Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Eivissa: imputados Pedro Campillo y Antonio Pinal por el supuesto soborno de Eivissa Centre

Eivissa: imputados Pedro Campillo y Antonio Pinal por el supuesto soborno de Eivissa Centre

(Diario de Ibiza, 29/06/2007)

EIVISSA | EUGENIO RODRÍGUEZ
Pedro Campillo, Antonio Pinal y José María Costa, los dos primeros como imputados, serán las próximas personas que declararán ante el juez por el supuesto caso de comisiones por el proyecto Eivissa Centre. El ex teniente de alcalde y el nuevo diputado socialista comparecerán en el juzgado el lunes, mientras que el presidente de la constructora Brues S.A. lo hará por videoconferencia desde San Sebastián en una fecha aún por determinar. El juez José Espinosa dictó un auto ayer por el que, pasadas las elecciones auntonómicas y municipales, levanta el secreto de las actuaciones decretado hace ahora un mes.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa, José Espinosa, ha citado a declarar en calidad de imputados a Pedro Campillo, ex teniente de alcalde de Vila, y a Antonio Pinal, presidente de la constructora Brues S.A, que ejecuta el proyecto Eivissa Centre, por un presunto delito de cohecho en el `caso Roque López´. El diputado socialista José María Costa, también miembro de la junta gestora de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE), declarará ante el juez como testigo, al igual que el directora del periódico El Mundo de Ibiza y Formentera.

Todos ellos, salvo Antonio Pinal, acudirán al juzgado para prestar declaración el lunes. En el caso del constructor, al vivir en San Sebastián, el juez ha dejado sin efecto la fecha señalada para su comparecencia y librará un exhorto al Decanato de los Juzgados de esa localidad, con copia de la denuncia de Roque López, para que pueda declarar desde allí a través de videoconferencia. Pedro Campillo ha asegurado a este periódico estar «muy tranquilo» porque, según dice, no ha hecho nada de lo que Roque López le atribuye en las grabaciones.

Levantamiento del secreto

El magistrado ordenó ayer el levantamiento del secreto de las actuaciones, decretado hace un mes, y ordenó las primeras imputaciones tras la declaración como testigo el pasado día 11 de Roque López, quien, según fuentes judiciales, más adelante podría volver a comparecer en el juzgado aunque en calidad de imputado. Tras declarar durante casi cuatro horas, el ex secretario general de la FSP-PSOE señaló entonces estar «muy tranquilo» y se negó a hacer comentario alguno sobre el contenido del interrogatorio. Según ha podido saber este periódico, tras el levantamiento del secreto de las actuaciones, el ex dirigente socialista ratificó ante el juez la autenticidad de sus grabaciones y de su contenido y reiteró que él no fue quien las filtró al periódico El Mundo.

El juez José Espinosa asegura en un auto que hace un mes decretó el secreto de las actuaciones dada «la presión de los medios de comunicación, máxime cuando los hechos se destaparon antes de las pasadas elecciones, de tal manera que la publicidad abierta podía perjudicar a casi todas las personas que de una u otra forma guardan relación con los hechos». Otro de los argumentos para guardar el secreto de las actuaciones fue el de «lograr una mayor efectividad y agilidad», practicanedo el mayor número de actuaciones posibles «sin el gravamen» de los recursos que las partes pudieran plantear. De todos modos, el magistrado considera que el secreto ha devenido «virtual y poco real», pues la prensa «aireó» las grabaciones «escandalosas» realizadas por Roque López, de tal manera que, dice el juez en el auto, cualquiera ha podido enterarse de su contenido. «A estas alturas mantener el secreto supondría cierta candidez por quien la acordó», dice la resolución judicial.

2007-06-29 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/50565

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.215.35 (f09bef978c)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia