Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: Cort aprobará una ordenanza que regulará las antenas de telefonía

Palma: Cort aprobará una ordenanza que regulará las antenas de telefonía

(Diario de Mallorca, 20/07/2007)

La alcaldesa espera tener listo el borrador de la nueva norma antes de finalizar el año

JOSEP CAPÓ. PALMA.
Una ordenanza municipal regulará la instalación de antenas de telefonía móvil. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, al término de la primera reunión del consejo de gerencia de Urbanismo del actual mandato.

La concesión de siete licencias de instalación de antenas de telefonía que contaban con todos los informes favorables desató nuevamente la polémica y la preocupación entre los representantes de las federaciones de vecinos, que desde ayer vuelven a tener voz y voto en la Gerencia.

Según la alcaldesa, la nueva normativa municipal se aprobará al amparo de uno de los artículos del Plan Director Sectorial redactado por el Govern que, entre otras cuestiones, permite que los ayuntamientos aprueben una serie de criterios urbanísticos que posibiliten la zonificación de la colocación de las instalaciones de estas características, así como la declaración de determinados enclaves de la ciudad o edificios como zonas saturadas.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento también instará al Govern a revisar el contenido del Plan Director Sectorial con el fin de establecer las potencias máximas más acordes para garantizar la inocuidad de las emisiones, de acuerdo con la normativa estatal. En este sentido, la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento no puede suplir con su normativa los vacíos legales que puedan existir en la regulación estatal, aunque los municipios tienen un cierto margen de maniobra para intervenir, que el equipo de gobierno quiere aprovechar en beneficio de los ciudadanos. En este sentido, recordó que las instalaciones de telefonía deben contar con las correspondientes licencias municipales de apertura y funcionamiento, además de solicitar y obtener los permisos de obras para instalarlas.

En estos momentos el Ayuntamiento desconoce cuántas antenas están operativas en la ciudad, puesto que sólo tiene constancia de las que están en funcionamiento y cuentan con las autorizaciones correspondientes o de las que están en trámites para su regularización.

Con el fin de solventar esta situación y para saber exactamente cuántas antenas están instaladas y cuántas de ellas están en funcionamiento se acelerará la confección de un mapa de antenas de telefonía móvil y la instalación de los mecanismos necesarios con el fin de poder averiguar con la máxima celeridad si una determinada estación base están en funcionamiento o no.

La ordenanza también establecerá los mecanismos de solicitud de licencia, así como los pasos que se deben dar desde que se produce una denuncia por supuesto funcionamiento irregular o por falta de licencia hasta que se procede a precintar o desmantelar la instalación irregular.

Al final del pasado mandato el grupo municipal del PSOE presentó una propuesta para la redacción de una ordenanza municipal que regulara estas instalaciones, que contó con el apoyo de los grupos municipales de EU-Els Verds y del PSM, aunque el equipo de gobierno del PP votó en contra.
Promotores y constructores piden agilidad

Los representantes de las asociaciones de Promotores y Constructores, Gabriel Oliver y Sebastià Pastor, respectivamente, entidades que también tendrán voz en la gerencia de Urbanismo, manifestaron su preocupación por el retraso en la concesión de licencias de obras y la "histórica" acumulación de expedientes y pidieron la adopción de medidas para agilizar la concesión de licencias, especialmente ahora que éstas se dan por silencio administrativo. En la reunión de ayer, las entidades vecinales, al igual que el grupo de la oposición, volvieron a tener voz y voto. También tienen representación el GOB, las coordinadoras de minusválidos y los colegios de arquitectos e ingenieros

2007-07-20 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/50985

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.44.32 (87ac2e01e6)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia