmó que en la investigación de este tipo de delitos, en los que están involucradas sociedades complejas y que obligan a hacer seguimientos patrimoniales y de blanqueo de capitales, "pese a que se ha avanzado muchísimo", hace falta personal especializado en ámbitos multidisciplinarios.

Salazar rechazó que la futura ley balear del suelo vaya a ser la solución definitiva a este tipo de problema, si bien la consideró importante y una buena novedad.

Ses Fontanelles

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Luis Corral, se refirió a la aprobación ayer, por parte del Govern, del decreto ley de medidas cautelares de protección del territorio. En relación a la preservación de ses Fontanelles, sugirió la posibilidad de que el ministerio de Medio Ambiente adquiera el terreno en el marco de su programa de compra de espacios del litoral: "A lo mejor es una buena inversión, mientras que en otros sitios donde parece que sí va a destinar fondos la propia Ley de Costas lo haría innecesario".

2007-11-24 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53623

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2007-11-29 21:40

PUES AQUI EL DESPUES ES QUE PRESCRIBE Y SE LEGALIZA, EL ANTES ES QUE NO SE HACE NADA
http://disurbia.blogalia.com/historias/43269



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.31.252 (63fb7a0a8c)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia