Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Marratxí: el municipio consigue un acuerdo para sacar las antenas fuera del casco urbano

Marratxí: el municipio consigue un acuerdo para sacar las antenas fuera del casco urbano

(Diario de Mallorca, 12/10/2007)

El alcalde ha negociado unos terrenos sitos cerca del polígono y junto a Pòrtol donde se reubicarán en una sola torre

MIQUEL BOSCH. MARRATXÍ. El ajuntamiento de Marratxí ha alcanzado un acuerdo calificado por el alcalde, José Ramón Bauzá (PP), como "histórico". Se han puesto de acuerdo la institución consistorial, los vecinos y las operadoras de telefonía móvil que prestan servicios en el municipio para sacar de los núcleos urbanos de sa Cabaneta, Pòrtol y es Figueral las antenas de telefonía.

Bauzá ha negociado con los propietarios de dos parcelas apartadas de los núcleos urbanos para que las antenas puedan ubicarse allí. Dichos terrenos han resultado satisfactorios para las empresas. Se trata de una finca en la zona del polígono de Marratxí, donde se ubicará la antena que sustituirá a la hasta ahora situada en Es Figueral, y unos terrenos conocidos como Can Parrisco, situados a las afueras de Pòrtol, donde se ubicará la antena que sustituirá a la de sa Cabaneta y Pòrtol.

Un poste

Además, las operadoras de telefonía han acordado la instalación de todas las antenas en una única torre, lo que evitará su actual dispersión y el consiguiente malestar vecinal.

Las entidades vecinales han protestado reiteradamente por la proliferación de repetidores. Algunos de ellos sin licencia de obras, lo que ha provocado expedientes e incluso resoluciones de clausura y derribo.
Por otro lado, el Ayuntamiento retirará en breve las antenas que en la actualidad no se utilizan y que se encuentran repartidas por los núcleos urbanos.

El consistorio está ahora redactando la ordenanza reguladora de la instalación de antenas de telefonía móvil, de manera que la medida que se adoptará en Pòrtol, sa Cabaneta y es Figueral se hará extensiva al resto del municipio, de modo que finalmente en ningún núcleo urbano de Marratxí existan este tipo de instalaciones.

Francesc Canyelles, portavoz del PSM, felicitó ayer personalmente al alcalde "por esta iniciativa que cumple con un acuerdo plenario alcanzado a propuesta del PSM". El portavoz nacionalista aplaude que "el Ayuntamiento mire por la salud de los vecinos, sobre todo con los problemas que ha habido en este sentido en sa Cabaneta".

Miquel Coll, portavoz del PSOE, argumenta que "es sin duda positiva esta solución, que coincide con el trabajo desarrollado por el PSOE cuando estuvo en el gobierno. Es muy importante que las instituciones defiendan a los ciudadanos de a pie. Lo único que lamentamos de este asunto es no haber sido informados de las negociaciones a medida que se producían; nos hubiera gustado porque creo que hemos demostrado que en estos asuntos hemos sido bastante serios y hemos actuado con contundencia ante las ilegalidades que se detectaban".

Reuniones

Este acuerdo ha sido posible "gracias a las reuniones que se vienen manteniendo en el ayuntamiento de Marratxí desde finales de la pasada legislatura y para consensuar una solución que fuese óptima para todas las partes implicadas", dice el alcalde. Además de la federación de vecinos, las operadoras de telefonía, los servicios técnicos municipales y el alcalde en dichas reuniones también ha participado como asesor el delegado en Balears del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Bernardo Balaguer.

2007-10-13 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/52761

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.164 (c1c6ee2ffa)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia