Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Formentera logra desbloquear la tramitación de expedientes de obras

Formentera logra desbloquear la tramitación de expedientes de obras

(Diario de Ibiza, 8/09/2007)

El plazo de tramitación de un permiso de obra menor ha pasado de los tres meses a las tres semanas. Con la reestructuración del departamento ahora los expedientes de obra mayor se envían en un mes a la Ciothupa

FORMENTERA | CARMELO CONVALIA. La medida que tomó el conseller de Urbanismo de Formentera, Bartomeu Escandell, el pasado mes de junio, suspendiendo las consultas de los particulares con el arquitecto municipal, ha propiciado que gran parte de los expedientes que se acumulaban en este departamento hayan sido tramitados en los dos últimos meses.

El conseller del área, acompañado por el técnico municipal, Juan Diego Dueñas, dio cuenta ayer de los resultados alcanzados y anunció que mantendrá la medida durante el mes de septiembre para conseguir tramitar la totalidad de los expedientes retrasados. El cese de la atención al público fue justificado en junio por Escandell, debido al atasco que sufría el departamento, ya que los técnicos municipales habían estado dedicados a la redacción de las Normas Subsidiarias y no tenían tiempo material para dedicarse a la tramitación de expedientes que se iban acumulando. El resultado más palpable es que ahora el plazo para tramitar una licencia de obra menor se ha reducido sustancialmente, pasando de los tres meses anteriores a las actuales tres semanas.

Bartomeu Escandell indicó que, en estos momentos, «el 60 por ciento de los expedientes de obras más, sobre el total que nos encontramos, está tramitado, en obra menor estamos en el 85 por ciento, en cuanto a licencias de actividad estamos al día, en certificados de antigüedad estamos en un 60 por ciento y en informes urbanísticos estamos al 85 por ciento».

Con los datos en la mano, el conseller considera que «la medida ha sido positiva y creemos que es la línea que debe seguir el departamento para ser ágiles y dar la respuesta que nos piden los ciudadanos». Desde el punto interno, el responsable del área aseguró que ha podido reestructurar el departamento y avanzó que el próximo lunes sacarán a concurso una plaza de ingeniero superior y está previsto que harán lo mismo más adelante para cubrir una plaza de aparejador.

A partir del mes de octubre el conseller quiere implantar un nuevo sistema de funcionamiento en su departamento que afectará, sobre todo, a la atención a los ciudadanos. Explicó que «las visitas técnicas se limitarán a un día por semana y los particulares deberán estar acompañados del técnico que suscriba su proyecto». Escandell pretende, de esta forma, evitar los malos entendidos «ya que los particulares no hablamos el mismo lenguaje que los técnicos». Por otra parte anunció que tienen previsto «incrementar la formación del personal que atiende en el mostrador del departamento para que puedan ofrecer más información y despachar los permisos menores sin necesidad de pasar por un técnico superior».

Técnicos y constructores

Escandell también pretende que tanto los arquitectos como los constructores se impliquen más, para lo que tiene previsto convocar reuniones con estos sectores en las próximas semanas «para preparar digamos la temporada de invierno».

El conseller opinó que con estas medidas consiguen por una parte acabar con el secular atasco de expedientes que sufría el departamento y por otra mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos, reduciendo tiempos de espera y agilizando la información.

Aunque los tiempos de espera para una licencia de obras mayor también se están reduciendo, el técnico municipal indicó que ahora tardan un mes en enviar este tipo de expedientes a otras instancias administrativas, como la Ciothupa, que debe informarlos.

2007-09-08 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/52028

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.192.214 (cd9968f61d)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia