Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El número de tejares de la isla se ha reducido a la mitad en apenas un año

El número de tejares de la isla se ha reducido a la mitad en apenas un año

(Diario de Mallorca, 08/11/2007)
Nota de Disúrbia: notícia un tant surrealista, ja que la normativa que demana aquest sector ja es troba recollida al Pla Territorial de Mallorca (disposició addicional segona), i perquè no s'entén que hi pinta aquí el Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca...

El Consell se compromete a conceder ayudas económicas y aprobar una regulación urbanística

T. OBRADOR. MANACOR. El número de tejares de la isla ha pasado de 22 a 10 en sólo un año. La decadencia del sector es evidente y el Consell de Mallorca ha decidido impulsar un ´plan de choque´ para salvar un oficio "tradicional y artesano". Asimismo, la institución insular pretende proteger el tejido laboral y hacer la profesión "más competitiva y rentable". Además de conceder ayudas económicas directas, se intentará aprobar una regulación urbanística de las actividades, la mayoría implantadas de forma irregular en suelo rústico.

La consellera de Medio Ambiente del Consell, Catalina Julve, visitó ayer el Tejar Bandrís, en Manacor. En esta fábrica dialogó con el presidente de la Associació de fabricants de productes ceràmics per a la construcció de Balears, Antoni Bauçà. Julve admitió la "grave problemática" y las "dificultades" con las que se encuentran los tejares de la isla ante una cada vez mayor competencia con empresas de la península que aplican sistemas industriales. No obstante, abogó por "no perder la impronta, la identidad", apostando por el oficio tradicional y artesano y, a su vez, por la diversificación, con productos de calidad diferenciados, como la bovedilla curva del Tejar Bandrís, que se exporta con éxito a América y a bodegas del País Vasco. La consellera apuntó que el Consell contribuye a recuperar antiguos oficios y potenciarlos, como mestres d´aixa, margers, picapedrers y forestales.

Asimismo, en el caso del trabajo de los tejares, Julve destacó su carácter "sostenible, de respeto al medio ambiente", ya que cuentan con un forn morú con leña reciclada (Reciclafusta) y hacen servir aceite reciclado para el proceso de cocción. Por todo ello, confirmó que se otorgarán subvenciones. El Govern también se implicaría.

Cabe señalar que, en la pasada legislatura, se habló de conceder el interés general a los tejares por un plazo de veinte años [Nota de Disúrbia: què!?]. Ello preocupa al sector porque el traslado a polígonos supondría un coste muy elevado y hay profesionales que plantean otras destinaciones laborales a las infraestructuras existentes. Sobre esta cuestión, Julve defendió una legalización general [Nota de Disúrbia: com!?].

Bauçà detalló que los tejares que sobreviven se hallan en Vilafranca, Manacor, Felanitx, Marratxí y Campos, habiendo otros negocios en varios municipios más. Una representante de la Pimem y el presidente de la asociación mostraron su esperanza en el interés del Consell, puesto que "hasta la fecha no se han cumplido las promesas, y nos tienen que ayudar". No se descarta que la llegada del gas canalizado pueda mejorar un poco la situación.

2007-11-08 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53287

Comentarios

1
De: Rosana Vera Santandreu Fecha: 2007-11-19 23:14

Hola me llamo Rosana y os escribo para pedir informacion, por que estoy buscando empleo aqui en disurbia y eraa para ver si me lo podiais facilitar si son tan amables se lo agradeceria mucho (la direccion o algo que yo pudiera ir personalmente en maartxi..)
GRACIAS
UN SALUDO



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia