Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > ‘Caso Andratx’: absuelto uno de los altos cargos del Govern del PP tras solicitarlo el fiscal Anticorrupción

‘Caso Andratx’: absuelto uno de los altos cargos del Govern del PP tras solicitarlo el fiscal Anticorrupción

(El Mundo, 7/08/2007)

El mismo fiscal Anticorrupción que ordenó investigar a Juan Carmelo Massot pide su absolución por falta de pruebas El ex edil de Urbanismo y director de Relaciones Europeas ni ha necesitado abogado

E. URREIZTIETA / E. COLOM
PALMA.- El caso Andratx sigue desinflándose nueve meses después de su estallido. El segundo director general del Govern de Jaume Matas implicado en la presunta trama de corrupción urbanística ha sido absuelto por el juez de instrucción Álvaro Latorre. Pese a que la Fiscalía Anticorrupción lo incluyó en su denuncia por presunta prevaricación, Juan Carmelo Massot ni siquiera ha sido llamado a declarar por Latorre. No sólo eso: tampoco ha necesitado la asistencia de un abogado para salir indemne.

Massot fue investigado después de que el fiscal anticorrupción, Juan Carrau, incluyera su nombre en la nómina de cargos sospechosos de haber participado en la concesión de licencias urbanísticas irregulares en el municipio andritxol. Era el segundo alto cargo del Govern del PP involucrado en la trama. El primero, Jaime Massot (director de Ordenación del Territorio), sigue imputado.

Juan Carmelo Massot empezó a ser investigado por la Fiscalía el 13 de octubre del año pasado. Se examinaban diversos expedientes urbanísticos en los que habría participado mientras era regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx. Concejalía que dirigió durante la legislatura 1999-2003 (bajo las órdenes de Margalida Moner) y de la que salió tras ser nombrado director general de Matas.

Una de las causas por las que se le investigaba era por expedir la licencia mediante la que el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, reformó una caseta en zona rústica. También se le habría investigado en el marco de otros casos particulares por idénticos y siempre supuestos motivos: haber permitido edificar en zonas rústicas en contra de la normativa.

Sin rastro

A diferencia de Jaime Massot, que fue destituido de sus cargos horas después de su implicación en el caso, Juan Carmelo Massot fue ratificado por el propio presidente del Govern, Jaume Matas, quien defendió en el Parlament la presunción de inocencia de su director de Relaciones Europeas. El propio Massot aseguró haber tenido conocimiento de las acusaciones de Anticorrupción tras leer la prensa.

Han pasado más de nueve meses desde que se desatara la Operación Voramar y Massot ya no forma parte del sumario, del que ha sido eliminado por órdenes del juez Latorre. Curiosamente, después de que la propia Fiscalía que empezó a investigarle haya solicitado su absolución ante la ausencia de pruebas que apuntalen sus acusaciones de prevaricación y tráfico de influencias. Entre una y otra decisión median unas elecciones autonómicas.

Juan Carmelo, miembro de la cúpula del PP de Andratx, nunca resultó detenido. Eso sí, con el cambio de Govern ha perdido sus atribuciones como director general de Relaciones Europeas.

Con la absolución de Carmelo Massot se cierra una de las implicaciones políticas más explotadas por la oposición política de Matas durante la campaña electoral previa a los comicios. Y sigue perdiendo fuelle el caso Andratx, de cuyas presuntas ilegalidades poco se sabe a día de hoy. La investigación judicial se prevé larga. Sin embargo, el Ayuntamiento de Andratx ya ha empezado a recibir parte de los expedientes urbanísticos incautados por la Policía Judicial en su espectacular registro del 27 de noviembre, que acabó con la detención del alcalde y el celador municipal de obras. Los especialistas que los han ido examinando no han encontrado irregularidades urbanísticas en ellos. Y siguen sin demostrarse los principales cohechos imputados.

2007-08-08 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/51382

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.31.252 (63fb7a0a8c)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia