Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: Cort paraliza una obra que realiza Mapfre sin licencia junto al palacio de congresos

Palma: Cort paraliza una obra que realiza Mapfre sin licencia junto al palacio de congresos

(Diario de Mallorca, 4/07/2007)

La alcaldesa firmó ayer los decretos de suspensión de los trabajos y un celador se personó en el solar para hacer efectiva la orden
Nota de Disúrbia: vet aquí un meravellós exemple de la inseguretat jurídica creada per la supressió de la denúncia de mora i la instauració del silenci positiu en l'atorgament de llicències. Costa tant entendre que això només és una màquina diabòlica de fer embulls? No convendria a tothom (particulars, veïns, administracions) que en aquests casos el silenci fos negatiu?

JOSEP CAPÓ. PALMA.
Golpe de efecto de la alcaldesa Aina Calvo al frente del Urbanismo del ayuntamiento de Palma. Su primera decisión ha consistido en firmar dos decretos por los que se ordena la paralización de las obras de construcción de un edificio en un solar situado en la fachada marítima del litoral de Llevant, junto al del futuro palacio de congresos, por carecer de la preceptiva licencia municipal.

La suspensión de las obras se plasmó en dos decretos, uno dirigido a Mapfre como empresa promotora de los trabajos y otro a Femosa como responsable de su ejecución.

Según ambos escritos, que ayer fueron entregados por un celador a pie de obra y comprobó su ejecución, la suspensión se ordena "por no haber obtenido ni haber adquirido la licencia solicitada", ya que "no han transcurrido tres meses desde que se completara el expediente de solicitud de licencia ni haber designado empresa constructora".

Tanto Mapfre como Femosa, según fuentes municipales, habrían justificado el inicio de las obras amparándose en la reciente normativa autonómica según la cual, si a los tres meses de la solicitud no se ha otorgado el permiso éste se entenderá concedido por silencio administrativo.

Distinta interpretación

Una situación a la que los servicios jurídicos de la gerencia de Urbanismo consideran que no pueden acogerse en este caso el promotor ni el constructor, puesto que se entiende que el plazo del silencio empieza a contar desde que el expediente está concluido.

Ambas órdenes advierten que, en el caso de incumplimiento de la suspensión de los trabajos, se podrán imponer multas tanto al constructor como al promotor y a los técnicos responsables por un valor inicial de 150.235 euros, en el caso del primer incumplimiento. Si la inobservancia de la orden se reitera, la cuantía de la sanción puede duplicarse cada quince días.

En caso de incumplimiento, también se procederá al corte de energía eléctrica, al precinto y retirada de la maquinaria y la puesta en conocimiento de los tribunales de justicia de los hechos.

Asimismo, el decreto de la alcaldesa designa instructora y secretaria del expediente que se instruye como consecuencia de la infracción urbanística cometida, y solicita la asistencia de la Policía Local para que se proceda al precinto de las instalaciones y a la retirada de la totalidad o parte de la maquinaria.

Ámbito sensible

Las obras afectan a una zona sensible por cuanto el nuevo equipo de gobierno de Cort prevé la suspensión del otorgamiento de licencias en todo el ámbito que afecta a la primera línea del litoral de Llevant.

Tal como se recoge en el programa de gobierno, esta suspensión se realizará con el fin de estudiar las posibilidades de convertir los solares situados en primera línea junto al edificio de Gesa en espacio libre público.

El edificio proyectado en el solar de Mapfre habían sido informadas favorablemente, aunque con prescripciones por lo que respeta a la solución adoptada en la planta baja, por la denominada Comisión de Calidad. Se trata de un paso imprescindible para que cualquier proyecto incluido en el ámbito de actuación de la fachada del litoral de Llevant, tanto si es público como privado, pueda obtener la imprescindible licencia de obras. En este caso, se trata de un edificio de viviendas, locales comerciales y aparcamientos.

2007-07-04 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/50666

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.1.178 (70480fa6e0)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia