Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > ´El Ayuntamiento se personará como acusación particular en el ´caso Andratx´´

´El Ayuntamiento se personará como acusación particular en el ´caso Andratx´´

(Diario de Mallorca, 19/06/2007)

"Si el consistorio fuera una empresa privada, podría hablarse de una situación de suspensión de pagos"

JOAN FRAU. ANDRATX.
El socialista Xisco Femenías es, desde el sábado, nuevo alcalde de Andratx gracias al pacto alcanzado entre el PSOE, UM y el PSM. Entre sus objetivos figuran recuperar el honor de Andratx y poner orden al caótico urbanismo local. Ayer anunció que el ayuntamiento andritxol se personará como acusación particular en el caso Andratx.

-Han formado un pacto de perdedores, según el PP.

-Ya dije en el pleno de investidura que esto es una cuestión de sentimientos, y nosotros no nos sentimos perdedores. Todo lo contrario, tengo la sensación de que somos los ganadores, con muchas ganas de trabajar. Lo que dijo el PP no me sorprendió, aunque es cierto que podrían haber sido un poco más elegantes.

-¿Cuál será su primera actuación como alcalde de Andratx?

-En estos momentos estamos en fase de analizar la situación que nos han dejado junto al secretario y el interventor. Lo más prioritario es mejorar la atención al ciudadano y la calidad de vida.

-¿Es cierto que la caja del Ayuntamiento está vacía?

-Parece que nos han dejado poco dinero, y el que hay no puede tocarse porque es para actuaciones específicas. La realidad es que si el Ayuntamiento fuese una empresa privada, podría hablarse de una situación de suspensión de pagos. Desde hoy mismo, el regidor de Hacienda ha empezado a analizar la forma de resolver esta cuestión.

-¿Van a encargar una auditoría?

-Probablemente tengamos que realizar una auditoría para conocer con más exactitud la situación económica. Parece que el anterior equipo de gobierno no ha usado las formas más correctas desde el punto de vista económico. Hemos visto que hay dinero de gasto corriente que se ha invertido en pagar inversiones.

-¿Cómo va a recuperar el honor de Andratx?

-Hicimos una declaración política de intenciones para cambiar la forma de hacer las cosas. La transparencia y el diálogo deben ser la bandera del nuevo equipo. Un ejemplo es que, según me dijeron, desde el año 1987 el alcalde no daba nunca la palabra en el acto de investidura. Yo permití esta posibilidad porque creía que debía hacerlo.

-¿Qué medidas aplicará para lograr un urbanismo más sostenible?

-En nuestro programa ya marcábamos las actuaciones. Lo primero que hay que hacer es crear un área de sostenibilidad y medio ambiente que ponga en marcha la Agenda Local 21. Hay que eliminar el urbanismo salvaje y fuera de control que hay en el municipio.

-¿Colaborarán con la justicia en el caso Andratx?

-Puedo anunciar que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en el ´caso Andratx´. No podemos estar al margen de un tema que ha puesto el municipio patas arriba.

-¿El área de urbanismo todavía no funciona a pleno rendimiento?

-No. Hay que poner en marcha ya el departamento urbanístico porque en la actualidad el día a día sigue parado, por lo que se puede provocar un problema grave al tejido social del municipio. La construcción debe permitirse, pero con orden. El problema es que las personas que quieren hacer las cosas bien no pueden. Poner en marcha el departamento de urbanismo será un proceso lento, pero debe hacerse desde ya.

-¿Ejecutarán demoliciones si es necesario?

-Se hará lo que digan los jueces, mirando caso por caso. No derribaremos nada por capricho ni para salir en la foto. En muchos casos, las demoliciones perjudican a gente que no tiene la culpa.

-¿Hay ´feeling´ con su nuevo equipo?

-Desde el primer minuto. Existe mucha ilusión y concordia entre los diez regidores.

2007-06-19 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/50334

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.210.99 (74bd725255)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia