Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Felanitx: la alcaldesa, imputada por no tramitar la caducidad de un plan de 100 viviendas

Felanitx: la alcaldesa, imputada por no tramitar la caducidad de un plan de 100 viviendas

(Diario de Mallorca, 12/09/2007)

La promoción valorada en ocho millones se ha vendido por trece

MIQUEL BARCELÓ. FELANITX. La alcaldesa, Catalina Soler (PP), deberá comparecer en el juzgado número 4 de Manacor para declarar en calidad de imputada por el caso Vista Colom, centrado en la concesión de la licencia de obra para un macroproyecto de 100 viviendas autorizado sin las cesiones de terreno al Ayuntamiento (el 10 por ciento de aprovechamiento), y de cuya licencia inicial no se tramitó la caducidad una vez agotados los plazos legales.

Soler ha declarado a este periódico estar "totalmente tranquila, porque este caso acabará archivado como la querella contra mí interpuesta por Tomeu Rigo -ahora también demandante- por no haber paralizado el tejar de mi padre". La causa a la que se refiere Soler se ha archivado "provisionalmente" en su cauce penal, hasta que se resuelva por la vía contencioso. "Sé que tengo que ir a declarar a finales de mes, pero no sé qué día", añadió Soler. La citación, según ha sabido este periódico, está fijada para el 24 de septiembre a las 11,45 horas.

Contra la alcaldesa de Felanitx hay abiertas al menos tres causas más: el caso Caballistas de ses Salines, el caso Licencias de Portocolom, y ahora el caso Vista Colom, a la espera de que se resuelva también la vía contencioso de la demanda por el caso del tejar de su padre.

Prórrogas polémicas

En el caso de Vista Colom, la alcaldesa concedió un segundo plazo de tres meses "improrrogable" para que se presentara el plan de obra y tras incumplirse no inició la tramitación de la caducidad. Un año después de lograda la licencia (el 17 de enero de 2007), Jardins de Portocolom se hizo con los derechos edificatorios de las 100 viviendas adquiridos por 13 millones de euros a Vista Colom S.A.

El impacto urbanístico de las 100 viviendas, divididas en 10 bloques, ha creado una amplia respuesta vecinal, especialmente de la plataforma Quinportvolem?, que ha advertido al Ayuntamiento y a los partidos políticos municipales del desmesurado crecimiento urbanístico que afecta a la costa de Portocolom.

Tomeu Rigo es el vecino que interpuso una demanda penal contra la alcaldesa por no haber iniciado la tramitación de la caducidad del permiso de obra del proyecto de Vista Colom. La querella ha sido admitida a trámite por el juzgado número 4 de Manacor. Asimismo se presentó un contencioso ante al Ayuntamiento por no haberse tramitado el 10 por ciento de aprovechamiento (cesiones obligatorias a la administración municipal) de esta urbanización.

Urbanismo desmesurado

Portocolom, que tiene 4.200 residentes verá aumentado en 560 el número de viviendas en los próximos meses. El número de proyectos plurifamiliares se ha desbordado y se prevé ocupar una superficie de 344.000 metros cuadrados, equivalente a 34 campos de fútbol.

Durante el pasado mandato, el edil de Urbanismo, Joan Bordoy (PP), justificó la actuación política de su partido asegurando que los promotores habían "donado" 240.000 euros al Ayuntamiento por autorizar el plan de las 100 viviendas, lo que para la oposición (PSOE, UM, Bloc) supone "una clara muestra del urbanismo a la carta que practica el PP".

El PP considera que el proyecto de Vista Colom en la Ronda de Portocolom está sujeto al PGOU de 1969 y que por tanto no queda obligado a efectuar cesiones de terreno al Ayuntamiento y rechaza haber facilitado "un pelotazo".
Un proyecto con dos permisos de obra

El proyecto de 100 viviendas en la Ronda ha logrado una segunda licencia de obra después de que la promotora inicial, Vista Colom S.A., traspasara el proyecto residencial por 13 millones de euros a Jardins de Portocolom S.L. El presupuesto de la promoción era de 8,1 millones de euros. Este segundo permiso, otorgado a mediados del pasado mes de junio, según ha podido saber DIARIO de MALLORCA, fue firmado por Soler sin que hubiera concluido la caducidad de la primera licencia, por lo que el proyecto cuenta ahora con dos autorizaciones. La promoción de Vista Colom logró la primera licencia el 20 de febrero de 2006, condicionada a la presentación del proyecto de ejecución.

2007-09-12 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/52109

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.101.227 (5e587fe963)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia