Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep ahorró a las promotoras cederle suelo público en áreas urbanas del municipio

Sant Josep ahorró a las promotoras cederle suelo público en áreas urbanas del municipio

(Diario de Ibiza, 19/08/2007)

La escasez de suelo público que tiene el Ayuntamiento de Sant Josep en sus áreas declaradas urbanas tiene parte de su origen en el hecho de que el anterior equipo de gobierno permitió fraccionar las zonas edificables, fragmentando así también los solares que debían ser entregados al Consistorio. De este modo, esas cesiones acabaron consistiendo en un simple vial o en dos plazas de aparcamiento, sin utilidad ninguna para la edificación de equipamientos públicos. Estos hechos han sido denunciados ante Fiscalía y las instituciones implicadas por el Colegio de Arquitectos. El nuevo alcalde asegura que no se repetirá esta situación.

Eivissa | Joan Lluís Ferrer
La Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Eivissa está investigando una denuncia presentada por el Colegio de Arquitectos de las Pitiüses en la que revela el «procedimiento anómalo» y posiblemente delictivo empleado durante años por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep para la tramitación y aprobación de varios suelos urbanos del municipio, concretamente en las zonas de Cala de Bou y Cala Vedella.

Dicho sistema consistió en tomar suelos urbanos claramente definidos en el planeamiento como Áreas de Actuación y subdividirlos artificialmente en sucesivos estudios de detalle, con una fragmentación por etapas, lo cual incumple la legislación vigente, según la denuncia formulada por el Colegio de Arquitectos ante el Consell Insular, el Ayuntamiento de Sant Josep y la Fiscalía.

Este hecho tiene como principal consecuencia que el 10 por ciento de terreno que los promotores de un suelo urbano deben ceder gratuita y obligatoriamente al Ayuntamiento quedaba también fraccionado en partes diferentes, hasta el punto de terminar representando pequeñísimos espacios totalmente inservibles para la creación de equipamientos públicos. En algunos casos, las cesiones consistieron en dos plazas de aparcamiento, un vial o unas jardineras, según confirmó ayer el nuevo equipo de gobierno municipal, que está intentando aclarar qué cantidad de suelo tiene exactamente el Ayuntamiento en estas zonas urbanas.

Además de permitir el uso habitual de los estudios de detalle (un instrumento de ordenación en suelo urbano para espacios reducidos), el Ayuntamiento de Sant Josep no comunicó estos fraccionamientos al Consell Insular, «con lo que esta institución no tiene conocimiento del contenido de los estudios de detalle y si sus determinaciones se ajustan a las establecidas en el Plan General o si alteran el aprovechamiento que corresponde a los terrenos comprendidos en los mismos», afirma la denuncia del Colegio ante el Consell, presentada en junio pasado.

En la denuncia ante Fiscalía se solicita que se investigue la posible existencia de delitos contra la ordenación del territorio o prevaricación. El Ministerio Público confirmó que ya ha abierto diligencias informativas al respecto.

Se da la circunstancia de que algunas de estas divisiones del suelo urbano corresponden a proyectos de la arquitecta Pilar Fernández Pérez, nuera del ex arquitecto municipal, Antonio Huerta Briz. En uno de los estudios de detalle redactados por Pilar Fernández -cuyo promotor es un hotelero de la bahía de Sant Antoni- «se asigna una edificabilidad incorrecta», según señala el Colegio de Arquitectos.

Algunas Áreas de Actuación, como la AA 4.5 de Cala Vedella, han sido subdivididas en cuatro estudios de detalle diferentes.

En su denuncia, el Colegio expone ocho casos concretos en los que se ha producido esta subdivisión, pertenecientes a Port des Torrent-Cala de Bou y Cala Vedella.

2007-08-19 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/51609

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.81.13 (b03e413215)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia