Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Anticorrupción dice que ´ningún fiscal debe rehuir los efectos públicos de sus actos´

Andratx: Anticorrupción dice que ´ningún fiscal debe rehuir los efectos públicos de sus actos´

(Diario de Mallorca, 24/05/2007)

El jefe nacional Antonio Salinas afirma que el ministerio público no ordenó la detención del abogado Miguel Feliu

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
Antonio Salinas, jefe a nivel nacional de la fiscalía anticorrupción, ha negado, en su carta de réplica dirigida al colegio de Abogados de Balears tras el rosario de críticas a la actuación de fiscales palmesanos en varios casos de supuesta corrupción o de delitos económicos de importante magnitud, que el ministerio público ordenara el pasado 26 de abril la detención de Miguel Feliu, uno de los abogados del bufete implicado en la Operación Relámpago por presunto blanqueo de dinero negro. Salinas defiende la actuación de sus subordinados, que en Balears son Juan Carrau y Pedro Horrach, rechaza que se muevan por "afán de protagonismo mediático" y añade que ningún fiscal "debe ocultarse, ni rehuir las posibles consecuencias públicas de sus actuaciones".

La carta de Antonio Salinas lleva fecha de 16 de mayo y está dirigida a Joan Font, decano del Colegio de Abogados de Balears. La institución colegial, no sin voces críticas, envió antes un escrito a la fiscalía quejándose de las "formas inapropiadas, desmesuradas y excesivas" con que los fiscales Carrau y Horrach habrían organizado el 26 de abril el dispositivo de arresto y registros del caso Relámpago y por "el notorio afán de protagonismo mediático de algunos miembros de la fiscalía, que han hecho uso de un exhibicionismo impropio del ministerio público".

A estas duras críticas cabe unir en las últimas semanas varios artículos de opinión de antiguos cargos de juntas de gobierno del colegio de Abogados, un notario y un forense y periodista, censurando el papel de los fiscales en Relámpago y en casos de presunta corrupción, como Andratx o en los que aparezcan implicados letrados.

Uno de los ataques a los fiscales versa sobre la detención de Miguel Feliu, miembro del bufete Feliu y arrestado por su presunta implicación en estafas inmobiliarias

Antonio Salinas, en su respuesta, sostiene que el arresto "fue realizado por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en ejercicio de funciones de Policía Judicial en el marco de diversas investigaciones judiciales" y apostilla que: "el ministerio fiscal no ordenó detención alguna".

Algo ajeno a los fiscales

Antonio Salinas también ha querido aclarar que los registros practicados en los casos polémicos se han hecho por orden, y bajo control, de la autoridad judicial. "La decisión de practicar un registro, la fecha del mismo, quiénes debían ser las personas intervinientes en él, cómo se debía ejecutar éste y todas las circunstancias relativas al mismo, provienen de resoluciones judiciales que así las establecían", puntualizó el responsable de anticorrupción.

Sobre las acusaciones de "fiscales mediáticos" contra Carrau, Horrach y otros compañeros, Antonio Salinas desmiente tal desviación. "Debo indicarle que la repercusión mediática que pueden tener las investigaciones judiciales es algo totalmente ajeno a la institución que dirijo", dice Salinas a Font.

En las fiscalías anticorrupción y del Tribunal Superior de Justicia de Balears no consta que ni Carrau ni sus compañeros "hayan propiciado una exhibición pública de sus actuaciones". Salinas advierte, no obstante, que "cualquier infracción en ese sentido" sería castigada por vía disciplinaria.

El jefe de anticorrupción acaba su misiva recordando que los fiscales no tienen por qué esconderse cuando están cumpliendo sus funciones.
Posibles refuerzos de Carrau y críticas de algunos abogados

Las acusaciones contra los fiscales anticorrupción de Balears coinciden con las noticias oficiosas de un incremento de medios para esta sección. De momento, se les habría asignado un funcionario de apoyo y estaría a punto de crearse la segunda plaza, que ocupa interinamente Pedro Horrach.

Por otro lado, algunos abogados han expresado verbalmente, y por escrito, a su colegio sus discrepancias con las críticas a los fiscales anticorrupción.

2007-05-24 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/49677

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.56.254 (4db94679db)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia