Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El concejal de Deportes de UM tiene un chalé sin licencia en una zona protegida de Andratx

El concejal de Deportes de UM tiene un chalé sin licencia en una zona protegida de Andratx

(El Mundo, 11/10/2007)

Ramos se hizo una casa con piscina en una parcela de 3.500 m2 catalogada como Área Rústica de Interés Paisajístico Realizó las obras sin permiso municipal en un suelo que sólo puede albergar casa de aperos

ESTEBAN URREIZTIETA
PALMA.- El número tres de Unió Mallorquina (UM) en Andratx también es un infractor urbanístico. Antonio Ramos Blanco, concejal de Juventud y Deportes, tiene un chalé construido sin licencia en un zona protegida del municipio. Concretamente en el enclave conocido como Morella. Este destacado miembro del equipo de gobierno dirigido por el alcalde socialista Francesc Femenías, adquirió en 1998 por un millón de pesetas la parcela de 3.500 metros cuadrados donde, acto seguido, levantó su residencia actual.

Eligió para ello una parte de la finca denominada originariamente como Can Juan Pera. Ramos construyó sin autorización alguna una vivienda de 51 metros cuadrados; una piscina de 20 metros cuadrados; así como un pozo negro de 11,20 metros cuadrados.

Todos estos elementos los radicó sobre un suelo rústico catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana de Andratx como ARIP (Área Rústica de Interés Paisajístico). Es decir, sobre un terreno que goza del grado de protección inmediatamente inferior al máximo establecido en el ordenamiento urbano de la Isla: ANEI (Área Natural de Especial Interés).

En este tipo de solares sólo se pueden construir lo que comúnmente se conocen como casas de aperos. Esto es, dependencias agrícolas. Ya sea un establo o un almacén para custodiar la maquinaria. Pero, en ningún caso, una vivienda particular.

Ramos construyó su chalé en el año 2000 y cuando se presentó a las pasadas elecciones en las listas de UM ni él, ni la portavoz de su partido en Andratx, Isabel Alemany, ni ningún alto cargo de la formación que preside Maria Antònia Munar advirtieron de la situación irregular de su vivienda. El edil en ningún momento se abstuvo de integrar unas listas electorales que teóricamente fueron conformadas, entre otras cuestiones, para combatir la corrupción urbanística en el municipio que durante la pasada legislatura gobernó el alcalde popular Eugenio Hidalgo.

Ramos ya había integrado en otras ocasiones el equipo de UM pero en el municipio se le conoce por regentar la Peluquería Toni, situada en la Avenida Son Mas del pueblo de Andratx.

Peluquero de profesión

Este peluquero de profesión nunca hasta ahora había ocupado un cargo público ni dispone de experiencia alguna en el ámbito sobre el que ahora es el máximo responsable de la localidad. Sin embargo, una de las tres personas escogidas por UM para integrar el tripartito que gobierna de Andratx.

Con su chalé, Ramos se incorpora a la cada vez más abultada lista de miembros del equipo de gobierno andritxol con irregularidades urbanísticas. El mismo equipo que dirige el Consistorio enarbolando la bandera contra la corrupción urbanística tiene sus filas repletas de infractores. El primer teniente alcalde de Medio Ambiente, Gabriel Puigserver (PSM), encarna el caso más llamativo de todos.

Este veterinario, al igual que Ramos, tiene un chalé completamente ilegal y edificado sin un solo permiso. Pero en este caso, en pleno ANEI. Hasta el propio Puigserver ha reconocido ante el Seprona que la edificación es ilegal pero se defiende arguyendo que la hizo así convencido de que «no pasaría nada». El presidente de UM en el muncipio, Josep Bestard, también tiene un chalé en un paraje idílico de la localidad. En su caso, en un ARIP, edificado con licencia de establo y reconvertido en una vivienda en toda regla después de falsear un proyecto. Para camuflarlo ante la Justicia después de la denuncia de unos vecinos, al ex director insular de Información Turística no se le ocurrió mejor idea que meter un caballo en el interior de la casa.

El padre del alcalde del PSOE tampoco se salva. Tiene una mansión en un ANEI que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares por haber empleado para hacerlo un certificado supuestamente falso del ex celador de obras Jaume Gibert.

Para rematar la relación la familia de la portavoz de UM y teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, adeuda al Consistorio de Andratx un millón de euros en concepto del aprovechamiento medio de una urbanización que levantaron y que todavía a día de hoy se niegan a abonar.
Antonio Ramos: «Es verdad; y si tengo que tirarlo, lo tiro y punto»

Antonio Ramos confirmó ayer a EL MUNDO/El Día de Baleares que posee una vivienda ilegal en Andratx. Este periódico le interrogó ayer por este extremo y lo admitió con absoluta tranquilidad. «Es así, y si la tengo que tirar, pues nada, pam, pam, y punto», agregó.

Ramos representa ahora una nueva derivación de los escándalos de corrupción urbanística que ha protagonizado UM en el municipio. Ramos, Alemany y Bestard lideran el otro caso Andratx. Al que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares se empeña en dar de lado y dejar al margen. El que no está relacionado con el PP. El Ministerio Público no ha incorporado todavía en forma de pieza separada en el sumario que instruye el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma el chalé con licencia de cuadra del presidente de UM en Andratx. Tampoco se ha interesado por la recalificación que introdujo el Consell de Mallorca que presidía Maria Antònia Munar en la zona virgen de Cala Blanca. Aprovechando que el ex alcalde Eugenio Hidalgo se encontraba entre rejas y que las normas subsidiarias del municipio habían recalado en ella, Munar coló un hotel de lujo en este enclave. El beneficiario de la operación, el empresario Lorenzo Jaume. Dicho de otro modo, el tío de Miquel Ferrá, ex secretario técnico de Urbanismo del Consell de Munar y marido de la portavoz de UM en Andratx Isabel Alemany. También han obviado tanto el fiscal Juan Carrau como su compañero Pedro Horrach las declaraciones que Hidalgo hizo a este periódico contando con detalle cómo le llamaba el ex conseller del Territorio Bartomeu Vicens para que recalificara otros terrenos de Jaume en San Telmo. Y entre las pesquisas del caso Andratx tampoco aparecen los tres solares que Munar recalificó al ex jefe de Costas Antonio Garau en una zona protegida de Cala Llamp. Ahora tienen delante el chalé ilegal de Ramos.
El 'número tres' de Munar en el municipio se saltó una orden de paralización

El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Andratx fue apercibido por el Área de Urbanismo del municipio al comprobar que estaba realizando obras sin licencia. Sin embargo, obvió la directriz municipal y continuó construyendo su vivienda ilegal en la zona andritxola de Morella.

El Consistorio del que ahora forma parte Moreno dictó un decreto el 21 de agosto de 2000 dirigido personalmente a él. Esta resolución indicaba que «visto el informe emitido por el técnico Enrique Almarán Moreno... en relación a los actos de construcción que se ejecutan sin licencia urbanística u orden de ejecución... se ordena la inmediata suspensión de los actos de construcción».

Éstos consistían, básicamente entonces, en «la construcción de una vivienda unifamiliar aislada de 50 metros cuadrados». Le fue notificada la decisión, se le dio un plazo de 48 horas para parar las obras y se trasladó a Gesa un copia del decreto para que cortase el suministro.

Sin embargo, las obras continuaron su curso; el chalé fue concluido sin problemas; y en estos momentos constituye la residencia habitual del miembro del equipo de gobierno del socialista Xisco Femenías.

2007-10-11 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/52734

Comentarios

1
De: esperanza Fecha: 2009-01-18 01:25

esty buscando a un familiar llamado enrique almaran moreno,me gustaria saber mas o menos que edad tiene este señor. gacias



2
De: paz Fecha: 2009-10-23 19:35

hola yo tambien soy familiar de Enrique Almarán Moreno y se que edad tiene y donde vive ¿QUIÉN ERES TÚ?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia