Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El alcalde de Santanyí cierra la cantera del edil de Unió Mallorquina y le obliga a pagar los destrozos

El alcalde de Santanyí cierra la cantera del edil de Unió Mallorquina y le obliga a pagar los destrozos

(El Mundo, 28/08/2007)

El Ayuntamiento exigirá hoy a Biel Vidal que presente el plan para regenerar el terreno excavado junto a la carretera de Consolació - Los técnicos afirman que la reparación del talud será muy costosa

MIQUEL A. FONT
SANTANYÍ.-El Ayuntamiento de Santanyí obligará al propietario de la cantera del Puig de Consolació a regenerar el terreno y a reconstruir el tramo de carretera que se desplomó junto a la excavación minera. Mientras tanto, la cantera, que no tiene licencia de actividad, permanecerá clausurada. La explotación minera es propiedad del líder de Unió Mallorquina en el municipio y concejal del Ayuntamiento en la oposición Biel Vidal.

Ayer, el alcalde y los técnicos del Ayuntamiento visitaron la cantera que en la madrugada del pasado viernes provocó que se desplomara un tramo de 25 metros de la vía de acceso al Santuari de Consolació, un lugar muy querido por los vecinos de Santanyí y S'Alqueria Blanca. Tras la inspección realizada ayer, los técnicos del Ayuntamiento consideran que el desplome de la carretera está directamente relacionado con las excavaciones realizadas en la cantera.

La primera medida del Ayuntamiento tomada el pasado viernes fue la clausura provisional de la explotación conocida como Gravera Sa Creu. Ahora, por decisión del alcalde, la orden de clausura se prolongará hasta que el propietario no repare los daños ocasionados en la cantera. Para ello deberá primero reponer el talud desplomado, un trabajo que puede durar meses, incluso uno o dos años. En una primera estimación se habló de que la reparación de los daños puede costar unos 600.000 euros.

Cinco informes

El Ayuntamiento de Santanyí también pudo constatar ayer la noticia ya adelantada por este medio el pasado domingo en el sentido de que la explotación de grava carece de licencia de actividad y que se encuentra en una zona protegida por la Ley de Espacios Naturales con la denominación de ARIP (Área Rural de Interés Paisajístico). Para el Consistorio, según fuente municipales, ahora lo más urgente no es la tramitación de la licencia sino reparar cuanto antes el daño causado para que los vecinos del municipio puedan volver a utilizar pronto el acceso habitual al Santuari de Consolació.

Sobre las causas concretas por las que el talud que sujeta la carretera se vino abajo habrá que esperar los informes que ha solicitado el alcalde: uno al ingeniero municipal, otro a un ingeniero de Caminos, otros dos a dos arquitectos y otro a la Policía Local.

Aunque de momento el Ayuntamiento no se quiere pronunciar de forma oficial, diversas fuentes han confirmado a este medio que las excavaciones en la cantera habían avanzado más de la cuenta y que se había trabajado en el talud ahora derruido. El propietario de la cantera, el concejal de UM Biel Vidal, afirma sin embargo que hace más de 20 años que no se excavaba en la zona afectada por el derrumbe. Como primera hipótesis se apunta que en la madrugada del pasado viernes hubo un corrimiento de tierras a causa de las intensas lluvias. La capa de arcilla habría quedado sin sujeción suficiente por culpa de la excavación y al desplomarse arrastró consigo la parte superior del talud sobre la que descansaba la carretera. El hundimiento ha sido de casi 50 metros de altura.

La Gravera Sa Creu fue abierta en el año 1965 por el padre del concejal de UM Biel Vidal, ésta última es la persona que actualmente lleva el negocio. Vidal se presentó en las pasadas elecciones municipales como candidato a la Alcaldía. UM consiguió tres concejales. Vidal, además, fue nombrado la pasada semana asesor de la Conselleria de Turismo que están en manos de UM y que tiene a Francesc Buils, como conseller.

La apertura de la cantera en el Puig de Consolació ya resultó muy polémica en su momento. Tanto en Santanyí como en S'Alqueria Blanca se recogieron centenares de firmas contra el proyecto y entre los firmantes figuraban los rectores de las parroquias del municipio. Entendían que la cantera causaba un gran impacto paisajístico a una zona con un gran significado espiritual. Ahora, los vecinos exigen que la carretera se repare cuanto antes y no se conforman con el camino alternativo que acondicionará el Ayuntamiento.
Vidal afirma que la cantera ya tiene un proyecto de restauración aprobado

El que fue cabeza de lista de UM en las pasadas elecciones municipales y ahora concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Santanyí, Biel Vidal, mantiene que su explotación es legal porque figura en el Plan Director Sectorial de Canteras del Govern, tiene el permiso de Minas y cuenta con un proyecto de restauración aprobado por la Conselleria de Medio Ambiente. Vidal, no obstante, reconoce que la explotación carece de la licencia de actividad que debe conceder el Ayuntamiento.

El concejal de UM argumenta que la inmensa mayoría de las canteras de Mallorca carecen de este permiso porque son explotaciones antiguas que empezaron a funcionar cuando la competencia era exclusivamente de Minas. Según Vidal, sólo hay una cantera en Mallorca con licencia de actividad.

Los argumentos de Vidal fueron los mismos que esgrimieron en su momento los propietarios de la cantera de Establiments, la más grande de Mallorca. Esta cantera fue clausurada en 2004 por el Ayuntamiento de Palma precisamente por carecer de licencia de actividad a pesar de tener, al igual que la de Consolació, un proyecto de restauración aprobado pro la Conselleria de Medio Ambiente. El entonces conseller de este departamento, Jaume Font, ya dejó claro en su día que el tener el proyecto de restauración aprobado no significa en ningún caso tener licencia de actividad. Los propietarios de la cantera de Establiments presentaron un recurso judicial contra la clausura dictada por el Ayuntamiento de Palma, que todavía no ha sido resuelto.

2007-08-28 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/51792

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia