Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La cúpula socialista del Govern cenó en el chalé ilegal del ex alcalde de Santa Margalida

La cúpula socialista del Govern cenó en el chalé ilegal del ex alcalde de Santa Margalida

(El Mundo, 4/09/2007)

La parcela es propiedad de la esposa de Miquel Cifre y fue declarada ilegal en los años 90

SANTA MARGALIDA.- Después de asistir a la procesión de la Beata el pasado domingo, una comitiva encabezada por el president del Govern balear, Francesc Antich, acudió a una cena en la casa del ex alcalde socialista de Santa Margalida, Miquel Cifre, la cual fue declarada ilegal en los años noventa por haberse construido en terreno rústico sin la correspondiente licencia de obras.

El chalé de Cifre cuenta además con denuncias posteriores todavía en trámite por la realización de obras en su interior. Su propietario lleva años haciendo de la casa lugar de encuentro de la cúpula socialista en las festividades de la Beata.

A la fiesta en casa de Cifre acudieron, además de Antich y entre otros, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo y la portavoz del Govern, Margarita Nájera. La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, cuya presencia en la cena también estaba en principio prevista, finalmente no asistió.

El ex alcalde socialista fue denunciado por Miquel Perelló, vecino del municipio y antiguo concesionario de agua potable en Can Picafort. Cifre habría consentido la realización de obras ilegales en una parcela (la 153 del polígono 5 de Santa Margalida, clasificada con el número A520009) que es propiedad de su esposa.

Según Perelló, la vivienda fue realizada en torno a 1995 y, dos años después, puso una denuncia cuyo expediente llegó al Consell de Mallorca. En un principio la institución insular le impuso una multa de 30.000 euros, pero «el tema se ocultó y se archivó cuando llegó al poder el Pacte de Progrés. No se hizo justicia, aunque la obra fue declarada ilegal y, por lo tanto, fuera de ordenación.

Nota de Disúrbia: segons les nostres dades, això no va ser així. El Consell efectivament es va subrogar el 5 de juliol de 2000, però no s'arribà a imposar cap sanció perquè el 29 d'octubre de 2000 el Batle de Santa Margalida va dictar una Resolució per la qual s'estimava prescrita la infracció i es tancà l'expedient. La xifra que esmenta el Sr. Perelló és en realitat la de la valoració de les obres. Sí que seria cert, això no obstant, que les obres estarien fora d'ordenació. I qui era el batle de Santa Margalida l'any 2000 que amb la seva Resolució va excloure la multa i la demolició de l'habitatge...?

«En este inmueble», aseguraba Perelló «no se puede hacer ningún tipo de obra, ni ampliación, ni mejoras, ni mucho menos una piscina que, aunque el chalé fuera legal, tampoco podría hacer pues esta parcela tiene en total 5.000 metros cuando lo mínimo para hacer una piscina son 14.000 metros. Espero que se haga justicia», sentenciaba.

Este rotativo confirmó en su día y a través de dos funcionarios del Ayuntamiento que la parcela en cuestión figura en el registro catastral de la corporación municipal a nombre de Antonia Calafat, esposa del otrora primer edil Miquel Cifre.

Cifre negó siempre que la parcela fuera de su propiedad o de su mujer, pero sobre el estado de las obras manifestó que «me imagino que deben ser legales porque se han seguido todos los trámites de todas las piscinas que se construyen en Santa Margalida». Una afirmación que chocan frontalmente con el contenido de los archivos municipales, en los que no consta solicitud alguna de licencia de obras en la citada parcela.

2007-09-04 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/51932

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.132.134 (8ff28f79ea)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia