Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Govern quiere fijar un tope anual de licencias de obra para frenar el crecimiento urbanístico

El Govern quiere fijar un tope anual de licencias de obra para frenar el crecimiento urbanístico

(El Mundo, 23/07/2007)

El objetivo de la iniciativa sería repartir en el tiempo el crecimiento urbano que el Plan Territorial prevé para todos los municipios / UM abortó la 'ley de cupos' en el anterior Govern del Pacte
Nota de Disúrbia: esperem que, si això va envant, qualcú pensi en preveure què ha de passar amb les llicència de legalització, si han de rebre o no el mateix tractament que les altres.

MARIONA CERDÓ
PALMA.- El Govern estudiará la posibilidad de implantar un sistema de cupos en la concesión de licencias de construcción en Baleares, lo que en la práctica significaría una limitación de los permisos que se pueden dar cada año para levantar viviendas en zonas urbanizables.

Esta medida tendría como objetivo principal evitar que los municipios ejecutaran de golpe o en pocos años todo el crecimiento urbano que les permiten los planes territoriales de cada isla. Por contra, supondría un reparto de la construcción de nuevos inmuebles en un espacio de tiempo mucho más largo.

Así lo explicó a este periódico el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens, quien quiso dejar claro que la implantación de los cupos se debe «estudiar con calma» y que de momento está pactado con el resto de partidos que integran el Govern -Vicens pertenece al Bloc- que este mecanismo sería una realidad en caso de que «los municipios lo quisieran».

Si finalmente se implantara, la nueva legislación supondría, según Vicens, «un crecimiento más lento y racional» ya que «los municipios deberían repartir en el tiempo el crecimiento que les permite el Plan Territorial en lugar de hacerlo de golpe».

Los cupos urbanísticos son una iniciativa que ya intentó poner en marcha el anterior Ejecutivo del Pacte (1999-2003) pero Unió Mallorquina (UM) lo impidió en una operación que constituyó uno de los principales enfrentamientos entre los socios del Govern, muy especialmente entre Esquerra Unida-Els Verds y el propio partido de Maria Antònia Munar.

Todo comenzó con la implantación de este sistema urbanístico en el municipio de Calvià, gobernado en aquel entonces por Margarita Nàjera. Las licencias por cupos se aplicaron en la localidad hace dos legislaturas con el objetivo de «evitar que el suelo urbano que quedaba se agotara en dos o tres años» por la fuerte presión constructora, según explicaron en aquel momento las responsables del departamento de Urbanismo del consistorio calvianer.

UM votó en contra

Este sistema funcionó con relativa normalidad hasta que la Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca lo frenó con los votos del PP y de Unió Mallorquina, a pesar de que el partido de Maria Antònia Munar gobernaba la institución insular gracias al apoyo que le prestaban el PSOE, el PSM y Esquerra Unida-Els Verds, tres fuerzas políticas partidarias de los cupos.

La negativa a impulsar este sistema regulador del urbanismo hipotecó la denominada ley de cupos -en realidad se llamaba Ley Reguladora del Crecimiento Urbanístico- que no se llegó a aprobar en el Parlament pese a que UM había indicado en un principio que sí la apoyaría. De hecho, después de frenar los cupos de Calvià, los uemitas impulsaron una moratoria urbanística que impedía el crecimiento en los solares urbanos y dejaba el suelo rural al albur del mercado. Actualmente, los cupos se aplican en determinadas zonas de la costa de Menorca.

2007-07-23 | Etiquetes: | Categories: Suprainsular | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/51066

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.130.86 (4a74dd8d56)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia