Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el Tribunal Superior ordenó el derribo del chalé ilegal del edil de UM Ramos en 2005

Andratx: el Tribunal Superior ordenó el derribo del chalé ilegal del edil de UM Ramos en 2005

(El Mundo, 12/10/2007)
Nota de Disúrbia: el que oculta deliberadament aquesta notícia és que la demolició va ser ordenada pel Consell de Mallorca (els tribunals no ordenen mai, sinó que confirmen les ordres d'esbucament de l'Administració), que es va subrogar la competència davant la inactivitat de l'Ajuntament d'Andratx. I qui era aleshores el batle?


El jefe de Deportes lleva 2 años obviando la condena por carecer de licencia Le recordó que tan sólo puede tener «una caseta de aperos»

ESTEBAN URREIZTIETA
PALMA.- El concejal de Deportes de Unió Mallorquina (UM) en Andratx lleva dos años desobedeciendo al Tribunal Superior de Justicia de Baleares. La máxima instancia judicial de las Islas ordenó el 18 de noviembre de 2005 a Antonio Ramos que derribara el chalé ilegal con piscina que construyó sin una sola licencia en la zona protegida de Morella y le impuso las costas del procedimiento judicial que ha inspeccionado la situación urbanística de su vivienda.

A día de hoy la edificación, consistente en una vivienda principal de 51 metros cuadrados; una piscina de 20; y un pozo negro de 11, continúa en pie. Su propietario no ha procedido todavía a su demolición tal y como ya le ordenaron los tribunales. Se ha limitado a obviar todos sus dictámenes. Primero, el del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma el 4 de octubre de 2004; y, un año después, el del órgano que preside el magistrado Antonio Terrasa.

El Tribunal Superior subraya que el actual número tres de UM en el municipio y miembro del equipo de gobierno del alcalde socialista Francesc Femenías sólo puede albergar en su parcela de 3.500 metros cuadrados «una caseta de aperos agrícolas». La misma que había en el solar que adquirió el edil por un millón de pesetas en 1998. Y ello se debe a que este terreno tiene la catalogación de ARIP (Área Rústica de Interés Paisajístico) en el Plan General del municipio. Es, por tanto, una zona protegida en la que sólo se pueden levantar edificaciones que tengan debidamente justificado y autorizado su uso agrícola o ganadero.

En el caso del concejal de Juventud y Deportes, y tal y como indica la sentencia del Tribunal Superior, Ramos reconvirtió ilegalmente la originaria caseta de aperos en «una vivienda unifamiliar aislada». «Ello sin perjuicio de que con anterioridad existiese en la parcela una casita de aperos de labranza que se aprovechó por el demandante para aquella finalidad», agrega la resolución judicial.

Como prueba de que lo que realmente se recorta en el solar no es «una caseta reformada», como arguyó en su defensa Ramos, el Tribunal Superior alude a un informe de 7 de septiembre de 2001 del arquitecto técnico Pedro Trobat, que concluye que «nos hallamos ante una edificación de nueva planta destinada a vivienda unifamiliar aislada en planta baja».

De manera paralela la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior rechazó todas las pruebas presentadas por Ramos en su defensa. Entre otras, una serie de «fotografías familiares» que, según estimó el tribunal, carecen «de una claridad mínima para identificar y situar con alguna garantía» las edificaciones objeto del procedimiento. Por ello consideró este órgano judicial que la «demolición» de la vivienda no es «una medida desproporcionada». Toda vez que «se dio oportunidad al actor -el edil Antonio Ramos- para legalizar las obras a tenor de lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 23 de octubre».
El concejal admitió al juez Latorre que había realizado obras ilegales

Confesó al ahora instructor del 'caso Andratx' que no tenía licencias

E.U.
El nuevo socio de gobierno del alcalde Francesc Femenías admitió ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma que había realizado obras ilegales en su vivienda. El edil de Juventud y Deportes de Unió Mallorquina (UM) reconoció que no solicitó los preceptivos permisos municipales y se escudó ante la Justicia en que buena parte de ellas habían prescrito.

Esta declaración la realizó, paradójicamente, ante el magistrado Álvaro Latorre. Un juez que en 2004 se encontraba coyunturalmente en el citado juzgado y que ahora instruye desde el de Instrucción número 12 el caso Andratx. Un proceso judicial en el que, por el momento, no se encuentra el chalé de Antonio Ramos. El edil de Deportes, peluquero de profesión, arguyó entonces ante Latorre, entre otras cuestiones, que la piscina de 20 metros cuadrados que tiene su chalé fue construida en 1992. Que cuando compró el terreno ya se encontraba edificada. Y apuntó que, por lo tanto, el plazo de prescripción legal de la infracción urbanística que se habría cometido había prescrito.

El juez replicó aseverando que, según la documentación que obra en poder de la Administración, la piscina es muy posterior y fija su realización en 1999. Es decir, un año después de que Ramos adquiriese la parcela. En cuanto a la vivienda principal sostuvo el concejal que se había limitado a reformar una casa que contaba con «más de 80 años de antigüedad». En lo que respecta a este extremo el juez le volvió a dejar en evidencia y le recordó que la cédula de habitabilidad correspondiente a la edificación está autorizada por el Ayuntamiento de Andratx [Nota de Disúrbia: no pot ser, les cèdules d'habitabilitat les donen els consells insulars] para «una caseta de aperos». Y, en ningún caso para «una vivienda unifamiliar de planta baja» que es, en realidad, de lo que dispone Antonio Ramos.

A pesar de que el alcalde de Andratx, Francesc Femenías, prometió que acabaría con el «urbanismo sin control» en el municipio, ha optado por guardar silencio en este tema. El socialista incumplió ayer su promesa electoral y, por el momento, mantiene en su puesto al concejal de Juventud y Deportes. Y junto a él, al primer teniente de alcalde de Medio Ambiente, gabriel Puigserver, que también tiene un chalé sin un solo permiso en una zona catalogada como ANEI (Área Natural de Especial Interés).

2007-10-12 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/52760

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.76.127 (c7500e1573)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia