Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Consell está a la espera de que sean demolidas veinte edificaciones ilegales

El Consell está a la espera de que sean demolidas veinte edificaciones ilegales

(El Mundo, 25/10/2007)

La institución insular abre cada año más de cien expedientes de disciplina urbanística e impone multas que suman 3 millones de euros

PALMA.- La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubón, informó ayer de que la institución insular impone anualmente multas por incumplimientos de la disciplina urbanística, que suman un total de 3 millones de euros, si bien precisó que nunca se llega a recaudar el cien por cien, dado que los afectados suelen presentar alegaciones y, en ocasiones, no se llegan a localizar.

En una rueda de prensa en la que presentó los Presupuestos de su Departamento para el 2008, que ascenderán a 4,2 millones de euros, Dubón informó de que anualmente, la Conselleria de Territorio abre entre 100 y 150 expedientes por construcciones ilegales en Mallorca, de las que el 10 por ciento acaban con una orden judicial de demolición.

Así, detalló que actualmente, hay cerca de 20 construcciones pendientes de demolición y, en este sentido, señaló que el Consell de Mallorca convocó un concurso para llevar a cabo el derribo de estos edificios o anexos ilegales, al que no se presentó ninguna empresa de Baleares.

Por este motivo, Dubón reveló que al haber quedado desierto el concurso, el Consell de Mallorca está buscando empresas cualificadas en la Península a través del procedimiento negociado, con el fin de que, a partir de 2008, se encarguen de demoler las citadas construcciones, para lo cual, ya se ha presupuestado un total de 130.000 euros.

La consellera explicó que siempre que exista una sentencia de demolición, debe ser el propietario de la obra ilegal quien se encargue de destruirla y sufragar los gastos y, en esta línea, apuntó que en caso de que se niegue, el Consell contratará a una empresa para que la derribe, cuyos costes deberán ser asumidos finalmente, por la persona que ha cometido la ilegalidad, informó Europa Press.

Por otro lado, Dubón informó que el presupuesto de su departamento para el 2008 ascenderá a 4,2 millones de euros, lo que supone un 3,8% más que en 2007, y de los que, según detalló, 28.350 irán destinados a recuperar espacios turísticos degradados y mejorar el paisaje de aquellas zonas situadas entre los límites urbanos y rústicos.

La consellera precisó que el objetivo del Consell no es acometer reformas integrales, como la que se tiene previsto hacer en la Playa de Palma, sino «pequeñas intervenciones» para mejorar el entorno de las zonas turísticas, entre las que citó la limpieza de solares y la repoblación de la vegetación. En cuanto a los límites urbanos, dijo que el Consell se plantea cubrir algunos elementos que «perturban» el paisaje, como algunas naves industriales a la entrada de los municipios.

Entre las novedades para el próximo ejercicio, Dubón destacó que se destinarán 680.168 euros para cubrir los gastos dirigidos a las ayudas para que los municipios se puedan adaptar al Plan Territorial de Mallorca (PTM). En cambio, subrayó la «gran disminución» de las partidas destinadas a protocolo y representación, que pasan de los 54.500 euros de 2007 a los 35.000 de 2008, mientras que las partidas destinadas a dietas y locomoción, que pasan de los 28.500 euros de 2007 a los 10.000 de 2008.

2007-10-25 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/53015

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2007-11-02 20:11

Hola, me alegro de encontrar movimientos, asociaciones, etc. de gente unida, sensibilizada por algo tan importante como es la protección del territorio, algo que hemos heredado y heredaran las generaciones futuras, y que hemos de conservar y ya que nuestros gobernantes son incapaces, ya no digo de legislar sino también de hacer cumplir la ley, en materia de urbanismo, es vergonzoso, es un delito por su parte, creo.
Yo soy una victima de tantas del urbanismo ilegal como todos los que viven en el municipio de Sencelles, pues muy cerca de donde vivo había una casa de aperos (parcela 120 polígono 4), medio derruida, y un buen día se empezó a construir un chalette de grande dimensiones, sin licencia y sin la superficie mínima requerida y sin ninguna verguenza pues está a pie de carretera de Inca-Sencelles, por la cual pasa todo el mundo en este municipio, todo el mundo lo veía, menos los responsables del Ayuntamiento parece ser pues tardaron dos meses y se levantó una construcción de grandes dimensiones (podéis verlo en las fotos). Gracias a la intervención del Consell Insular (exp. 2002/153), el Ayuntamiento abrió un expediente, pero que desde el 2002 a fecha de hoy, no sé de que ha servido, pues no han hecho nada que no sean “rayas en el agua”; pues ya no es que apliquen la ley y al ser una obra ilegal e ilegalizable la derrumben, y no ni que se pague una multa, que es lo que tienen que hacer, sino que cada año despacio y discretamente la obra continua. ¿Esto tiene que funcionar así?. Nuestros gobernantes no hacen mas que propaganda, pero los hechos no los vemos o mejor dicho si los vemos, en la destrucción del territorio cada día; conocidos son los casos de Ruberts y de múltiples denuncias por infracciones urbanísticas en Sencelles.
Ni el Consell Insular, ni el Ayuntamiento hacen lo que tienen que hacer; si no empiezan a demoler masivamente esto no parará, adelante, las personas que cumplen con la ley y pagan sus impuestos, lo pedimos, no mas palabrería sino acciones contundentes.
Saludos.



2
De: el zorro Fecha: 2007-11-06 19:47

el expediente que dices está archivado y el ayuntamiento tiene el expediente paralizado, solo para que lo sepas.



3
De: maria Fecha: 2010-10-10 16:47

donde esta el flipao este del km 5.1 de sencelles, me gustaria apoyaros para machacar a la cucaracha esa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.205.247 (ce972fc99a)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia