Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: la jueza suspende la declaración de la querellada Soler por el caso licencias

Felanitx: la jueza suspende la declaración de la querellada Soler por el caso licencias

(Diario de Mallorca, 30/10/2007)

La defensa pide el archivo, pero el ministerio fiscal detecta indicios de posible prevaricación

T. OBRADOR. MANACOR / FELANITX. La jueza del juzgado de instrucción número seis de Manacor suspendió en la mañana de ayer la declaración de la imputada Catalina Soler, alcaldesa de Felanitx, ante el escrito presentado por la defensa, ejercida por el abogado José Zaforteza. La jueza acordó dar traslado al ministerio fiscal y a la acusación para que en el término de dos días contesten el escrito en cuestión. De esta forma, la resolución del caso licencias, denunciado por los partidos EU-EV, PSM y PSOE, tardará seguramente más tiempo.

Los grupos de la oposición ya confirmaron por la tarde que insistirán en el sentido de que la Justicia investigue si la alcaldesa conservadora retuvo irregularmente o no la entrada en vigor de una norma urbanística restrictiva que habría permitido conceder unas treinta licencias para unas 140 viviendas en bloques plurifamiliares.

Cabe apuntar que la suspensión no se motivó por el contenido del escrito de defensa, sino que para dar curso a un trámite legal. El fiscal, con una sorprendente celeridad, contestó ayer mismo el escrito de la defensa oponiéndose al mismo, calificando de improcedente la solicitud de sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones, siendo preciso practicar la totalidad de las diligencias reclamadas, entre las que se encuentra la propia declaración de la querellada. Incluso el ministerio fiscal profundiza en el caso licencias y subraya que hay indicios de que se trata de una decisión municipal de paralización de un procedimiento administrativo.

De este modo, las diligencias siguen su trámite y falta conocer si la jueza también obligará o no a los grupos de la oposición a prestar una fianza. El abogado de la acusación, Enrique Martí, consideró que lo acontecido les beneficia por el hecho de que se ha definido la postura del ministerio fiscal en la línea de proseguir con la imputación. No se descarta que el tema llegue al TSJB, por diferentes causas, como que Soler sea diputada en el Parlament. No se sabe qué fianza se podría exigir a EU-EV, PSM y PSOE.
´Quiero respetar el proceso judicial. No digo nada´

Sin perder la sonrisa, la alcaldesa entró ayer, a la una del mediodía, al juzgado número 6. En apenas cinco minutos ya estaba, de nuevo, en la calle. Sus únicas declaraciones: "Quiero respetar el proceso judicial. No digo nada". Cabe apuntar que, además de la oposición, el vecino Tomeu Rigo denunció el caso licencias directamente a la fiscalía anticorrupción. La fiscal ya ha opinado -sobre el retraso en la aprobación de la polémica norma urbanística restrictiva- que "existe un acto administrativo de naturaleza decisoria, si bien habrá que determinar si el mismo fue acordado por la querellada y si en ese caso es injusto y arbitrario desde el punto de vista penal, o si por el contrario la misma se limitó a trasladar o a creer de buena fe que trasladaba la voluntad del pleno municipal".

2007-10-30 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53102

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.101.227 (5e587fe963)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia