Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Anticorrupción pide penas de 8 años de cárcel para Hidalgo y Massot

Andratx: Anticorrupción pide penas de 8 años de cárcel para Hidalgo y Massot

(Diario de Mallorca, 8/11/2007)

El fiscal califica otra pieza del caso Andratx y relativa al restaurante de Carlos Hidalgo

F.ARMENDÁRIZ/L.GUTIÉRREZ. PALMA. La fiscalía anticorrupción ha calificado la segunda pieza separada del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística, y reclama sendas penas de 8 años de cárcel para el ex alcalde conservador de dicha localidad, Eugenio Hidalgo, y para el antiguo director general de Ordenación de Territorio del Govern, Jaume Massot. El expediente calificado es el relativo a un restaurante que el hermano de Hidalgo, el industrial Carlos Hidalgo, también acusado, construyó supuestamente en una parcela protegida del Port d´Andratx.

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach imputan a Eugenio Hidalgo y a Jaume Massot, que fue el jefe del área municipal de urbanismo de Andratx y está representado por el bufete Capellà, sendos delitos de prevaricación urbanística y de falsedad documental.

Las penas solicitadas para ambos encausados están agravadas por su condición de funcionarios y se sitúan en los seis años de privación de libertad por la supuesta falsedad y en dos años de cárcel por la prevaricación urbanística. La fiscalía reclama igualmente condenas elevadas de inhabilitación y multas para ambos acusados.

Carlos Hidalgo, defendido por Santiago Rodríguez Miranda, se enfrenta a tres delitos: falsedad, prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio. Anticorrupción pide para él una pena de cárcel de 6 años y medio y la demolición de su restaurante en caso de condena.

Por otro lado, Rafael Perera, el abogado de Eugenio Hidalgo, y el grupo municipal del Partido Popular (PP) en Andratx, han coincidido en solicitar al Ayuntamiento del mismo municipio una amplísima documentación relativa a comisiones de gobierno y sesiones plenarias.

Rafael Perera reclamó hace algún tiempo al consistorio copias de numerosos plenos y comisiones de gobierno de entre los años 1997 y la actualidad. Desde el Ayuntamiento se le contestó que las tareas de recopilación de dicha documentación conllevarían unos gastos de unos 8.000 euros. De forma paralela, el grupo municipal del PP ha solicitado al Ayuntamiento una documentación similar, pero, en este caso, no se le cobrarían los gastos de localización.

Vista en la Audiencia

También para la mañana de hoy está prevista la celebración en la Audiencia de la apelación presentada por varias defensas a la resolución del juez Álvaro Latorre que ha dado pie a la apertura del primer juicio oral por una de las piezas separadas del caso Andratx, la relativa al chalé construido por Hidalgo con la excusa de ampliar una nave agrícola. La decisión que tome la Audiencia es muy importante para el futuro de la instrucción.

Ayer prestaron declaración un arquitecto, un topógrafo y un particular sobre una de estas piezas separadas.

2007-11-08 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53286

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.180.131 (49d23814de)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia