Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Binissalem/Llucmajor: Interior multa con 30.000 euros a dos promotores de fiestas en suelo rústico

Binissalem/Llucmajor: Interior multa con 30.000 euros a dos promotores de fiestas en suelo rústico

(Diario de Mallorca, 28,06/2007)

Los sancionados organizaron ´after hour´ en Binissalem y Llucmajor sin la preceptiva licencia de actividades

I. MOURE/E. CARRANZA. PALMA.
La dirección general de Interior del Govern ha abierto dos expedientes sancionadores contra sendos particulares por organizar fiestas after hour en los municipios de Binissalem y Llucmajor sin disponer de la preceptiva licencia de apertura y funcionamiento. La sanción, que tiene en cuenta el agravante de que estas actividades recreativas se desarrollaron en suelo rústico, se eleva a 15.000 euros para cada uno de los promotores.

Los after hour son locales de ocio que abren sus puertas cuando echan el cierre discotecas y bares nocturnos. Los más noctámbulos van allí para continuar con su diversión. Ubicados por norma general en ciudad o en polígonos del extrarradio, en los últimos tiempos se ha advertido una proliferación de este tipo de fiestas en suelo rústico, según ha denunciado recientemente la asociación de empresarios de salas de fiestas y discotecas de Balears.

En los casos penalizados por Interior, la consideración de la falta es "grave" por infracción de uno de los puntos de la Ley de protección de la seguridad ciudadana, que penaliza la "apertura de establecimientos y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas careciendo de autorización".

La cuantía de la multa - 15.000 euros- es significativa, si se tiene en cuenta que las infracciones graves se castigan con sanciones de entre 300 y 30.000 euros.

Si la autoridad competente hubiese dictaminado que en dichas fiestas se atentó contra la salubridad pública o se alteró el funcionamiento de los servicios públicos, habría alcanzado la categoría de infracción "muy grave", que se castiga con multas de hasta 600 mil euros.

Contra esta resolución, los afectados pueden interponer un recurso ante la Consellería de Interior, en el plazo de un mes.

Los empresarios de salas de fiestas ven con preocupación cómo se concentran sobre todo en las afueras de Palma este tipo de fiestas, que suelen comenzar a primera hora de la mañana, coincidiendo con el cierre de discotecas, y se alargan en algunos casos hasta altas horas de la noche.

Agravio comparativo

Para la patronal de salas de fiestas y discotecas de Balears, este tipo de actividades supone un agravio comparativo para los establecimientos nocturnos de ocio que están sometidos a las preceptivas ordenanzas.

La asociación empresarial critica que, en dichas concentraciones, se realicen las mismas actividades que en una discoteca, al reproducirse música a todo volumen y ofrecerse bebidas a cambio de dinero. La asociación entiende que dicha práctica está prohibida en suelo rústico, como establece el artículo 17 de la Ley de licencias de actividad de Balears, de 2006. Por eso, han solicitado que se refuerce el control policial a fin de evitar su proliferación en estas áreas.

La Ley del suelo rústico de Balears estable que las "actividades relacionadas con el destino y la naturaleza de las fincas se ajustarán, para su autorización, a lo dispuesto en su normativa específica y en la general reguladora de los usos, obras y actividades".

También fija que, "cuando sean precisas licencias municipales, el procedimiento para su otorgamiento se iniciará por el interesado directamente ante la corporación municipal".
Fiestas en Palma y fincas de Part Forana

Son Espanyol, en Palma, los alrededores de la carretera vieja de Sineu (cerca de s´Hostalot) y el área cercana a la vía que une Montuïri y Sant Joan son zonas en que se ha detectado también la celebración de fiestas after hour.

El pasado 10 de junio, se produjo una intervención en una finca situada cerca de la carretera de Sineu. Los vecinos de la zona habían denunciado los ruidos y molestias generados por una gran fiesta, que comenzó en torno a las nueve de la mañana y concluyó a las once de la noche.

Al lugar de los hechos, se personaron dotaciones de la unidad de Llevant y de la unidad nocturna, que constataron que el after hour funcionaba como una discoteca cualquiera, ya que había barras en que se vendían bebidas y baños portátiles.

Este tipo de eventos se repiten también en una finca a la altura del kilómetro 2,5 de la carretera entre Montuïri y Sant Joan, según han denunciado unos residentes en la zona, que se quejan de que unos vecinos organizan botellones, bodas y after hour. Dicen que han denunciado los hechos a la Guardia Civil y las administraciones municipal y autonómica, pero que todavía no han recibido respuesta.

2007-06-28 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/50542

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia