Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Anticorrupción imputa ahora al ex conseller Saiz por opinar como perito que un solar es edificable

Andratx: Anticorrupción imputa ahora al ex conseller Saiz por opinar como perito que un solar es edificable

(El Mundo, 12/06/2007)

Considera que mintió ante un juez de lo Contencioso al sostener que se puede construir en un solar que el Tribunal Superior dice que es un parking El histórico del PP dio su opinión como experto independiente

ESTEBAN URREIZTIETA
PALMA.- La Fiscalía Anticorrupción engorda todavía más el caso Andratx. Primero arremetió contra el alcalde de Andratx, el celador y el director general de Ordenación del Territorio. Luego contra decenas de promotores y propietarios. Y a la vista de que siguen aparecer indicios delictivos de la entidad que esperaba encontrar inicialmente, el Ministerio Público ha ampliado el cerco de su actuación hasta llegar a los peritos judiciales.

Concretamente ha fijado su mirada en dos que declararon como expertos independientes ante un juez a favor de la edificabilidad de un terreno en la primera línea del municipio. Uno de ellos es curiosamente el ingeniero de caminos, canales y puertos y ex conseller de Obras Públicas del PP Jeroni Saiz.

El histórico político popular elaboró un dictamen técnico a petición del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma. El pleito en el que se pronunció Saiz versaba sobre la edificabilidad de un solar situado en el Puerto de Andratx, a apenas un centenar de metros del faro.

Sobre esta parcela, de unos 1.000 metros cuadrados de extensión, el Ayuntamiento que dirigía Eugenio Hidalgo había otorgado licencia de obra de acuerdo con los informes de los técnicos municipales para la edificación de un bloque de 4 apartamentos. Tras ser impugnado judicialmente el permiso por parte de un vecino, el juzgado revisó la licencia y solicitó el informe pericial tanto de Saiz como del arquitecto superior Bartolomé Nicolau. El debate giraba en torno a si el terreno debía tener consideración de aparcamiento o de solar edificable ya que existían varios planos contradictorios.

Válido en primera instancia

El juez dio finalmente la razón al Consistorio de Andratx y declaró válido en primera instancia el permiso de obras. Sin embargo, ha sido el Tribunal Superior de Justicia hace unos meses el que ha sentenciado que dicha licencia no se ajusta a Derecho y, por lo tanto, ha ordenado la demolición del edificio.

Tras conocer el contenido de esta sentencia, la Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una nueva denuncia que da lugar a la enésima pieza separada del voluminoso sumario del caso Andratx. Los denunciados son, entre otros, el ex alcalde popular Eugenio Hidalgo; el celador municipal Jaume Gibert; y el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot. Pero también el promotor de la edificación, José Luis Feliu, y la que fuera jefe del Área de Urbanismo del municipio, María Isabel Seguí. En la actuación de todos ellos Anticorrupción ha advertido indicios de delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y falso testimonio.

Tras ser admitida la denuncia por parte del juez que instruye el caso Andratx, Álvaro Latorre, la Fiscalía ha solicitado una serie de diligencias. Entre ellas, que se incorpore a la nueva pieza separada el expediente completo del pleito contencioso-administrativo en el que se dirimió la legalidad de la licencia. El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma respondió que «no puede admitirse la diligencia interesada... dada la generalidad de la petición».

Anticorrupción ha asumido la exigencia de concreción y ha solicitado una copia de los informes periciales de Bartolomé Nicolau y de Jeroni Saiz así como la declaración de Massot y Seguí «si las hubiere». Mientras la Fiscalía sigue solicitando más y más diligencias los protagonistas del proceso judicial más mediático de la historia de Baleares se encuentran en libertad sin fianza y los supuestos sobornos que desataron la operación policial contra ellos han desaparecido sin mediar explicación alguna del sumario del caso.
El fiscal denuncia a Gibert y el juez contesta: 'Aquí no ha hecho nada'

La Fiscalía Anticorrupción ha incluido en su nueva denuncia al celador municipal Jaume Gibert. A él, al igual que a Hidalgo o a Massot le imputa la comisión de un supuesto delito contra la ordenación del territorio. Si bien el magistrado álvaro Latorre ha admitido la denuncia contra el ex alcalde de Andratx y el ex director general del Govern, la ha rechazado en lo que respecta al celador.

«No hay datos suficientes de comisión delictiva respecto de estos concretos hechos en el escrito del Ministerio Público ni se desprenden tampoco de la documentación adjunta respecto de Jaime Mateo Gibert», asegura Latorre en su auto. «No hay atisbo alguno de actuación que él hubiese protagonizado en relación con estos hechos», añade el juez instructor.

Empleando estos argumentos el juez ha decidido desestimar la petición de la Fiscalía de que se tomaran declaración como imputado al técnico municipal, a quien simplemente se le tomará «declaración testifical».

Quienes sí que tendrán que acudir a declarar ante el juez con la condición de imputados serán el ex alcalde Hidalgo, el ex director general del Govern Massot y el promotor Feliu. Pero también Saiz y Nicolau como autores de los informes que realizaron en relación al solar ubicado junto al faro.

2007-06-12 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/50150

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.31.252 (63fb7a0a8c)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia