Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: el PSM detecta anomalías en el expediente de los pisos de Nerer

Ciutadella: el PSM detecta anomalías en el expediente de los pisos de Nerer

(Menorca, 22/11/2007)

Los nacionalistas deducen que la actuación del Área de Urbanismo puede haber sido irregular en la tramitación del cambio de propiedad a Gel-Fux

L.B. Ciutadella. El PSM ha detectado irregularidades en el expediente para la construcción de 40 viviendas en la parcela que el Ayuntamiento permutó a Nerer a cambio del edificio Saura Morell. La portavoz nacionalista, Maite Salord, apunta que éste será uno de los tres puntos que deberá investigar la comisión de investigación de la permuta, que se aprobó en el último pleno. Las otras dos cuestiones que el PSM considera claves son saber quién es Nerer Inmobiliaria y analizar el valor de las tasaciones.

Sobre el expediente de los pisos que se están construyendo, Maite Salord desglosa los datos que figuran en el expediente. Nerer presentó al Ayuntamiento un presupuesto de 2.628.000 euros para la construcción de las 40 viviendas. Los servicios técnicos municipales revisaron el importe y establecieron un coste de 3.359.482 euros. “La subida finalmente no se hizo efectiva porque Nerer presentó el 19 de febrero de 2007 un recurso de reposición que el Ayuntamiento aceptó a la empresa”, indica. Añade que el 8 de junio de 2007, Nerer presentó un proyecto de telecomunicaciones por valor de 44.000 euros “y el Ayuntamiento no le aplicó el 3,2 por ciento correspondiente a las tasas y al impuesto para obtener la licencia”.

No obstante, Salord esgrime que “lo más grave es la actuación del Ayuntamiento, que es absolutamente irregular en el trámite de cambio de propiedad”. La concejala argumenta que el 22 de junio de 2007, el Ayuntamiento notificó a Nerer la concesión de las licencias para los pisos “y curiosamente la recepción del documento lo firmó el administrador de la empresa Gel-Fux, José María Gelabert Fuxá, y ponía entre paréntesis ‘comprador’”. Salord se pregunta “¿cómo pudo aceptar el Ayuntamiento que fuera este señor que recibiera la notificación si no existía ningún documento que avalara el cambio de propiedad? De hecho, hasta el 19 de julio de 2007 no aparece la finca registrada como in mueble de Gel-Fux”.

Según la información recogida por el PSM, el 25 de julio de 2007, Nerer solicitó al Ayuntamiento el cambio de propiedad a favor de Gel-Fux. Al día siguiente, el 26 de julio, el Ayuntamiento emitió un informe jurídico favorable y el día 27 se resolvió el Decreto de Urbanismo que otorgaba el cambio de propiedad de la parcela. “Una resolución con una rapidez sorprendente”, recalca Salord. Precisamente, se refiere a que el informe jurídico municipal “está escrito a mano y no se reconoce el nombre del técnico que lo firma. Se trata de un documento que no tiene garantía jurídica”. Otro dato que denuncia el PSM “es que el Área de Urbanismo aprobó el cambio de titularidad de la parcela sin el aval del documento de la escritura de compra-venta”. Los titulares aportaron un documento para el cambio de propiedad “que firmó el administrador de Gel-Fux y una firma desconocida en representación de Nerer que no corresponde a los dos representantes conocidos de la empresa: ni es la rúbrica de José María Villanova ni la de Carlos Vives”.

Maite Salord añade que la solicitud de cambio de propiedad y la de cambio de constructor de los pisos (de la empresa Tolo Pons a Construcciones Ramón Pizarro) “son dos instancias idénticas, siguen el mismo modelo y están fechadas el mismo día, el 9 de julio de 2007. La petición de cambio de constructor se presentó el día 12 de julio y la de cambio de propietario, el 25 de julio”. A partir de estos datos, el PSM deduce que “la actuación del Área de Urbanismo es claramente irregular”. El PSM alude que es el alcalde Llorenç Brondo quien debe convocar la comisión de investigación que presidirá Joan Triay. “No será una comisión que se liquide en dos días, está claro que hay mucho por investigar”, concluye Salord.

2007-11-22 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53583

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.187 (0c49baaf71)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia