Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Hidalgo: «Munar recalificó terrenos a su favor cuando yo estaba en la cárcel»

Hidalgo: «Munar recalificó terrenos a su favor cuando yo estaba en la cárcel»

(El Mundo, 10/09/2007)

El ex alcalde de Andratx: «El Consell autorizó al tío del ‘numero 2’ de Vicens un hotel en Cala Blanca tras la ‘operación Voramar’»

ESTEBAN URREIZTIETA
ANDRATX.- La Operación Voramar provocó que las competencias urbanísticas de Andratx pasaran inmediatamente a manos de Maria Antònia Munar [Nota de Disúrbia: completament fals]. La ex presidenta del Consell de Mallorca se erigió, en medio de la neblina provocada por la detonación del proceso judicial, como la salvadora del urbanismo del municipio. Se convirtió durante meses en la garante de la legalidad y en la encargada de poner orden. «Soy la solución contra la corrupción», llegó a decir.

Se esmeró, envuelta en la bandera de un supuesto interés general, en rematar desde el Consell de Mallorca las normas urbanísticas del municipio que llevaban 17 años en stand by. Que si estos solares son tuyos, estos míos y los otros de aquél. Nunca se aprobaron. Pero llegó ella. Las sacó adelante. Al fin. Pero se reservó unos retoques mientras los focos no estaban dirigidos a su silueta.

Eugenio Hidalgo (Zalamea de la Serena, Badajoz, 1950), ex alcalde popular de Andratx, estaba entonces entre rejas. Pero los relata, por primera vez, en primera persona.

-¿La aprobación de las normas subsidarias de Andratx por parte de Munar pusieron finalmente orden en el municipio?

-No sólo no han arreglado nada sino que las normas están mal aprobadas. No soy abogado, ni tengo conocimientos de Derecho, pero podría afirmar que son ilegales. Se han modificado sustancialmente y no han sido expuestas al público. El Consell de Mallorca que dirigía Maria Antònia Munar ha metido en un callejón sin salida al municipio de Andratx al aprobarlas de esta manera.

-¿Qué modificaciones sustanciales realizó mientras usted estaba entre rejas?

-Entre otras recalificó una zona virgen como Cala Blanca. Mientras yo estaba en el centro penitenciario se hicieron una fotografía todos los partidos políticos allí. Incluso el PP. Todos ellos dijeron que ya era hora de que se protegiera Cala Blanca, pero en aquella foto no estaba nadie de UM. De manera paralela esa misma zona aparece en las normas subsidiarias aprobadas por el Consell de Mallorca como una zona urbana que permite un equipamiento hotelero.

-¿Tiene entonces UM intereses en esa zona concreta?

-Sólo así se explica lo sucedido. Si no, no lo entiendo. No puedo más que sospechar que detrás de Cala Blanca está la mano negra de UM. Es completamente falso que esa zona esté ahora mismo protegida. Es una cortina de humo que se está vendiendo y es falsa. El Plan Territorial de Mallorca albergaba primero en ella una zona hotelera y luego el Consell de Mallorca aprobó las normas a su imagen y semejanza. Es decir, permitiendo que allí, al borde del mar y en una parcela de unos 30.000 metros cuadrados, se pueda hacer un hotel de 500 plazas.

-¿Ese hotel se podría construir ya de acuerdo con la nueva normativa urbanística de Andratx?

-Si el propietario de los terrenos pide ahora mismo licencia para hacer un establecimiento de esas características, al Ayuntamiento de Andratx no le queda más remedio que dársela. Así de claro.

-¿Qué se podía construir allí antes del Plan Territorial de Munar y de las nuevas normas subsidiarias?

-Sólo viviendas unifamiliares. Munar reagrupó todos los terrenos residencial y los transformó en una zona hotelera y que el negocio fuera todavía mucho mayor. Insisto: sólo se entiende esta actuación si UM tiene intereses oscuros allí.

-¿Quién es el beneficiario de este negocio?

-El mismo de siempre. Lorenzo Jaume, el tío del número dos de Bartomeu Vicens en el Consell de Mallorca que presidía Maria Antònia Munar. Jaume es el tío bueno de Miquel Ferrá, que a su vez es el marido de la líder de UM en Andratx, Isabel Alemany.

-Usted ya ha revelado que Vicens le pidió telefónicamente que recalificase otros 30.000 metros cuadrados a Jaume en una zona protegida de San Telmo. Un pelotazo de 10 millones de euros en primera línea si usted hubiera dado el visto bueno. ¿Recuerda algún otro retoque a favor de este empresario?

-Junto a la zona hotelera tanto en el Plan Territorial como en las normas subsidiarias Munar introduce una zona de armonización. Es decir, que prepara esos terrenos para que el hotel pueda disponer de instalaciones deportivas. Por ejemplo, si en el solar principal del hotel no cupieran pistas de tenis allí podría instalarlas.

-Unos terrenos como esos, situados en primera línea y en una cala virgen... ¿Un político puede cambiarlos de rústicos a urbanos con tanta rapidez y facilidad? Parece todo el Monopoly...

-Si yo hubiera estado de alcalde esa recalificación no se habría hecho y ellos, los de UM, lo sabían. Conmigo eso no se hubiera aprobado bajo ningún concepto.

-Entonces lo que dice es que tiene la sensación de que le quitaron de en medio para hacer, entre otras, esa recalificación...

-Estando yo jamás hubiera dicho sí al hotel de Cala Blanca. Además, yo no soy técnico, pero modificar una Ley de Espacios Naturales sólo es potestad del Govern y el Consell de Mallorca ni siquiera tenía capacidad para cambiar el uso de esos terrenos.

-¿Es usted el verdadero culpable de la destrucción de la costa de Andratx?

-He dado licencias porque no me quedaba otro remedio, porque venían avaladas por informes técnicos y porque la ley así me lo exigía. Creo que lo que he dado lo he dado bien y con la ley en la mano. En cuanto al destrozo, quiero explicar personalmente al juez y a los fiscales todas las edificaciones que se me están imputando y que están hecho sin que yo fuera político y viviera en Baleares.Me han

-¿A quién hay que echarle la culpa de que la costa de Andratx esté completamente destrozada?

-A mí me han utilizado para decir que yo he destruido el territorio y en esto si alguien tiene culpa es el Consell de Mallorca. La ex presidenta Maria Antònia Munar y su conseller del Territorio Bartomeu Vicens no han puesto más que trabas y trabas para aprobar las normas subsidiarias que yo les presentaba. Pero es que se me han llegado a imputar a mí edificaciones como las famosas Cascadas del Puerto de Andratx [un bloque de apartamentos que ha sido bautizado popularmente así por la forma que adoptan] que fueron construidas hace décadas.

-Algunos de los actuales gobernantes de Andratx tienen construcciones irregulares en zonas protegidas. Parece que en Andratx quien no tiene una edificación ilegal no es nadie...

-El líder del PSM, el señor Gabriel Puigserver tiene un chalé en una zona ANEI (Área Natural de Especial Interés) y no tiene un solo papel. Él critica la política de hechos consumados que dice que yo he practicado. El mejor ejemplo de esa política es su casa. Lo que tiene que hacer es dimitir si tiene vergüenza y, acto seguido, pedir perdón, como he hecho yo cuando me he equivocado. Le emplazo a él y a toda la comparsa que está gobernando ahora Andratx a debatir dentro de dos años, dos, ni tres ni cuatro, sobre el urbanismo del pueblo. Comprobaremos entonces cómo lo dejé y cómo lo van a dejar. A partir de mi detención el urbanismo en el pueblo ha ido a peor. Basta darse una vuelta.

Hay otros como el presidente de la Junta Local de UM, Josep Bestard, que tienen un chalé con una licencia de establo y también tendría que dimitir. A mí no se me hubiera ocurrido jamás meter, como ha hecho él, un caballo en mi casa para engañar al juez.

-Esta pregunta es repetida. ¿Continúa tan seguro de que la Justicia no le va a pillar en absolutamente nada de nada?

-Hasta el momento el caso Andratx se reduce a la caseta de mi chalé, que es una edificación sin impacto ambiental y que según los informes técnicos no es ilegal. Como la mía hay 300 en el pueblo. No tenemos noticias de nada más. Es lo que se me imputa más directamente a mí. Además, el ex conseller de Territorio Bartomeu Vicens dijo en un programa de televisión que tener una caseta de aperos ilegal o una habitación de más es normal en Mallorca y que no lo iba a perseguir desde el Consell. Hay otros políticos como el líder del Bloc Eberhard Grosske que tienen casas presuntamente ilegales y no pasa nada. Aquí el único que ha dimitido he sido yo.

-No puede ser que el 'caso Andratx' se quede en una caseta. Es imposible.

-Fíjese si estoy tan seguro de lo que digo que me comprometo aquí y ahora a suicidarme si los jueces y fiscales me encuentran alguna irregularidad contable.

-¿Se ha despedido Jaume Matas de usted antes de marcharse a Washington?

-Desde que me detuvieron no me ha dicho ni buenos días. No he tenido la oportunidad de decirle 'adiós, buen viaje'.

-¿Ni una sola llamada? ¿Ni siquiera a su familia?

-Ni una. Ni de él ni de nadie del PP. No me ha llamado nadie.

-¿Matas se va o huye?

-No lo sé.

-¿Tampoco José María Rodríguez? Siempre ha dicho que ha sido como un padre para usted...

-Tampoco. En el PP ha habido dos varas de medir. A otros alcaldes se les defiende, se les presupone la presunción de inocencia. A mí no. ¿Qué miedo tienen? Parece que están asustados, es como si yo fuera un delincuente ya condenado por la Justicia.

-Le pagará el PP por lo menos el abogado...

-Rafael Perera ya era mi abogado antes del caso Andratx y no me lo ha puesto el partido. Lo he contratado yo. El partido no me ha protegido ni humanamente. Eso a pesar de que todos mis problemas llegaron cuando decidí meterme en el PP. A partir de ahí me cayó todo el chaparrón, me empezaron a llover todas las críticas y las descalificaciones. Esto demuestra que en este país uno no tiene libertad de elección política.

2007-09-10 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/52055

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.199.76 (60613f3135)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia