Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sineu: una obra nueva del Govern vulnera la normativa urbanística, según SI

Sineu: una obra nueva del Govern vulnera la normativa urbanística, según SI

(Diario de Mallorca, 28/08/2007)

Una promoción de 15 VPO ha dispuesto el aparcamiento en el patio en lugar de soterrarlo o ubicarlo en la planta baja

MATEU FERRER. SINEU. Una promoción de 15 viviendas de protección oficial (VPO) que el Ibavi, organismo dependiente del Govern, acaba de concluir en Sineu vulnera la normativa urbanística, según ha denunciado Sineuers Independents (SI).

Los pisos se ubican en la calle Tramuntana esquina con calle Arraval, y se prevé entregar las llaves a sus adjudicatarios dentro de pocos días. El promotor de la obra ha ubicado 23 plazas de estacionamiento al aire libre, cubiertas con unos 332 metros cuadrados de marquesinas metálicas, destinando para ello la mayor parte del patio interior del nuevo bloque de pisos. La polémica estriba en que las normas subsidiarias (NNSS) vigentes para esta licencia prohíben este uso en el exterior, pero aún así el arquitecto municipal, Luís M. Llorente, firmó hace unos meses el correspondiente final de obra, lo que se critica desde SI.

El artículo 54 de las NNSS es muy claro en este sentido: "En edificios de más de 5 unidades (entre viviendas y locales), será obligatoria la construcción de un garaje que podrá ser sótano o planta baja y ocupar la profundidad edificable más la planta baja adosada al cuerpo principal". En otro apartado de la normativa se estipula además que "las áreas que tengan que quedar inedificadas se destinarán primordialmente a jardines privados con un porcentaje mínimo del 30% respecto del área del solar".

Visto bueno del arquitecto

Sin embargo, el técnico municipal, aferrándose a otro artículo de las NNSS -aunque, sorprendentemente, referido a los usos permitidos para los talleres de automóviles-, dice textualmente en su informe que "entiende" que el uso de aparcamiento en el espacio libre del solar de las VPO "está admitido", al no exceder el parking ni las marquesinas el 80% de la superficie del espacio libre del solar edificado y ser la actividad "compatible con la vivienda o no le produzca molestias".

Para Miquel Gelabert, portavoz de SI, "el informe del arquitecto del Ayuntamiento está equivocado, no sabemos si intencionadamente o no", afirma. El concejal denuncia un agravio comparativo entre esta promoción del Govern y el resto de vecinos de Sineu, "a los que se obliga a construir un garaje soterrado o destinar la planta baja para ello cuando levantan una vivienda nueva".

Gelabert apunta que, en este caso, "el promotor, que además era el dueño del solar, sólo sale ganando, pues se ha ahorrado todos los costes de excavar el terreno, ha podido destinar la planta baja a cuatro locales comerciales, y además le han salido 8 aparcamientos de más -de los 23 sólo hay 15 vinculados a las otras tantas VPO-, que ahora podrá alquilar o vender".

En el último pleno ordinario, SI solicitó al alcalde, Josep Oliver (PP), que se realice una auditoria técnica independiente "que verifique si la obra cumple o no con la normativa". De ser infundadas sus sospechas, este partido en la oposición incluso se comprometió a asumir los costes del encargo, señala Gelabert. Con todo, a día de hoy el alcalde "todavía no ha hecho nada", concluye el concejal.

Convenio inusual

Por parte del Ibavi, ayer una portavoz oficial informó que los nuevos responsables políticos del ente tras las elecciones del 27-M desconocen tan peliaguda cuestión, de ahí que no puedan afirmar aún si el proyecto infringe o no las normas subsidiarias del municipio.

En cualquier caso, la misma fuente expresó la extrañeza del departamento por "el sistema" utilizado para llevar a cabo esta promoción. Y es que contrariamente a lo habitual, en este caso el solar de 1.700 metros cuadrados donde se han levantado las VPO no fue adquirido por el Ibavi ni cedido al mismo, sino que se firmó un convenio directamente entre el promotor -que al mismo tiempo es un conocido constructor de Sineu- y el Ayuntamiento, en la pasada legislatura, por lo que el Ibavi se ha encargado sobre todo del procedimiento de adjudicación de los pisos sin prácticamente intervenir en el proyecto.

2007-08-28 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/51793

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.3.207 (07fd407cc0)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia