Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Marratxí: los residuos se acumulan en un vertedero ilegal a pocos metros de la estación de tren

Marratxí: los residuos se acumulan en un vertedero ilegal a pocos metros de la estación de tren

(Diario de Mallorca, 2/10/2007)

El Ayuntamiento conoce la situación aunque tiene las "manos atadas" porque se trata de un solar con cuatro propietarios

MIQUEL BOSCH. INCA. A muy pocos metros de la estación de tren que permite el acceso a un conocida superficie comercial del municipio de Marratxí, un apeadero que apenas lleva un año en funcionamiento, existe un solar que se ha convertido en un auténtico vertedero de residuos y escombros de toda clase debido, en parte, a la gran facilidad con la que se puede acceder al mismo.

Este solar, que según el ayuntamiento de Marratxí pertenece a cuatro propietarios distintos, está dividido por la carretera vieja de Bunyola, que ha quedado sin salida desde la construcción de la rotonda de la autopista, lo que favorece el acceso de vehículos privados e incluso camiones al hallar un camino totalmente asfaltado, aunque sin salida.

El consistorio de Marratxí, según informó a este medio Joan Coll, concejal de Medio Ambiente, es totalmente consciente de la existencia de este vertedero ilegal, pero asegura que "tiene las manos atadas" al tratarse de una propiedad particular. A pesar de ello, el edil de Medio Ambiente asegura que el consistorio ya ha abierto cuatro expedientes sancionadores con motivo del vertedero ilegal y ha dado un plazo de quince días para la retirada de los escombros y vallado del solar. En caso de no cumplirse el imperativo exigido por el Ayuntamiento, sería la propia institución local la que realizaría la retirada de escombros repercutiendo después el coste sobre los cuatro propietarios.

Reunión con el Consell

Al mismo tiempo, los responsables municipales han solicitado una reunión con el Consell de Mallorca para solicitar el cierre de la carretera, ahora en desuso, y que únicamente es transitada por las personas que acceden al citado solar y realizan los vertidos de forma ilegal.

El vertedero ilegal es totalmente visible para los usuarios del corredor ferroviario entre Palma e Inca, y especialmente para las personas que acceden al ferrocarril desde la estación de acceso al macrocentro comercial, un apeadero que es muy utilizado desde su inauguración hace menos de un año.

Se da la circunstancia que el ayuntamiento de Marratxí presentó a principios del pasado mes de septiembre la nueva sección medioambiental de la Policía Local, integrada en el servicio de Policía de Barrio, cuya finalidad es la de "inspeccionar, controlar y vigilar el municipio para evitar los vertederos de basura y residuos sólidos en lugares prohibidos, erradicar la proliferación de vehículos abandonados y denunciar las infracciones de la vigente ordenanza de Medio Ambiente".
El consistorio ha abierto 23 expedientes por vertidos en 2007

El ayuntamiento de Marratxí ha abierto durante el presente año 2007 un total de 23 expedientes por vertidos con sus respectivos procedimientos sancionadores, además de 31 expedientes a los propietarios de otros tantos solares que acumulan vertidos en su interior.

Durante 2006, el número de expedientes por vertidos incontrolados fue de once, mientras que los dueños de solares expedientados fueron un total de 60.

Estos expedientes pueden suponer sanciones que oscilan entre los 600 euros de la muy leve y los 1,2 millones de euros de sanción que pueden acarrear las faltas más graves.

2007-10-02 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/52531

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.56.254 (4db94679db)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia