Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: los anteriores gestores ofrecieron a Viñals que abandonara Cort sin expedientarlo

Palma: los anteriores gestores ofrecieron a Viñals que abandonara Cort sin expedientarlo

(Diario de Mallorca, 22/11/2007)

Las empresas del funcionario denunciado ante la fiscalía han obtenido en los últimos años al menos tres licencias de obra

JOSEP CAPÓ. PALMA. Las actividades presuntamente ilegales del aparejador municipal Aurelio Viñals ya estaban en el punto de mira de los anteriores gestores de la gerencia de Urbanismo, aunque el mandato finalizó sin pruebas en firme contra el presunto funcionario corrupto.

Según ha podido saber este periódico, se llegó a ofrecer al aparejador ahora denunciado ante la fiscalía que dejara su trabajo como interino en Cort a cambio de no abrirle un expediente disciplinario. En aquel momento los responsables del departamento no tenían indicios en firme de las presuntas actividades irregulares y mucho menos de que éstas pudieran ser delictivas, aunque se le estaba investigando a raíz de varias denuncias "verbales", que no se concretaron posteriormente por escrito.

Pese a ello, el jefe del departamento de licencias de obras procedió a revisar pormenorizadamente los expedientes en los que había intervenido el funcionario denunciado.

A raíz de este"seguimiento", que no transcendió en su momento, se tuvo constancia de que al menos dos empresas del denunciado habían solicitado tres licencias de obras en Palma y que éstas habían sido concedidas en un tiempo récord.

En una de estas empresas, en concreto Sinèctica d´Obres, figuraba también como administrador solidario del denunciado otro funcionario de Urbanismo, también aparejador, que trabaja desde hace años en el departamento de licencias de actividad.

Se trata de Miquel Amengual, cuya sociedad ha ejecutado dos obras en Palma en los últimos años y que, en principio, no figura en el expediente abierto contra Viñals.

Una de las promociones ejecutadas por la sociedad en la que intervienen los dos funcionarios ha consistido en la rehabilitación de una finca situada en la calle Posada de Montserrat, vecina a la vivienda habitual de Viñals.

La otra promoción conjunta, consistente en una obra de nueva construcción, está situada en la barriada de Son Gotleu. Viñals, a través de otra sociedad, de la que es administrador único, Eina Urbana S. L., ha promovido otra obra de nueva construcción en Palma.

En estos tres casos documentados al final del pasado mandato, las licencias de obras han sido informadas por otro funcionario del departamento de licencias de obras.

Las fuentes consultadas afirman que no se abrió el expediente disciplinario a Viñals porque cuando se tuvo constancia de la "incompatibilidad" en la que incurría el funcionario interino se estaba en plena campaña electoral.

No obstante, se sabe que toda la documentación recabada sobre el caso fue entregada a la nueva gerente de Urbanismo, Yolanda Garví, cuando en el pasado mes de julio tomó posesión de su cargo.
El denunciado niega las corruptelas

Fuentes próximas a Aurelio Viñals, el funcionario municipal de Palma denunciado ante la fiscalía por presunta corrupción, han negado taxativamente los cargos que pesan contra él.

Viñals, defendido por Laureano Arquero, ha optado por no hacer ningún tipo de declaración en tanto no se aclare su futuro procesal y la fiscalía decide si abre diligencias previas o remite directamente el asunto a uno de los juzgados de instrucción de Palma. El técnico, no obstante, rechaza haber cobrado sobornos o sobresueldos por agilizar expedientes o a cambio de autorizar proyectos o conceder licencias, para lo que nunca ha tenido competencias.

2007-11-22 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53585

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.118.24 (5dc49f1f81)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia