Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Los ecologistas de Manacor piden al nuevo Consell la reapertura de caminos públicos

Los ecologistas de Manacor piden al nuevo Consell la reapertura de caminos públicos

(El Mundo, 12/07/2007)

Quieren que se modifique el Plan Territorial para reinstaurar la servidumbre de paso - Los dueños de las fincas presentaron un recurso contra el decreto municipal que les obliga a reabrir los caminos

RAFAEL GABALDÓN
MANACOR.-Grupos ecologistas y excursionistas de Manacor, con el apoyo del GOB y los partidos políticos del Bloc y el PSOE manacorins, propondrán a la presidenta del Consell, Francina Armengol, que modifique el Plan Territorial de Mallorca (PTM) e incluya de manera completa el catálogo municipal de caminos públicos de Manacor promulgado en 2001 para que tenga rango de obligado cumplimiento.

La plataforma para la apertura de los caminos públicos de Manacor incluidos en el catálogo local ve en el nuevo gobierno del Consell la gran oportunidad para modificar el PTM y obligar a los propietarios a dejar libres todas las servidumbres, caminos, camadas y deslindes que se incluyen en el catálogo municipal y que históricamente eran pasos públicos. Ahora están cerrados a cal y canto bajo la alegación de que se han articulado caminos alternativos porque las fincas están en producción y los pasos son otros.

Desde los años 90

La polémica que ha suscitado la reivindicada apertura de los caminos públicos (la confección de su catálogo municipal, la no inclusión del mismo en el PTM, la batalla judicial para que se pronuncie la alta magistratura y las numerosas movilizaciones ciudadanas) se remonta a los años 90. La problemática cuenta con más de 15 años de enfrentamientos.

El catálogo municipal de los supuestos caminos públicos no tiene rango de ley. No es vinculante ni de obligado cumplimiento. El vacío legal que presenta se complica aún más porque no se ha incluido en el actual Plan General de Ordenación Urbana de Manacor, ni está contemplado en el Plan Territorial.

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha notificado a los propietarios de las fincas (hasta un total de 50 casos), que varios caminos que pasan por sus propiedades son públicos según un catálogo municipal con documentación histórica que lo acredita y ordena a través de un decreto de alcaldía su apertura.

Los propietarios de las fincas, en total desacuerdo, han llevado al juzgado el decreto municipal e interpuesto un recurso ante el juez de guardia con las alegaciones pertinentes. Después de 30 meses de pleitos no hay pronunciamiento alguno de los juzgados sobre la titularidad de los caminos y servidumbres. Ahora el GOB, Bloc, PSOE, grupos excursionistas, entidades y colectivos protecionistas quieren que el Consell asuma en el Plan Territorial el catálogo de Manacor sobre caminos públicos y el PGOU de Manacor se vea obligado a incluirlo en su tramitación cuando lo lleve al Consell para su visto bueno. Entonces será vinculante el cumplimiento de la servidumbre de paso y ostentará rango de ley [Nota de Disúrbia: Urooo!! Com a molt tendrà rang reglamentari, no?].

2007-07-12 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/50819

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.8.205 (d217bd35fe)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia