Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La fiscalía investiga ´pelotazos´ urbanísticos en el Plan Territorial

La fiscalía investiga ´pelotazos´ urbanísticos en el Plan Territorial

(Diario de Mallorca, 16/11/2007)

La Guardia Civil analiza los cambios de titularidad de un millón de metros cuadrados recalificados en 2004 en Mallorca

J. F. MESTRE/ F.A. PALMA. La fiscalía de Palma está investigando los pelotazos urbanísticos que se han podido producir en Mallorca tras la aprobación del nuevo Plan Territorial, que entró en vigor en 2004. Esta investigación está en sus primeros inicios y se está comprobando la titularidad de los terrenos que se han podido beneficiar con un cambio de calificación urbanística, tras la entrada en vigor del Plan Territorial de Mallorca (PTM) que fue efectivo en 2004 tras ser aprobado por el Consell Insular cuando estaba gobernado por Unió Mallorquina y PP.

Ante la gran complejidad de esta investigación, que se ha convertido en el caso de mayor envergadura que se está tramitando en estos momentos en la fiscalía, se ha solicitado la colaboración de la Guardia Civil para que se encargue de la recogida de toda la documentación. Cuatro agentes del instituto armado han recibido la orden de dedicarse en exclusiva a esta investigación, según confirmaron fuentes policiales.

Esta investigación se centra en cinco municipios de Mallorca y afectaría a un millón de metros cuadrados (mil hectáreas) de terrenos que cambiaron de calificación urbanística tras la aprobación de este plan. El pasado martes la Guardia Civil acudió a los cinco ayuntamientos a solicitar información sobre determinados solares. Fue una actuación conjunta coordinada por la fiscalía. Se pidió documentación en los ayuntamientos de Campos, Marratxí, Sóller, Pollença y Alcúdia, que son las localidades de la isla donde se produjeron más cambios de calificación urbanística acordados por este plan de ordenación. Los agentes volvieron ayer a las oficinas de Campos a solicitar más documentación.

Fuentes policiales indicaron que esta investigación pretende averiguar si poco antes de la aprobación del plan se han producido cambios de titularidad de terrenos que se habrían visto beneficiados con una nueva calificación urbanística. Se estaría averiguando si los propietarios que adquirieron estas fincas se habrían aprovechado de una información privilegiada sobre las directrices políticas que se seguían para aprobar este plan de ordenación. Este millón de metros cuadrados, que se conocen como las áreas territoriales de reconversión directas, habrían pasado de ser terrenos rústicos a urbanizables y, por tanto, su precio se habría multiplicado. En todo caso, no todos los propietarios que se han visto beneficiados con este plan urbanístico estarían bajo sospecha, sino sólo los que habrían comprado los solares poco antes de la aprobación de este plan urbanístico.

El fiscal ha actuado tras una denuncia presentada por el GOB. Esta denuncia fue presentada hace casi un año. Sin embargo, hasta ahora, debido a la gran carga que soporta en estos momentos la fiscalía, no se han podido realizar las primeras gestiones para averiguar las presuntas irregularidades. El fiscal jefe de Balears ha autorizado estas diligencias y también se ha informado a la Fiscalía General del Estado. Fuentes policiales señalaron la dificultad que supondrá demostrar si alguno de estos nuevos propietarios ha podido aprovecharse de una información privilegiada para enriquecerse.

2007-11-16 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53456

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.117.182 (cdca47bb82)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia