Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Campos: la fiscalía anticorrupción investiga la situación urbanística municipal

Campos: la fiscalía anticorrupción investiga la situación urbanística municipal

(Diari de Mallorca, 14/11/2007)

Agentes de la Guardia Civil requisan abundante documentación en el Ayuntamiento

T. OBRADOR. CAMPOS. Agentes de paisano de la Policía Judicial de la Guardia Civil se personaron ayer en las dependencias municipales de Campos con un mandamiento firmado por el fiscal anticorrupción, Juan Carrau, por el que se requería "copia certificada o compulsada de las normas subsidiarias (normativa urbanística) de dicha corporación así como cuanta documentación obre en sus archivos relativa a la confección de dichas normas". La apertura de diligencias informativas ha causado cierto revuelo en el pueblo de la comarca del Migjorn.[Nota de Disúrbia: ja hi havia precedents en premsa que apuntaven la possibilitat que es donàs una situació com aquesta.]

Hoy, miércoles, el actual equipo de gobierno municipal, formado por UM-Campos pel Canvi (PSM+Entesa+PSOE), conocerá si la Justicia requiere las normas subsidiarias (NN SS) del año 91 o bien las últimas aprobadas de forma inicial el 30 de octubre de 2006 y de forma provisional el 26 de marzo, cuando gobernaba el PP. Tampoco se descarta que se exija toda la documentación en materia urbanística. En estos momentos están vigentes las partes más restrictivas de las NN SS de 1991 y de 2007, así como una suspensión de licencias hasta la aprobación definitiva de las normas.

El pasado verano el Consell de Mallorca devolvió las NN SS sin entrar en el fondo de la cuestión, simplemente por defectos de forma y de tramitación.

Cabe explicar que, en la anterior legislatura, con gobierno en mayoría del PP, dirigido por el alcalde Andreu Prohens, los entonces grupos de la oposición UM y PSM ya rechazaron frontalmente las NN SS, mientras que el tercer partido de la oposición, Convergència Campanera (ahora coaligado con el PP, en la oposición) se alió con los conservadores.

PSM, UM, GOB y ARCA, entre otros partidos y organismos, reprocharon falta de consenso y denunciaron múltiples presuntas irregularidades en el proceso, como la designación ´a dedo´ del equipo redactor de las NN SS (concretamente la empresa privada del arquitecto municipal Cosme Garcías); la falta de informes preceptivos y vinculantes como el de Costas; los posibles "excesos" en las Áreas de Reconversión Territorial contempladas en el Plan Territorial Insular junto al club náutico, Dalt de sa Ràpita y la zona de sa Vinyola; presuntas irregularidades en varias urbanizaciones y convenios, etc. A su vez, el pertinente informe de sostenibilidad ambiental reveló toda una serie de impactos negativos. El plan permitiría doblar la población, de los 9.000 habitantes actuales a más de 18.000.

Casi 900 personas firmaron alegaciones, de las que el PP aceptó muy pocas, entre ellas la reivindicación masiva referente a la conservación del patio de la escuela Joan Veny i Clar. A fecha de hoy, aún no se han respondido el conjunto de alegaciones. El nuevo Partit Liberal, liderado por Joan Alou (ex del PP), presentó, sin éxito, una alegación a la totalidad de las discutidas normas. El PSM, antes de elecciones, animó a la fiscalía a investigar la gestión del PP.

Otra repercusión importante que provocaron estas últimas NN SS es relativa a la polémica urbanización de Torre Marina de ses Covetes, donde se alzan los 68 apartamentos inacabados. Finalmente, el PP rectificó y declaró rústicos los terrenos. En la aprobación inicial la calificación era de zona de eventual inclusión en suelo urbano por sentencia judicial. En la provisional se pasó a suelo rústico.

Según fuentes municipales, el equipo de gobierno conservador aportó tarde el informe de Costas e introdujo modificaciones sustanciales tras la exposición pública, lo que supone una clara irregularidad.

2007-11-14 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53401

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.8.205 (d217bd35fe)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia