Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el juez abre el primer juicio oral contra Massot, Gibert, Hidalgo y un asesor

Andratx: el juez abre el primer juicio oral contra Massot, Gibert, Hidalgo y un asesor

(Diario de Mallorca, 5/09/2007)

La Audiencia juzgará en unos meses la primera pieza separada del caso Andratx

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. El juez Álvaro Latorre, instructor del llamado caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística, ha decretado la primera apertura de juicio oral (pase a procedimiento abreviado) por una de las piezas separadas del sumario, la casa construida en suelo rústico del ex alcalde de dicha localidad por el Partido Popular Eugenio Hidalgo. Además de éste, se sentarán en el banquillo el ex director general de Ordenación del Territorio en el Govern del PP, Jaume Massot, el celador municipal de obras de Andratx, Jaime Gibert, y un asesor del Ayuntamiento, el abogado Ignacio Mir.

La fiscalía anticorrupción, representada por Juan Carrau y Pedro Horrach, pidió al magistrado Latorre el pase a juicio oral en el primero de los subcasos del sumario de Andratx que ha sido instruido completamente.

La estrategia de anticorrupción intenta llevar cuanto antes ante la Audiencia algunos de los presuntos delitos contra la ordenación del territorio cometidos, entre finales de los 90 y noviembre del año pasado, y que están siendo investigados en piezas separadas. A corto plazo se prevé que otros expedientes urbanísticos estén ya instruidos y se puedan abrir más juicios orales.

La resolución de conversión en procedimiento abreviado fue comunicada ayer oficialmente a algunas de las partes personadas, entre ellas la propia fiscalía.

La fiscalía imputa a los tres principales encausados -Massot, Hidalgo, y Gibert-, varios presuntos delitos: contra la ordenación del territorio, prevaricación y falsedades documentales, entre otros.

La acusación sostiene que el celador municipal, defendido por Juan Luis Matas, emitió un certificado oficial dando datos falsos sobre la finca. Esta conducta podría suponer una presunta falsedad documental cometida por funcionario público, lo que conllevaría una elevada petición de cárcel y la competencia de la Audiencia para enjuiciar los hechos.

Oficialmente el proyecto presentado por Hidalgo, representado por Rafael Perera, y que dio pie a un chalé en suelo rústico era para ampliar un antiguo almacén agrícola. La licencia se tramitó en el 2003 y en el expediente Massot, que por entonces era el responsable del área municipal de urbanismo de Andratx y está asesorado por Miguel Capellá, emitió un segundo informe a favor de la licencia.

El asesor imputado, cuyo abogado es Josep Zaforteza, redactó, por su parte, un tercer documento a favor de la licencia.
Declara una ex edil de Unió Mallorquina

María Porcel, antigua edil de Andratx por Unió Mallorquina hace varias legislaturas, declaró ayer ante el magistrado instructor del caso Andratx, Álvaro Latorre, por una de las piezas separadas del caso Andratx, el expediente relativo a Janet Shanahan. Esta última señora solicitó en 2005 la cédula de habitabilidad para un chalé construido con una licencia otorgada en 2002 a Porcel, la antigua dueña de una finca en la parcela 434 de Andratx.

La ex regidora obtuvo la licencia para reformar una antigua caseta en ruinas y luego vendió el terreno junto al permiso para construir en él.

Los investigadores postulan que en aquel paraje nunca existió una vieja caseta y tildan de sorpresiva la anotación registral efectuada en el 92 donde constan en la finca "las paredes en estado ruinoso de una casa de más de medio siglo de antigüedad". Ayer también declaró ante el juez Latorre y el fiscal Carrau el hijo de la antigua concejal de UM. El abogado Gregorio San José asistió a ambos imputados.

2007-09-05 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/51947

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.84 (f057261b42)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia