Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Hidalgo niega al juez haber cobrado un soborno por un complejo de lujo

Andratx: Hidalgo niega al juez haber cobrado un soborno por un complejo de lujo

(Diario de Mallorca, 17/10/2007)

El fiscal imputa nuevos cargos al ex alcalde de Andratx por un pinchazo telefónico

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. Eugenio Hidalgo, ex alcalde de Andratx por el Partido Popular, rechazó ayer ante el juez Álvaro Latorre el haber cobrado soborno alguno por la construcción del complejo turístico de lujo Mini Folies, en dicha localidad. Hidalgo ha sido imputado por la fiscalía anticorrupción en una nueva pieza separada del llamado caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística, a raíz de una conversación telefónica con un empresario, intervenida por orden judicial hace ahora un año.

Hidalgo, defendido por Salvador Perera, prestó ayer declaración como imputado en una pieza separada abierta para esclarecer si hubo corrupción con ocasión de la licencia y proyecto de construcción del complejo hotelero Mini Folies (en Cala Llamp).

Conversación intervenida

El fiscal ha solicitado la imputación en este subcaso de Hidalgo, del ex factotum del Urbanismo en Andratx, y destituido director general de Ordenación del Territorio del anterior Govern del PP, Jaume Massot, de un promotor inmobiliario, Jaime Ríos Julián, y de un asesor municipal.

En octubre del año pasado, pocas semanas antes de que estallara la llamada operación Voramar y de que se produjera el arresto de Hidalgo, Massot y del suspendido celador municipal de obras de Andratx, Jaime Gibert, el entonces alcalde habló por teléfono con un promotor sobre las posibilidades urbanísticas del proyecto de Mini Folies.

Esta conversación fue intervenida por la Guardia Civil, que tenía pinchados los teléfonos de Hidalgo por orden judicial. En la charla no se habló en ningún momento del pago de cantidad alguna, pero la ambigüedad de algunas frases y el contexto en que se produjeron ha llevado a la fiscalía a abrir una investigación sobre este complejo.

Ayer, antes que Hidalgo, prestó declaración el promotor Ríos, que fue interrogado sobre sus contactos con el ex alcalde y con el resto de imputados en la pieza separada.

Los interrogatorios a Ríos e Hidalgo también giraron sobre la calificación urbanística de los terrenos de Cala Llamp que, al parecer, fue cambiando a lo largo de los años de usos residenciales, a turísticos y hoteleros.

También Hidalgo respondió sobre un posible exceso de edificación en el proyecto del complejo.

En los próximos días está prevista la declaración ante el juez de instrucción de otros imputados en esta pieza separada.
Las partes escuchan el pinchazo

Los abogados, el fiscal Pedro Horrach, el juez Latorre y el propio Eugenio Hidalgo escucharon ayer en el juzgado el disco compacto grabado por la Guardia Civil con uno de los pinchazos telefónicos realizados, entre agosto y noviembre del 2006, al entonces alcalde conservador de Andratx.

La calidad sonora de la grabación fue alabada por los presentes, que también contaron con una transcripción escrita de la charla entre Hidalgo y un empresario.

La Guardia Civil empleó, al igual que en otras muchas investigaciones judiciales, tecnología digital en la intervención de los teléfonos fijos y móviles de varios sospechosos de formar parte de un supuesto entramado de corrupción urbanística en Andratx. Estos medios dotan a los pinchazos telefónicos de una gran nitidez sonora.

Ayer fue la primera ocasión en que Hidalgo fue acusado formalmente de delitos tras las pruebas detectadas mediante las intervenciones telefónicas. En el sumario constan varias trascripciones de charlas del imputado con otros encausados o con testigos.

2007-10-17 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/52847

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.180.131 (49d23814de)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia