Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella tiene un millón de euros por recaudar por infracciones en rústico

Ciutadella tiene un millón de euros por recaudar por infracciones en rústico

(Menorca, 15/09/2007)

La entrada del Ayuntamiento en el Consorcio insular significa para el PSM, el PSOE y UPCM terminar con la política de favoritismos. El PP rebate que “el presupuesto se resentirá por la pérdida de ingresos”

L.B.Ciutadella
El Ayuntamiento de Ciutadella tiene un millón de euros pendientes de recaudar y que corresponden a 41 expedientes abiertos desde 1999 por infracciones de disciplina urbanística en rústico. Se trata de uno de los datos aportados por el PSM en la defensa de la moción para la entrada de Ciutadella en el Consorcio insular que controla este aspecto y que recibió el apoyo de UPCM y el PSOE, con el voto en contra del equipo de gobierno del PP.

La portavoz nacionalista, Maite Salord, compara la eficacia de funcionamiento y afirma que el Consorcio ha abierto 106 expedientes con la resolución de 17 casos, “mientras que el Ayuntamiento de Ciutadella ha tramitado 26 expedientes y sólo ha resuelto 2”. El PP esgrime que con la entrada en el Consorcio, el Ayuntamiento dejará de ingresar una cantidad económica importante en sanciones. No obstante, Maite Salord afirma que “el equipo de gobierno nos dio un importe de ingresos de 144.000 euros que nos quisieron vender que eran las grandes pérdidas que tendríamos, pero se olvidaron de decir que esta cifra corresponde a lo recaudado desde 1999, y por tanto, tenemos que cada año el Ayuntamiento ingresa un promedio de 18.000 euros por multas, descontando el 3 por ciento que se queda Recaudación”. Salord añade que “esta cifra, 17.000 euros, es la pérdida que tendrá el Ayuntamiento, una cantidad ridícula a cambio de la certeza de que las cosas se hacen bien, sin favoritismos y sin la presión de los intereses particulares”.

Por su parte, el PSOE apoya la moción del PSM “porque creemos en el Consorcio y su finalidad, y en el deber de control de las infracciones urbanísticas”. Joan Gorrías se refirió a la “satisfacción” del resto de ayuntamientos que forman parte del ente.

Joan Triay (UPCM) afirma que “suscribimos el párrafo de la moción del PSM que dice ‘la gestión del Área de Urbanismo durante el pasado mandato ha estado llena de favoristismos, con falta de transparencia y de tratar a todos los ciudadanos por igual’. Es suficiente para apoyar la moción, con la confianza de que con la entrada al Consorcio estas cosas no se repetirán”. El portavoz de UPCM esgrime que la entrada de Ciutadella al organismo “no tendrá un carácter retroactivo y un día por semana vendrá un funcionario para facilitar los trámites”.

La portavoz del equipo de gobierno, Antònia Salord, opina que “nos hacen ver el mundo al revés, en vez de descentralizar, centralizamos servicios. La entrada en el Consorcio implica dar al Consell competencias del Ayuntamiento. Todo son consorcios en los que el Consell no hace más que pedir dinero. Los ciudadanos necesitan tener una administración más cercana”. Salord rebate a Joan Gorrías y asegura que “en Ciutadella hay control de la disciplina urbanística” y se pregunta si el Consorcio tendrá la misma eficacia del que gestiona la limpieza de playas. “Tuvimos que salirnos para hacer las cosas bien”. La portavoz municipal solicitó en el pleno “responsabilidad porque el presupuesto municipal se resentirá con la entrada en el Consorcio”. Maite Salord cuestionó que el PP critique los consorcios “cuando hemos aprobado ampliar el convenio con el Consorcio insular de Residuos Urbanos”. Germán Jover responde que “es el servicio mancomunado que mejor ha funcionado, con Fina Casals. Veremos ahora que pasa”.

2007-09-15 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/52167

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.2.110 (4af9e4cc0a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia