Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Inca: el Consell reclama información sobre la obra ilegal del mercado al Ayuntamiento

Inca: el Consell reclama información sobre la obra ilegal del mercado al Ayuntamiento

(Diario de Mallorca, 7/11/2007)

La mayoría municipal intenta modificar el PGOU para legalizar la invasión de la calle Born

PEP CÓRCOLES. INCA. El Consell de Mallorca ha requerido al ayuntamiento de Inca para que le remita documentación sobre las obras ilegales del nuevo mercado. Existe una denuncia formulada por el PSOE del pasado 2 de octubre por la que se indica que las obras invaden la calle Born y no respetan las alineaciones que marca el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El exhorto del Consell insiste en que el Ayuntamiento le entregue la documentación existente sobre "las actuaciones expedientales que se hayan llevado a cabo sobre el mencionado particular, tanto por lo que hace referencia al expediente de infracción urbanística como en relación a todos aquellos expedientes en los que se hayan adoptado los actos administrativos que ampararían las obras, incluyendo, en todo caso, los correspondientes proyectos técnicos".

El problema del nuevo mercado estriba en que la edificación invade la calle Born en aproximadamente 2,5 metros. El PGOU de Inca determinaba unas alineaciones para esta zona que han sido claramente vulneradas. Este punto ha sido reconocido por el propio alcalde, Pere Rotger, en el pleno municipal. Rotger adujo "a un error técnico que se sobrepasaran las alineaciones". La mayoría municipal ha optado por modificar las alineaciones de la calle Born y la calle Sant Francesc (las dos afectadas por las obras) para legalizar la situación.

Duras críticas

Este intento ha sido duramente criticado por la oposición, que considera que "el PP ha cometido demasiados errores graves con obras públicas", según denuncian los tres portavoces de la oposición, Xavier Ramis (PSOE), Antoni Rodríguez (Bloc) y Àngel Garcia (Independents d´Inca).

Garcia agrega que "estas actuaciones (se refiera a la del Consell) no han de desembocar en una guerra institucional y sí en aclarar cuanto antes si el Ayuntamiento ha actuado de acuerdo con la normativa. Hay que tener en cuenta que una cosa es la estética y otra la normativa; no nos vale que nos digan que es un proyecto precioso, además ha de ser legal".

La entidad ciudadana Ateneu Gabriel Buades está recogiendo firmas para apoyar una alegación a la modificación del PGOU y para pedir que se determinen responsabilidades y sanciones.
PSM e independientes colocan pancartas contra el proyecto

Además de la recogida de firmas que lleva a cabo una asociación de Inca, los partidos de la oposición están recogiendo el debate que se vive a nivel de calle y pronunciándose públicamente. "Mercat, sí; nyarros, no", reza la pancarta que ha colocado Independents d´Inca en la Plaza de España. También el PSM ha colocado pancartas en su sede contra del proyecto. En los muros en construcción apareció hace unos días una pintada con el lema: "Basta, ya".

2007-11-07 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53267

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.169.76 (46be497168)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia