Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Un juez ordena la demolición de dos chalés en Andratx construidos sobre unas ruinas

Un juez ordena la demolición de dos chalés en Andratx construidos sobre unas ruinas

(Diario de Mallorca, 29/10/2007)

Una sentencia pionera desmonta uno de los trucos más habituales para edificar en rústico
Nota de Disúrbia: aquesta sentència no es pot considerar pionera, ja que hi ha nombrosos precedents tant de sentències del TSJIB com d'altres jutjats. Per altra banda, les tàctiques que es fan servir en aquests casos són ben conegudes, i fins i tot han donat peu a condemnes penals.

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. Un magistrado palmesano ha dictado una sentencia pionera en la que se desmonta uno de los trucos más habituales utilizados en Balears para poder construir chalés: la excusa de rehabilitar viejas viviendas preexistentes. La sentencia ordena al ayuntamiento de Andratx la demolición inmediata de dos viviendas unifamiliares levantadas en suelo rústico con la excusa de arreglar unas antiguas casas que, según el juez, estaban en ruinas y procedía su demolición.

El fallo judicial fue dictado hace algunas semanas por el magistrado Francisco Pleite, juez del juzgado de lo contencioso 2 de Palma, y era susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Los hechos se remontan a julio del 99 cuando el ayuntamiento de Andratx otorgó a la empresa Mirador de Ponent S.L. dos licencias para rehabilitar otras tantas viviendas en el polígono 10 de dicha localidad.

Con base en aquellas licencias, la empresa edificó dos viviendas que prácticamente eran de nueva planta.

El Consell de Mallorca impugnó esas licencias, al igual que muchas otras otorgadas para urbanizar en suelo rústico y que se están investigando por la vía penal en el llamado caso Andratx, una presunta trama de corrupción urbanística en torno al consistorio de dicha localidad.

El Consell de Mallorca entendía que las licencias debían ser declaradas nulas puesto que las presuntas casas antiguas eran en realidad unas ruinas y no cabía acudir al atajo legal de pedir licencia para su rehabilitación.

Este supuesto se basa en la disposición transitoria segunda de la Ley del Suelo Rústico de Balears que permite las reformas y ampliaciones de las viviendas existentes en suelo rústico.

El Consell acudió a los tribunales ante la postura del ayuntamiento de Andratx en favor de la concesión de las licencias y pidió la restauración de la legalidad urbanística y la demolición de los chalés.

Ahora el juez le ha dado la razón al entender que del análisis de las fotografías, otros documentos y del informe pericial encargado por el propio juzgado, las viejas casas ya eran unas simples ruinas. La sentencia apostilla que sobre estos restos no cabía su rehabilitación y hubiera procedido su demolición.

La promotora entonces hubiera tenido que pedir una licencia normal para poder edificar en suelo rústico, permiso que no hubiera podido obtener.
Discrepancia entre fotos y escrituras

Al igual que ocurre en algunos de los casi 70 casos de presunto delitos urbanístico y corrupción investigados en el caso Andratx, en el expediente de los dos chalés cuya demolición ha sido decretada existen importantes diferencias entre los datos que figuran en las escrituras de las fincas y la realidad física de las mismas.

La empresa demandada aportó copias de las escrituras de compraventa de los terrenos, donde aparece la existencia de una casa rústica en ruinas de unos 70 metros cuadrados de superficie y de otra pequeña casita rural. El perito judicial, sin embargo, con base en las fotografías antiguas de las fincas llegó a la conclusión de que tales casas eran inexistentes y únicamente había allí algunas ruinas.

El magistrado concluye que los restos de edificaciones en los terrenos estaban muy deteriorados y allí no se podía hablar de la existencia de viviendas, con los requisitos mínimos para poder habitar en ellas. El fallo también analiza otros elementos, como los proyectos o presupuestos de las obras, que ratifican la tesis de que las ruinas se demolieron prácticamente y se levantaron dos casas nuevas.

2007-10-29 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53079

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.118.102 (1dcd232d5d)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia